Moda

Los accesorios sofisticados de PORTA + CANDA

De la mano de su fundadora Alia González, descubrimos la marca mexicana que busca a través de siluetas limpias, un regreso a portar lo esencial.
Reading time 4 minutes
Imagen cortesía de la marca.

Entre los mejores tesoros que aguarda el Centro Histórico de la Ciudad de México es, sin lugar a dudas, el mercado de la «lagunilla». En ese barrio mágico, se entretejen personas de todas partes del país para encontrar objetos invaluables que solo pueden coincidir en aquel punto de encuentro tan particular. Si eres observador y sabes buscar bien, muy probablemente encuentres excelentes piezas de cerámica, cámaras de fotografía y, por su puesto, excéntricas bolsas de mano.

En una de sus visitas al afamado mercado, Alia González se encontraría con los accesorios que, en un futuro, cambiarían su vida: «Empecé a recolectar varias bolsas que me gustaban, aunque no las usaba porque estaban muy maltratadas. Amaba sus diseños y soñaba con transformarlas en algo nuevo que yo sí usaría», recuerda la creativa. Después de sentir una latente inquietud por emprender su visión, González se entregó por completo a la tarea de encontrar una maquila que hiciera realidad su singular estética visual.

1611341325667434 lofficiel mexico porta canda alia gonzales 8
Imagen cortesía de la marca.

Después de varios intentos, la diseñadora se encontró con la muestra final de la pieza con la que quería contar una historia. Así surgió PORTA + CANDA, una marca mexicana de bolsas que nació desde la necesidad de satisfacer una curiosidad honesta por el diseño, por encima de intereses económicos. «Quería construir algo desde cero y ver hasta donde llegaba con eso, sin tener los límites que a veces te dan otros formatos de trabajo», dice la fundadora.

Buscando un equilibro entre las partes, el nombre de PORTA nace del verbo portar, haciendo referencia a la versatilidad de una bolsa que puedes llevar de un lado a otro; CANDA, por su parte, representa a un candado o cadena, en honor a la primera bolsa que realizó la marca, Delia Bag. Esta fue una dinámica belt bag que se abrazaba el cuerpo de manera práctica; inspirada por una cangurera para montar hecha de baqueta: una joya encontrada entre las maravillas de la lagunilla

1611341106712149 lofficiel mexico porta canda alia gonzales 98 bolsas
Imagen cortesía de la marca.

En tan solo dos años, la marca ha logrado construir una identidad visual sólida, con materiales de la más alta calidad: «Utilizamos piel para darle a las bolsas la estructura necesaria; forro de lino en color crudo para contrastar con el exterior y herrajes de niquel para neutralizar con cualquier color o textura», explica la diseñadora. La Ciudad de León Guanajuato, produce los herrajes, mientras que la piel y los espejos se realizan en la Ciudad de México, obteniendo un producto 100% mexicano

1611341194176586 2o4a2473
Imagen cortesía de la marca.

Jugando entre función y forma, PORTA + CANDA toma como punto de partida líneas limpias y siluetas concretas. Lo que comenzó como una propuesta de tonalidades neutrales, hoy se ha transformado en una cromática de colores diversos que varía entre vibrantes tonos de verde, lila y rojo o matices oscuros de café, gris y negro.

Entre sus propuestas primero está la clásica Delia Bag, la compañera infalible para tener las manos libres y no sacrificar un centímetro de estilo. Luego, está la Daphne, una pequeña funda para celular con correa que te permite llevar tus tarjetas a todas partes. Finalmente, el accesorio estrella, la Maye Bag, una bolsa de mano pequeña y sofisticada, que te recuerda que tanto en tu bolsa como en la vida, solo hay ciertas cosas que merece la pena cargar.  

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas