Moda

El ABC de Julia y Renata

Todo empezó hace 25 años con un vestido que mezclaba partes de un suéter de cashmere de su papá. Lo recortaron, lo unieron y el resto es historia.
Reading time 7 minutes

A de Alta Moda

Su primera colección la presentaron en la muestra Alta Moda, una pasarela local de Guadalajara.

B de Bases 

Julia y Renata se posicionan como parte del “boom del diseño nacional”, incluso naciendo a la par de las “semanas de la moda” en el país, estableciendo así, las bases para el diseño de moda en la actualidad.

C de Centro de Diseño de Modas

Julia y Renata Franco son diseñadoras de moda mexicanas, egresadas del Centro de Diseño de Modas en Guadalajara.

D de Diana Marcela Fernández Librero

La periodista especialista en moda describe a la mujer que viste las colecciones del dúo como: “una mujer a la que le gusta sentirse confortable sin sacrificar el estilo; no es de últimas tendencias y aprecia la estética de líneas definidas. Tiene un estilo minimalista”.

E de Ely Guerra

La cantante asegura que el dúo la ha vestido en los momentos más importantes de su carrera, incluyendo cuando obtuvo su Grammy Latino en 2010. “Julia y Renata son asimétricas, nunca en la vida te van a untar un talle; ven la belleza femenina desde otra perspectiva. Renata es una melómana mientras Julia es una mujer elegantísima de manera natural. Ellas, por algún motivo, "se mueven en el mundo entero, no sólo arraigadas en lo que México necesita ver, por eso su estilo es tan refrescante e increíble”, así definió en una entrevista la cantante Ely Guerra a este dúo de diseñadoras. 

1560969362580304 img 0375

F de Filosofía

Su filosofía en la investigación y la experimentación, consideran el error como una posibilidad estilística.

G de Guadalajara

Nacieron y estudiaron en Guadalajara, con ese género tan definido lograron posicionarse no sólo en México, sino en importantes pasarelas del mundo.

H de Hermanas 

Las hermanas Franco decidieron marcar como fecha oficial del inicio de su aventura conjunta en la moda el 14 de febrero de 1993. Ese día fue cuando abrieron una tienda en el garaje de sus padres.

I de Inspiración

Siempre han resaltado que su inspiración proviene de la situación, el lugar en el que se encuentren, de la experiencia del momento; en pocas palabras, el presente detona sus ideas.

J de Julia y Renata 

Julia y Renata son hermanas, nacieron y estudiaron en Guadalajara, en 1993 crean su marca homónima, considerada una de las firmas más respetadas de la escena mexicana y latinoamericana, con la intención de llevar a la calle piezas atemporales, inteligentes y duraderas.

1560969370243293 img 0393

K de Kawakubo

La diseñadora japonesa Rei Kawakubo, es otra de las influencias para el desarrollo de las colecciones libres y experimentales de la firma.

L de Luvina

La narración en pista del cuento corto escrito por Juan Rulfo, fue usada el desfile de primavera 2016, dejando a los asitentes con una auténtica sorpresa.

M de Mercedes-Benz Fashion Week 

A comienzos de 2000 ya formaban parte del calendario de creadores de Fashion Week México y luego vinieron las invitaciones internacionales.

N de Nomadict Bags

Es una de las más de 90 marcas y diseñadores con las que iniciaron su showroom en tierras tapatías.

O de Oficio

Julia y Renata aseguran que no son artistas, simplemente tienen un oficio alrededor de la moda y con eso, una responsabilidad con la calidad.

P de Propuestas Atemporales 

Para las hermanas Franco, el diseño es transformación, y la moda es una herramienta de expresión. Al final descubrieron que la manera más natural para comunicarse era a través de ella.

Q de Quinta Edición en Mercedes-Benz Fashion Week Chile

Este evento marco un parteaguas en la carrera de la dupla, ya que fue en este escenario donde presentarían su recordada colección de Primavera 2019.

R de Renata

La cofundadora expresa en su colecciones su pasión por la música siendo el folk, country, soul de los 70 y el jazz; sus géneros favoritos.

S de Sensaciones

Las hermanas Franco aseguran que realizan prendas funcionales y elegantes y que no se encuentran inspiradas en cosas, sino en sensaciones.

T de Taller 

Su taller se encuentra en una casa antigua ubicada en la colonia Lafayette, el barrio bohemio de la capital del estado de Jalisco, donde las hermanas revisan sus diseños y repasan la historia de la etiqueta que lleva sus nombres.

1560969397750084 img 05301560969384475275 img 0797 2
1560969379823908 img 07291560969387604609 img 0831

U de Unión

Su colección de Primavera 2017 nace a partir del concepto de unión y la campaña consiste en una serie de fotografías en donde el cielo es yuxtapuesto al mar, o a la arena. Situaciones y simbolismos que representan la unión y la atadura, como la colección misma. 

V de Vestimenta 

La vestimenta como lenguaje, es su primer cuestionamiento, la razón por la cual diseñan. La lectura de la vestimenta y sus transformaciones a lo largo del tiempo son una referencia para entender la evolución del ser humano. El vestido como símbolo ya sea religioso, político o social y su poder de reafirmar, de diferenciar o de unificar. El vestido ha sido opresor y ha sido también un acto de rebeldía.

W de White

Un color que nunca puede faltar en las creaciones de Julia y Renata.

X de XL

Sus propuestas incluyen cuellos maximizados, mangas XL, túnicas, pliegues, siluetas simples y estructuradas. Los materiales que las compones van desde la seda hasta el lino, el algodón y la lana.

Y de Yohji Yamamoto

Este diseñador de moda es uno de los ídolos de las hermanas Franco debido a su forma vanguardista de ver el mundo y plasmarlo en telas.

Z de Zapatos

Entre los sellos que marcaron su colección Otoño/Invierno 2019 se encontró la colaboración con la marca yucateca Caliché, con quien crearon un calzado de lana de confección artesanal.

/

 

 

Fotografía: Roberto Philippe

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas