Moda

De cerca: Sandra Weil

Nos sentamos con la diseñadora Sandra Weil para platicar acerca de su vida cotidiana, lo que le inspira, su infancia en Perú y por supuesto su marca homónima. En exclusiva, Sandra nos cuenta como nació su pasión por la moda, y nos revela como es que mantiene el equilibrio entre el trabajo y su vida personal.
Reading time 8 minutes

¿Como nace tu pasión por la moda?

Fue algo muy orgánico ya que la practica de la costura siempre estuvo presente en mi vida. Crecí en el taller de mi abuela rodeada de un grupo de mujeres creativas en donde la moda era algo muy cotidiano y familiar. Después estudie arte pero la vida me puso en el camino hacer unos vestidos. En el momento que vi el resultado y lo feliz que se sintió mi clienta, ahí fue cuando se genero mi pasión y me di cuenta del poder tan grande que tenia de hacer sentir empoderada a las mujeres.

 

Cuéntanos un poco acerca de Perú, tu país natal. Sobre su gente, su historia, influencias culturales y situación actual. ¿Cómo lo utilizas como inspiración en tu trabajo?

A mi algo que me fascina de Perú, que de hecho le veo mucha afinidad con México, es la riqueza cultural que tiene en todo nivel, pero en particular lo textil siempre me ha causado una fascinación loca. La capacidad de combinar colores en los textiles peruanos me causa fascinación, me inspira enormemente y creo que gran parte de mi formación estética viene de haber crecido alrededor de esto; de mezclar amarillo fosforescente con celeste, con azul, con rosado. No hay limite en cuanto a color y me inspira muchísimo, y si veo como esto permea mi trabajo cada colección. Las siluetas también; los volúmenes, los bordados y todo el linaje cultural que se traduce a partir de la vestimenta y de los trajes típicos para mi es una fuente de inspiración infinita.

 

¿Cuál seria la definición de tu marca en una oración?

Inesperadamente femenino.

 

¿Y la prenda que nunca puede faltar?

Los bustiers.

 

¿Como ha evolucionado Sandra Weil desde sus inicios en 2008?

Enormemente. La identidad de la marca sigue siendo la misma que es esa feminidad irreverente pero con una silueta muy sofisticada, clásica y con este giro de mezclas de textiles, de contrastes; es una femenina ecléctica. Eso se ha mantenido pero lo que ha evolucionado ha sido más a nivel empresarial; todo el aprendizaje que hemos tenido, los retos a los que nos hemos enfrentado y todo el equipo increíble que se ha sumado. Aunque el nombre es mío y claro que es un proyecto personal creo que el hecho de que se haya sumado tanta gente tan apasionada y con tanta entrega a compartir esto conmigo es lo que hace que esto tenga el alcance que hoy en día tiene.

 

¿Como es un día en tu vida?

Tengo dos hijos que son parte muy importante de mi día a día. Me levanto con ellos a vestirlos y llevarlos a la escuela. Trabajo toda la mañana desde las 9:30 hasta las 3 de la tarde diario y el resto del día se lo dedico a mis hijos. No soy de salir mucho, soy bastante tranquila, relajada. Me gusta mucho estar en mi casa, amo mi tiempo sola y trato de darme esos espacios lo mas posible. Amo mi trabajo y es una industria muy cíclica. De pronto hay semanas en donde estoy en la oficina de 8 a 8 toda la semana y luego baja la curva cuando entregas una colección y haces un show y ya le toca mas el trabajo al área comercial, pero al final del día soy una empresaria también entonces mi ritmo es súper acelerado. Hay quienes piensan que como diseñadora me la paso dibujando todo el día y cero. Mi vida es cero glamorosa ni relajada, tiene un ritmo súper intenso.

 

¿Tienes rutinas o rituales?

Hago ejercicio en las mañanas que si se vuelve algo más que físico, mental importante.

También soy mucho de prender velas y generar espacios armoniosos de diferentes maneras. Cuando puedo me doy un baño relajante. Amo. Siempre trato de mantener el equilibrio y buscar estos espacios sola para poder incorporar un montón de cosas.

1553107788142334 download 31553107788172353 download 4
1553107788144331 download 51553107788092341 download 6
1553107787820427 download 7
FW18

Esposa, madre, amiga, diseñadora y empresaria…¿Qué te aporta cada faceta?

Creo que tengo la gran fortuna de poder integrar todas las fases en una sola. Tengo la suerte de poder trabajar en algo que me apasiona y poder tener una inspiración que aporto mi hijo y compartir esto con mi familia y que mi abuela sea una pieza súper importante de mi desarrollo profesional y que mi esposo me apoye y que mis amigas usen mi ropa ósea creo que todas las áreas afortunadamente s integran en una sola y eso hace que me sienta una persona muy integra y muy realizada en ese sentido creo que ese es el verdadero éxito de lo que estoy haciendo y lo que me reconforta al final del día.

 

¿Que quieres comunicar con tu marca? , ¿A que mujer esta dirigida?

Quiero comunicar que lo más importante es como te sientas tu independientemente de lo que te pones. Lo que quiero es que en nuestra ropa te lleves un pedacito de todos los que colaboramos en ella. Quien se lleva una prende se lleva una parte nuestra. Son prendas que están hechas con todo el amor, toda la pasión y con la intención particular de hacerte sentir bien.

 

¿Cómo visualizas tu marca en el futuro?

Como una marca conocida a nivel global sin perder la esencia de donde viene y de donde se produce. Somos una marca latina que es consecuente y sustentable en la mayor cantidad de procesos. El chiste es llevar esta ética y esta filosofía pero a un nivel internacional.

 

¿Que referentes de la moda admiras en la actualidad y por qué?

Soy fan de Dries Van Noten porque siento que al ser una marca de él, que no pertenece a ningún grupo, es algo que se ve y se traduce al no tener que comprometer su esencia. Me encanta la filosofía con la que trabaja y con la ética con la que se desarrolla. Sus telas, su sistema de producción, el equipo que ha construido y el nivel de producto que tiene de tan alta calidad; eso me parece súper admirable conseguir.

 

¿Cómo ves la industria de la moda en México y Latinoamérica?

Creo que es un momento muy efervescente y emocionante que hay que saber aprovechar. No es casual que en un mundo que esta tan globalizado y con tanta información, finalmente se este volteando mas para acá y revalidando que no solo hay una tradición artesanal espectacular sino que también hay una propuesta contemporáneo original que tiene una verdadera identidad. Hay que seguir trabajando para aprovechar esa ola y seguir creciendo.

 

¿Cómo percibes el movimiento nacionalista reflejado en la moda?

Me gustaría que todo esto siga creciendo y permeando a distintas áreas. Que los que vivimos aquí en México y Latinoamérica estemos orgullosos de lo que tenemos. Que esos textiles, esas prendas los llevemos todos con orgullo y que no sea como esa diferenciación entre artesanía y moda porque no creo que sea distinto, creo que depende de la gente, del acercamiento y el valor que le de a estas prendas, a esta estética.

 

¿Con quien te gustaría hacer una colaboración?

Me encanta la idea de seguir trabajando con artistas, la colección anterior fue con un buen amigo pintor y la idea seria seguir generando estas alianzas con artistas. Eso me entusiasma.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas