Moda

El fin de una era: 20 años de Colette

por Alfonso Caro-Silva
26.07.2017
La primera concept store del mundo cerrará sus puertas este año. Recordamos sus mejores colecciones.

Colette es la creación de Sarah Andelman y su madre Colette Rousseau, que desde 1997 han logrado revolucionar el mundo de la moda a través de sus innumerables colaboraciones y descubrimiento de nuevos artistas  —entre ellos Vigril Abloh, las hermanas Mulleavy y Chitose Abe. Es con ese espíritu de innovación que la tienda en Rue Saint-Honoré se ha transformado en un santuario de colaboraciones y prendas de edición limitada. Recordamos sus 20 colecciones más célebres.

1. Jardin Sacai

Sacai-spring-2017-ad-campaign-the-impression-01-1.jpg

La fusión entre el mundo de la moda japonesa y la boutique parisiense dan vida al "Jardin Sacai", una colección que refleja el contraste entre la calma de los jardines orientales y el ajetreo de la capital francesa. 

2. Balenciaga

screen-shot-2017-07-12-at-1-12-17-pm.png
http---bae.hypebeast.com-files-2017-06-balenciaga-colette-legging-boots-9.jpg
screen-shot-2017-07-12-at-1-13-00-pm.png
balenciaga-x-colette-04.jpg

La colaboración más esperada de este año por fin invadió el primer piso de Colette. Demna Gvasalia transformó el espacio en un lugar que alberga su colección más versatil. Esta cuenta con piezas como: tazas, antifaces, las codiciadas botas con leggings e instalaciones de arte que buscan satirizar los objetos de lujo.

3. Adidas x Undefeated

adidas-consortium-colette-undftd-05.jpg

Adidas y Undefeated fueron los selecciónados para iniciar este último año de colaboraciones, y para conmemorarlo rediseñaron el icónico calzado "Originals Campus". Tomando su inspiración de la diversidad entre la moda de sus ciudades de origen: Los Ángeles y París. 

4. Busy P x Nike

Nike-Air-Force-1-Low-Colette-x-Busy-P.jpg

¿Busy P para Nike o Vetements para Reebok? El rapero francés impulsó el arte de plasmar garabatos en las prendas desde mucho antes de que fuera una tendencia.

5. Coach

mobile-art.jpg
11-coach-colette-museum-of-natural-history.jpg
TheCoachDino.jpg

Sarah Andelman se enamoró de Rexy —el dinosaurio de Coach— en un viaje a Nueva York. Momento en el que decidió crear junto a la marca americana una Pop-up-store con prendas para niños y fundas para el teléfono, y qué mejor lugar para celebrarlo que en el museo de historia natural de la ciudad de Nueva York. 

6. Chanel

2017-05-Chanel-HJ-Colette_Vitrine_Int_NR-747x498.jpg

Durante los 2000, la casa parisina creo su primer reloj unisex: J12. Una pieza de cerámica en color negro, de tamaño medio y líneas definidas. Este año, para celebrar el aniversario número 17, Chanel reinventó la pieza con un diseño que incluye una ilustración de la mismísima Coco.

7. Converse x Club 75 

converse-colette-club-75-price-release-date-01.jpg
converse-colette-club-75-price-release-date-09.jpg
converse-colette-club-75-price-release-date-15.jpg
converse-colette-club-75-price-release-date-16.jpg

Club 75 y Colette colaboraron con Converse para crear la colección "Triple C" primavera-verano 2017. Esta homenajea el segundo y vigésimo aniversario de las tiendas, tomando su inspiración de los colores de la bandera francesa y la silueta clásica de los Chuck Taylor.  

8. Darcel Disappoints

BjorkDarcel.jpg
AnnaWintourDarcel.jpg
KarlLagerfeldDarcel.jpg
YvesSaintLaurentDarcel.jpg
AndyWarholDarcel.jpg

Para festejar su aniversario número 15, Colette invitó al artista neoyorquino Darcel Dissapoints para crear el alter-ego de artistas como Andy Warhol,  Karl Lagerfeld, Yayoi Kusama y Miuccia Prada

9. H&M Studio

Hm-collection2.jpg
Hm-collection3.jpg
Hm-collection4.jpg
Hm-collection12.jpg

Esta vez la colección Studio de H&M se llena de azul y blanco. Utilizando la paleta de colores de la tienda, el gigante del fast-fashion creó nueve piezas con diseños pintados a mano que asemejan siluetas de mujeres como Andelman y la propia Colette.

10. Hermès

colette-hermes-jaime-mon-carre-collection-1.jpg

En el 2010, Colette reimaginó las famosas mascadas de la colección “J’Aime Mon Carré” de la maison Hermes. Cuatro diseños de edición limitada que marcaron el inicio de las colaboraciones entre la tienda francesa y las casas de Alta Costura.

11. IKEA

ikea-news-1410x630.jpg
AmandineUrruty-Rainbows.jpg
Hell´o-WeAreOne.jpg
JeanJullien-Shelfie.jpg
KevinLyons-BigAudioDynOMite.jpg
MichaPayerAndMartinGabriel-ReflectionsOnDeepThought.jpg
StevenHarrington-KeepItMello.jpg
YasutoSasada-Matsuri.jpg

IKEA tomó las instalaciones de la tienda en celebración por su nueva amistad con Colette. Utilizando áreas como la galería, el bar y las famosas exhibiciones en los escaparates para plasmar su visión sobre el arte; una mezcla entre el diseño en Suecia y el espíritu de la moda en Francia.

 

12. Ladureé

Pharell.jpg

¿Quién diría que el punto en común entre Colette Rousseau y Pharrell Williams sería su amor por la respostería? Tras colaborar con Ladureé para Lanvin, la fundadora creo una linea de macarons con los sabores preferidos del cantante americano. La caja de edición límitada contaba con ocho piezas de sabores sorpresa, haciendo cada caja una experiencia única. 

13. Louis Vuitton

http---hypebeast.com-image-2015-07-louis-vuitton-x-colette-2015-2016-fall-winter-mens-pop-up-store-in-paris-2.jpg
louis-vuitton--Louis_Vuitton_Colette_1_DI3.jpg
http---hypebeast.com-image-2015-07-louis-vuitton-x-colette-2015-2016-fall-winter-mens-pop-up-store-in-paris-5.jpg

Durante un Pop-up-store, la maison presentó un avance de su colección otoño-invierno 2015. Creando tres piezas especiales inspiradas por Colette, Andelman y el ya conocido azúl de la tienda.

14. Medicom Toy

colette-collaborations-20th-anniversary-2-1200x800.jpg

Para su décimo aniversario, Colette colaboró con la marca japonesa Medicom Toy para crear una nueva versión del juguete más codiciado por el mundo del streetwear. Desde sus inicios, Andelman mostró su afición por el lenguaje de la moda en las calles, exhibiendo todo tipo de prendas en un mismo espacio, ya sea Alta Costura o prêt-à-porter.

15. Nadine Ghosn

0000012693443_img_9158.jpg
0000012693450_img_9162.jpg
0000012693443_img_9158.jpg

La diseñadora americana Nadine Ghosn, dedicó su más reciente colección a la cultura japonesa, que de la mano de Colette, elaboró dos anillos de oro, zafiro y diamantes inspirados en la ancestral muñeca "Daruma". 

16. New Balance x UNDFTD x La MJC

http---hypebeast.com-image-2012-09-la-mjc-colette-undefeated-new-balance-mt580-and-1500-0.jpg

Tras varias colaboraciones con New Balance, La MJC y UNDFTD, la tienda decidió dar un giro y crear un modelo que en vez de reflejar el diseño francés, lograra plasmar la escencia americana. Tomando como base los colores del uniforme del equipo de fútbol americano de la Universidad de California.

17. Nike

NikeCourt_Tennis_Classic_x_Colette_4_rectangle_1600.jpg
NikeCourt_Tennis_Classic_x_Colette_3_hd_1600.jpg

En conmemoración de los más de 40 años del estilo en la cancha de tennis y el victorioso regreso de Maria Sharapova a la ciudad luz. Nike reimaginó junto a Colette la silueta del calzado "Nikecourt".

18. Quimana

candle.jpg

La emblemática vela del estudio españól "Quimana" se tornó azul para festejar los 20 años de la tienda ubicada en Rue saint-honoré.

19. The Simpsons x Saint Noir

0000012803040_img_8843.jpg
0000012803095_img_0591.jpg

Colette celebró sus 20 años junto a Los Simpsons. Tras cumplir dos décadas, la marca alemana "Saint Noir" plasmó en una pieza su sentido del humor y su obsesión por la moda.

20. Saint Laurent

ainlaurentwithoutyves.jpg

Después del cambio de nombre de la marca —de Yves Saint Laurent a tan sólo Saint Laurent— en el 2012. La diseñadora Jeanine Heller fundó la marca "What About Yves", cuyo mensaje era enfatizar que en ausencia del legendario Yves, la casa de Alta Costura jamás sería tan relevante como antes. Colette fue la primera tienda en exhibir esta prenda, ocasionando un gran conflicto entre Hedi Slimane y la primera concept-store del mundo. Años más tarde —y junto al nombramiento de Anthony Vacarello como nuevo director creativo de la marca— Colette logró hacer a un lado sus diferencias dedicando a Saint Laurent una exhibición completa en los famósos ventanales de la tienda. Lugar que tras un comunicado por parte de las fundadoras, podría convertirse en el nuevo hogar de la maisón a partir del cierre de la tienda este 20 de Diciembre. 

Imágenes cortesía.

Compártelo

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas