Moda

5 minutos para conocer a Coco Chanel

Coco Chanel fue la diseñadora más revolucionaria del siglo XX. Hacemos un recorrido de su verdadera historia y sus emblemáticas aportaciones al mundo de la moda.
Reading time 7 minutes
Retrato de Gabrielle Chanel, 1962 en su boutique 31 Rue Cambon, 1962. Fotografía sin autor / Cortesía de CHANEL.

El 19 de agosto de 1883, Jeanne DeVolle daba a luz en un humide hospicio a la futura gran diseñadora Gabrielle Bonheur Chanel. Quien algún día todo el mundo reconocería bajo el nombre de Coco Chanel. Siendo todavía una niña, la francesa sufrió la muerte prematura de su madre y el abandono de su padre en el orfanato de las Hermanas del Sagrado Corazón, en Aubazine, Francia. Esta serie de eventos desafortunados marcó no solamente la vida personal de Chanel, sino que también formó su estética visual como diseñadora. Al vivir rodeada de la rigurosa arquitectura de la abadía, la severidad de las líneas influyó en la rectitud de sus diseños. Por otro lado, la convivencia con mujeres vestidas estrictamente en blanco y negro, lograría que la contraposición de estos colores surgiera como un tema recurrente a lo largo de su carrera una y otra vez.  

Al cumplir la mayoría de edad, Chanel es libre de dejar finalmente Aubazine y salir al mundo real. Comienza como empleada en Maison Grampayre, un taller en Moulins, y a la vez trabaja como cantante en un café local. Es ahí donde comienza la leyenda de su conocido apodo. La canción Qui qu'a vu Coco? ocasiona que todos sus conocidos comiencen a llamarla así. Sin embargo, también fue en ese mismo café que su vida cambiaría de rumbo para siempre después de conocer a Étienne de Balsan. Un heredero textil que invita a Chanel a vivir en su castillo de Royallieu. Durante casi seis años de relación, la diseñadora se adentra en su círculo social y los primeros sombreros que diseña Chanel seducen a todas las mujeres que rodean a Balsan. Es así que comienza su increíble trayectoria, financiada por su amante y amigo. 

Retrato de Gabrielle Chanel y Serge Lifar, 1937. Fotografía por Jean Moral / Cortesía de Brigitte Moral. 

Al volverse todo un éxito con sus creaciones decide trasladarse a la ciudad de París en 1908. Para luego mudarse en 1914 a Deauville, donde inaugura sus primeras tiendas y finalmente a Biarritz en 1916, donde abre un gran salón de Alta Costura. Durante esa época continuaban estilos sumamente anticuados y reprimentes para la mujer. Las crinolinas estorbosas, los corsés que enjaulaban los torsos de las mujeres rosaban con lo insalubre y pedían a gritos una nueva estética. Razón por la cual, la revolucionaria diseñadora comienza a proponer diseños deportivos, donde predominaban las siluetas sencillas que rompían con las demandas exigentes de la sociedad. 

1597859337882771 1935 chanel and roussy
Retrato de Gabrielle Chanel y Roussy Sert, 1935. Fotografía sin autor / Cortesía de la CHANEL.

En el año 1916, la textilera francesa Rodier desarolla en exclusiva un maillot. Este descubrimiento surgiría como el tejido predilecto de la diseñadora para hacer realidad creaciones suaves y libres. Así que, los suéteres, las faldas y las chaquetas se convierten en modelos distintivos de su Maison. Sin embargo, el momento cumbre no llegó hasta 1920, con la apertura de su primera boutique en el número 31 de Rue de Cambon. Sin tampoco dejar atrás el lanzamiento de su perfume más conocido, el Chanel N.5, que se posicionaria como una de las fragancias mejor creadas de todos los tiempos por su distintiva fragancia atemporal. 

Caracterizada por ser una observadora innata, la diseñadora toma inspiración de los oficinistas de la época para diseñar el clásico «vestidito negro». Los puños blancos y los vestidos negros con cuello, culminaron en la elaboración del emblemático petit robe noir. Nuevamente un diseño que ha soportado el paso del tiempo por su indudable versatilidad. 

Retrato de Gabrielle Chanel en el Ritz Hôtel,1937. Fotografía por François Kollar / Cortesía del Ministère de la Culture - Médiathèque du Patrimoine, Dist. RMN-Grand Palais. 

Después de grandes éxitos, se lleva a cabo el Traje Chanel. Una pieza confeccionada con un impecable corte y precisión, recreada en distintos tejidos como la gabardina, el tweed y, claro en jersey.

Retrato de Gabrielle Chanel, 1937. Fotografía por Man Ray / Cortesía de Man Ray Trust/ADGP París 2016. 

1597859458287328 1954 photo doisneau
Retrato de Gabrielle Chanel en su boutique 31 Rue Cambon, 1954. Fotografía por Doisneau / Cortesía de R. Doisneau / Rapho.

No sastisfecha con su triunfo en la indumentaria, Coco Chanel decide adentrarse al mundo de los accesorios en la década de los treinta. Por lo que de la mano del Conde Etienne de Beaumont y al Duque Fulco di Verdura pone en marcha un plan para desarrollar un taller dedicado al arte orfebre, en donde surge creaciones de joyería que complementan a la perfección todos sus diseños. Tampoco podemos olvidar que durante esta misma década surge la bolsa mas copiada de todos los tiempos: Chanel 2.55.  
 

Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, la diseñadora se ve obligada a pausar su carrera en la moda. Muchos críticos pensaron que era el fin del imperio Chanel, sin pensar que regresaría a los 71 años más fuerte que nunca con una nueva colección. Bajo el nombre de N.5 en 1954, se presentó el clásico traje de punto. Un éxito mundial que atrapó con el paso de los años a mujeres de la talla de Jackie Kennedy, quien fue inmortalizada en la fotografía con un traje color rosa en el desafortunado asesinato de su marido en 1963.

Retrato de Gabrielle Chanel en el Hotel Ritz, Paris, 1937. Fotografía por Roger Schall / Cortesía de Collection Schall. 

Finalmente una de las diseñadoras más grandes de todos los tiempos falleció el 10 de enero de 1971 en su suite en el Hôtel Ritz de París a los 87 años. No se puede negar que tuvo una vida sumamente plena a su manera y que su legado en la industria de la moda permanece al paso del tiempo. Después de su fallecimiento quedaron al frente de la marca sus antiguos asistentes, Gaston Berthelot y Ramon Esparza, hasta 1983 que la marca cambió el rumbo de su dirección con el extraordinario diseñador alemán Karl Lagerfeld. Hoy en día, es Virginie Viard, la mano derecha de Lagerfeld hasta su fallecimiento, quien continúa el reto de hacer contemporáneos los códigos establecidos de la Maison, sin traicionar la visión original de Coco Chanel.

Retrato de Gabrielle Chanel en "La Pausa", French riviera, 1938. Fotografía por Roger Schall / Cortesía de Collection Schall.

Tags

chanel
coco-chanel

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas