Moda

Entrevista: Guillermo Jester

Un diseño contemporáneo y sin género que se fusiona con técnicas tradicionales indígenas textiles.
Reading time 5 minutes

¿Cuál es la esencia de tus diseños?

Todos mis diseños están basados en la indumentaria tradicional indígena, están hechos a base de amarres, cuadrados y rectángulos que forman distintas siluetas y se adaptan a cualquier tipo de cuerpo. Combinando textiles artesanales, bordados y tintes naturales con mi visión como diseñador.

 

¿Cómo ha sido el proceso de dar vida a la marca?

Desde hace 8 años empecé a estar en contacto con grupos de artesanos dando talleres de diseño además de aprender las técnicas tradicionales e iconografía de cada región. Desde el primer taller decidí que era algo a lo que me quería dedicar siempre y que es una forma de concretar esa pasión a través de una marca de diseño artesanal.

 

¿Cuál fue el obstáculo más difícil que has enfrentado?

A veces es complicado que el consumidor entienda todos los pasos que hay detrás de una prenda, y más cuando existen tantas manos poniendo un poco de sus conocimientos tradicionales y dedicación. Ha sido complicado, pero creo que es una tendencia que poco a poco va creciendo y las personas estamos valorando cada vez más todo lo hecho a mano; Como diseñadores tenemos la responsabilidad de comunicar todos estos procesos a través de todos los medios posibles.

 

¿Cuál es la inspiración detrás de tus creaciones?

Además de la investigación y experimentación constante con los grupos de artesanos con los que colaboro, siempre elijo un tema que tenga relación con sus tradiciones para llevarlo a este contexto. En mi última colección PV 2019, me inspiré en las montañas y del grupo donde realizamos los bordados sacamos el mapa topográfico de la región para realizar esos mismos trazos en varias piezas, además de traducirlos a cortes tipo patchwork en otras prendas, brocados en los textiles de telar y plisados irregulares. Las montañas son un elemento de la naturaleza que siempre ha estado presente en sus tradiciones, representándolas de distintas formas en su indumentaria.

1551285496695350 photo08 41551285496732369 9eeda778 f3ac 4aab 8807 3b9002bd2d41
1551285496667343 photo11 71551285496711464 c2 1
1551285496725272 photo13 9
Fotografía por Rodrigo Álvarez | Modelo Zeta Garza e Isela Lugo

¿Qué relación tienes con los materiales a la hora de inspirarte?

La mayoría de los textiles con los que trabajo son realizados por artesanos de Chiapas y Oaxaca en telar de cintura, telar de pedal o están intervenidos con bordados y/o tintes naturales. 

Otro elemento esencial de los materiales que utilizo es que deben ser de origen natural, algodón de distintos calibres, sedas, linos, todo bajo el consumo responsable ya que la industria de la moda es de las más contaminantes del mundo.

 

¿Cuál es el motivo por el que decidiste trabajar con artesanos mexicanos?

Cuando tuve mi primer acercamiento y trabajé con Carla Fernández, aprendí tanto de los artesanos que me di cuenta de la riqueza cultural que existe en México. Descubrí esta pasión y decidí que siempre iba a hacer este tipo de colaboraciones, lo cual se convirtió en un móvil continuo en mi vida porque no sólo es la cuestión productiva, si no además es una relación laboral que se fortalece con una gran amistad.

 

¿Por qué tus creaciones son Genderless?

Porque es tiempo de romper con los estereotipos de género acerca de cómo debemos vestirnos, al final la construcción de las prendas, los colores, las siluetas, las reglas, han sido creaciones de una persona, por lo tanto, es tiempo que cada uno de nosotros nos reinventemos y decidamos crear nuestro propio estilo dejando a un lado las reglas sociales y atrevernos a ser nosotros mismos.

 

¿Cómo describirías a tu marca si fuera una persona?

Es una persona culta y viajera, que se interesa por saber las historias que hay detrás de cada pieza y se preocupa por hacer compras conscientes, no tiene miedo a experimentar en formas y siluetas. Prefiere invertir en piezas únicas a consumir en masa.

 

Con tus propias palabras ¿Qué es la moda?

El ideal de moda debería ser vestir sin pensar en el otro para lograr reflejar nuestro verdadero y auténtico yo. En otras palabras es un ciclo que se expresa físicamente a través de la forma en la que vestimos, basándose en el arte, situación política, económica y social de cada país y el mundo.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas