Moda

Los códigos de estilo de Chanel

Repasamos la historia de las creaciones más emblemáticas de la Maison francesa.
Reading time 5 minutes
Retrato de Gabrielle Chanel en "La Pausa", French riviera, 1938. Fotografía por Roger Schall / Cortesía de Collection Schall.

El impacto de la diseñadora francesa Coco Chanel ha trascendido al paso del tiempo. Sus creaciones cambiaron la vida de miles de mujeres que buscaban retomar su feminidad desde una nueva perspectiva. Chanel les dió exactamente eso, una renovada visión de la elegancia a través de distintos elementos que hoy en día forman parte indiscutible en cada colección de la Maison. En L´Officiel analizamos los objetos obligados de un look Chanel. 

1597850262033838 05 brigitte bardot during a visit in london 1963 henri sureau sygma corbis
Brigitte Bardot en London, 1963. Fotografía por Henri Sureau / Cortesía de CHANEL.

BICOLOR

En el año 1957 Mademoiselle Chanel decidió crear un complemento para sus ya conocidas creaciones: los zapatos bicolor. En sus propias palabras el diseño fue «el epítome de la elegancia», y no se equivocaba. El contraste de colores recreaba una ilusión óptica, en la que el color beige alargaba las piernas, mientras que el negro acortaba los pies. Además, el tacón de 5 centímetros aseguraba la comodidad de las clientas y su diseño atemporal lo convertía en un esencial en cualquier guardarropa. Actualmente, la realización de este par contiene todo el savoir faire de la Maison, haciendo su inversión invaluable. 

1597848242777986 05 gina lollobrigida surrounded with chanel house models wearing suits and two tone shoes 1964 copyright philippe garnier elle scoop hd
Gina Lollobrigida rodeada de modelos que vistiendo los iconos de la Maison,1964. Fotografía por Philippe Garnier / Cortesía de Philippe Garnier y Elle-Scoop.

OBJETO DE DESEO

Mademoiselle Chanel decidió agregar un nuevo objeto de deseo a su Maison con la creación de la bolsa 2.55 en el año 1955. Creada precisamente por la diseñadora para su día a día en el taller o para ver las carreras de caballos sin tener ningún objeto en las manos que le estorbara para usar sus binoculares. Por lo que desarrolló una bolsa que pudiera colgar del hombro con una cadena sin ninguna preocupación. El quilting de la tela estuvo inspirado en el mundo de la equitación, específicamente en las chaquetas de los jinetes. Actualmente, la Maison reinterpreta el diseño con variaciones de color y diferentes aplicaciones, pero siempre bajo los mismos preceptos de Gabrielle Chanel, que su interior se mantenga igual de bello que su exterior. 

 

1597848248207719 06 catherine deneuve and johnny hallyday premiere of the film les parisiennes in 1962 depardon dalmas sipa
Catherine Deneuve y Johnny Hallyday, en el estreno de la cinta Les Parisiennes, 1962. Fotografía sin autor / Cortesía de DEPARDON DALMAS SIPA.

DE PERLAS A DIAMANTES

La preferencia de la diseñadora por utilizar capas de collares y múltiples broches en el cuello, se trasladaba con opulencia a las modelos de sus colecciones. Las perlas, los metales preciosos como la plata y el bronce, formaron piezas de joyería integrales en sus looksen donde un brazalete podía remplazar el puño de una camisa, un cinturón con aplicaciones acentuaba la cintura de una modelo o quizas un broche cambiaba la caída de un vestido de noche. Todos estos elementos llenos de infinitas posibilidades se retoman cada temporada para complementar las siluetas de la colección. 

1597848976904729 41 cruise 2020 21 collection look 016 photo julien martinez leclerc hd
Joyería de la colección de Cruise 2021. Fotografía por Julien Martinez Leclerc / Cortesía de CHANEL.

TEJIDOS ÚNICOS

La siempre imitada chaqueta de Chanel surgió en 1920 y revolucionó por completo el vestuario femenino. Su creación comienza con un material antiguamente reservado para prendas masculinas, el tweed. Un tejido suave y elegante, que permitió a Gabrielle Chanel crear una dinámica chaqueta que reflejara con precisión todo el savoir faire de su taller. Con un corte de precisión inigualable y una cadena de latón cosida en el dobladillo,  este diseño atemporal se ha retomado en todas las colecciones actuales de la Maison y nunca deja de sorprender.

 

1597856271960555 lofficiel mexico estilo chanel
Retrato de Vittoria Ceretti. Fotografía por Karim Sadli / Cortesía de CHANEL.

CARMESÍ

Gabrille Chanel no se encontraba sastisfecha con los colores de labios disponibles en el mercado. Por lo que en 1924 decidió crear su propia versión. Con una fórmula cremosa ultrapigmentada y un tono carmesí, nació el emblemático Rouge. Algunos años después, en 1954 Chanel decidió rediseñar el empaque con un tubo rectangular que recordaba la silueta de su fragancia N.5. El resto es historia, el Rouge continúa siendo uno de los lápices labiales mejor vendidos de todos los tiempos. 

 

1597859625960370 1945 american soldiers
Soldados estadounidenses en la línea de espera del labial rojo de la Maison en la rue Cambon, 1945. Fotografía anónima / Cortesía de CHANEL.

ESENCIA PERFECTA

¿El año? 1921. Un creación que cambiaría para siempre la industria del perfume. La afamada diseñadora quería crear «Un perfume de mujer, son aroma a mujer» y en colaboración con el perfumero Ernest Beaux, se hizo realidad una fragancia con notas de jazmín, rosas, vetyver haiti y sándalo, con un aroma floral y misterioso que revolucionó la alquimia para siempre.

1597859856941420 1973 catherine deneuve by richard avedon
Catherine Deneuve en la campaña de Chanel No.5 en 1973. Fotografía por Richard Avedon / Cortesía de CHANEL.

¿El nombre? Gabrielle Chanel decidió bautizar su perfume No. 5 por ser la quinta prueba que le presentó Ernest Beaux, cuyo olor la convenció finalmente. Con un envase minimalista y sofisticado, inspirado en la geometría de la Place Vandôme, ésta botella de perfume atemporal se convirtió en todo un ícono del siglo XX. 

Tags

chanel

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas