Moda

El azul Klein

por Orquídea Alburquerque
29.08.2017
Celebramos el color insignia del artista Yves Klein en la moda.

Fotografía y video Manuel Zúñiga

El artista Yves Klein (1928 - 1962) describió su color predilecto, el azul, como un tono sin dimensiones. Lo anterior se explica porque Klein creía que este era el único color que al ser visto remitía a paisajes infinitos, como el mar o el cielo. “Su azul” tono que desarrolló con el químico Edouard Adam y que es conocido como International Klein Blue, llegó más allá de sus obras, conquistando el mundo de la moda.

 

 

 

 

A lo largo del tiempo, diversos diseñadores han tomado el azul eléctrico de Klein para colorear su prendas y cuando se trata de alguien tan inmerso en el arte como el diseñador Raf Simons, no es sorpresa notar pequeñas referencias de ese color en su colección debut como director artístico de CALVIN KLEIN. Un estructurado abrigo azul que resulta ser el marco perfecto para el morado intenso de los pantalones y el complemento ideal de las botas blancas que rinden homenaje a la cultura americana. Por sí solo —atemporal y esencial—, el abrigo es una distinción audaz que inmediatamente resalta todo, desde un par de jeans hasta un vestido.

 

“El azul no tiene dimensiones, va más allá de ellas, donde otros colores no lo están.” - Yves Klein

 

 

 

 

 

Si nos enfocamos en el apellido, el azul Klein es entonces la mancuerna perfecta de Calvin. Dos grandes en diferentes áreas y de diferentes épocas, unidos a través de la visión creativa de Simons y que este mes convergen en México en la primera retrospectiva del artista francés presentada por la marca neoyorquina.

Yves Klein en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, del 26 de agosto al 14 de enero de 2018.

Modelo: Maddie Dawn (Supreme Management)
Estilismo: Julio Nuño 
Maquillaje: Nana Hiramatsu para MAC Cosmetics
Pelo: Mike Fernandez para Evo
Montaje video: Christian Ze

Compártelo

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas