Moda

El reino de los sueños de Dior

Para Maria Grazia Chiuri, el fantástico caos creativo del circo fue el punto de partida de esta nueva colección de alta costura.
Reading time 4 minutes
“Is it a man or a woman? It’s neither one nor the other – it’s a clown.”*

El circo es un lugar mágico. Inspirada en este mundo fantástico, tema de fascinación para tantos artistas, Maria Grazia Chiuri creó la colección de alta costura Primavera/Verano19 que se presentó en París en enero.


A Christian Dior le encantaba ir al Cirque d'Hiver, donde Richard Avedon, quien tenía un don extraordinario para captar la esencia del estilo de Monsieur Dior, hizo una foto de la célebre Dovima con elefantes en 1955 y resultó ser una de las imágenes más emblemáticas del mundo de la moda que evoca perfectamente la majestuosidad de la alta costura.


El tema del circo reapareció más tarde en Dior bajo la dirección creativa de John Galliano. ¿No es un desfile de modas, después de todo, similar al desfile que inaugura un espectáculo de circo? Grandes artistas del siglo XX, como Pablo Picasso, Erik Satie, Serge Diaghilev y Léonide Massine, se unieron a Jean Cocteau, un habitual en el Cirque Medrano, que también contó entre sus admiradores a Federico Fellini, para desarrollar el desfile de ballet en Italia entre Roma, el lugar de nacimiento. de Maria Grazia Chiuri - y Nápoles, antes de presentarlo en París en 1917.

1553028438037615 dior haute couture spring summer2019 dubai scenography  maha edde 11553028243283484 dior haute couture spring summer2019 dubai scenography  maha edde 5
1553028243249216 dior haute couture spring summer2019 dubai scenography  maha edde 31553028243258036 dior haute couture spring summer2019 dubai scenography  maha edde 4
1553028243301366 dior haute couture spring summer2019 dubai scenography  maha edde 2

Para Maria Grazia Chiuri, este fantástico caos creativo fue el punto de partida de esta nueva colección de alta costura. El despliegue visual de las piezas que lo componen representa un desencadenamiento de la memoria y la imaginación asociada con el circo a través del vestuario, la moda y el arte, la extensión y la evocación del trabajo de Cindy Sherman centrado en los payasos.

Esta colección consiste en una superposición de imágenes: la piel tatuada de una mujer, que recuerda el circo victoriano y sus fenómenos en el parque de atracciones, se convierte en un elemento lleno de motivos que moldea el cuerpo y cuenta una historia que se puede llevar debajo de los vestidos. Los tonos polvorientos que se juntan y se mezclan en una paleta en la noche, como los de la cortina pintada por Pablo Picasso para el desfile de ballet, también simbolizan esta sensación de desgastado, de polvo que asperja la ropa del escenario. Las faldas bordadas o con incrustaciones de lentejuelas opacas se acortan como tutús que guían los códigos circenses de acróbatas, domadores y jinetes.

/

A este desfile de ensueño, se agregaron quince creaciones completamente nuevas, especialmente para la presentación de la colección en Dubai.


Estas quince siluetas excepcionales, realzadas por el deslumbramiento del oro, los rojos intensos y los sutiles tonos de verde y lila, simbolizan toda la excelencia del savoir-faire en los Dior Ateliers. Las faldas plisadas brillan como el arco iris, acentuando aún más la magia celestial del circo. Y luego están los redingotes largos y punteados salpicados con ranas envueltas a mano, y chaquetas de domador, una reinterpretación ambiciosa de la icónica chaqueta Bar.


Estas creaciones únicas y maravillosas vuelven a visitar los códigos de Dior a través de una visión contemporánea eminentemente femenina. La gracia y el poder evocador del circo hacen que el "Reino de los sueños" se sublime, ya que Christian Dior describió la magia de los vestidos y la alta costura en sus memorias.

** Cita del libro Le Costume de clown blanc: Gérard Vicaire, la pasión por el hábito de Sylvie Nguimfack-Perault (Editions Chapitre Douze, 2016).

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas