Moda

10 de las familias más influyentes de la moda

Desde los Prada hasta los Pinault, estas familias centradas en la moda han construido legados en la industria.
Reading time 8 minutes
Retrato de Ottavio y Rosita Missoni, 1968. Fotografía de Giuseppe Pino / Cortesía de Mondadori Photo.

Cuando se trata de moda, administrar la empresa familiar es, a menudo el nombre del juego. Desde los legados de las casas de diseño hasta los hermanos modelo, la industria de la moda es conocida por su comunidad unida de lazos familiares. Prada, Fendi y Hermès son conocidas como marcas de lujo de primer nivel, pero también hay generaciones de familias detrás de los nombres de las marcas. Otras familias, como los Arnault, quizás no las conozcas, pero deberías. Aquí, descubra las 10 familias más importantes de la moda.

Versace

1609373395992782 lofficiel mexico moda versace gianni donatella santo versace
Gianni, Donatella y Santo Versace en Villa Fontanelle, 1987. Fotografía por Alfa Castaldi / Cortesía de Alfa Castaldi.

A finales de la década de 1970, el diseñador de moda Gianni Versace lanzó su marca homónima junto a su hermano y hermana, Santo y Donatella, en Italia. La etiqueta creció en popularidad gracias al uso de tonos llamativos y cortes reveladores de Gianni. A la casa de Versace se le atribuye el lanzamiento de las carreras de Naomi Campbell, Christy Turlington y Linda Evangelista. Después del trágico asesinato de Gianni en 1997, Donatella asumió el cargo de directora ejecutiva de la empresa. Hoy, se desempeña como directora creativa, mientras que su hija Allegra es la propietaria mayoritaria de la empresa.

Prada

1609372796608291 lofficiel mexico moda miuccia prada
Imagen de Miuccia Prada ajuntando prendas a la modelo Carla Bruni. Fotografía por Vittoriano Rastelli / Cortesía Corbis Images.

Mario Prada fundó su marca homónima en 1913 como una empresa de artículos de cuero. A su muerte en 1958, su hija Luisa asumió el control, antes de entregar las riendas a su sobrina / hija adoptiva Miuccia Prada en 1978. Durante su mandato, Prada ha comprado otras marcas como Jil Sander, Helmut Lang y Azzedine Alaïa, se diversificó a la moda masculina y lanzó la marca hermana Miu Miu, de la que Miuccia también se desempeña como directora creativa.

Salvatore Ferragamo

1609369948694872 lofficiel mexico moda salvatore ferragamo
Retrato de Salvatore Ferragamo, 1953. Fotografía por David Lees / Cortesía de Corbis Images.

En 1927, el joven zapatero Salvatore Ferragamo lanzó una marca en Florencia, Italia, que llamó la atención de las estrellas de Hollywood Greta Garbo y Marilyn Monroe. Tras su muerte, su esposa Wanda y sus seis hijos se hicieron cargo del negocio familiar, transformándolo en una casa de moda líder. Completando la imagen de lujo que representa la etiqueta, Ferragamo también estableció la colección de hoteles Lungaro en Italia. Hoy, una tercera generación de la familia Ferragamo trabaja bajo la marca homónima en varios roles.

Carine Roitfeld

1609378544225474 lofficiel mexico moda carine roitfeld
Retrato de Carine Roitfeld, 2015. Fotografía por Foc Kan / Cortesía de WireImage.

Durante sus 10 años como editora en una revista de moda, Carine Roitfeld se hizo un nombre como una de las principales voces de la industria. Después de su partida, la fundadora de CR Fashion Book mantuvo relaciones con importantes diseñadores como Karl Lagerfeld y Tom Ford. Al igual que su madre, su hija Julia Restoin-Roitfeld ha sido consultora de importantes marcas como Jean-Paul Gaultier y Miu Miu. También fue el rostro de la campaña de perfumes Black Orchid de Tom FordVladimir Restoin Roitfeld es el presidente de CR y sus revistas subsidiarias.

Fendi

1609361776869572 lofficiel mexico moda hermanas fendi karl lagerfeld
Retrato de las hermanas Fendi y Karl Lagerfeld, 1965. Fotografía por Vittoriano Rastelli / Cortesía de Corbis Images.

En 1925, Edoardo y Adele Fendi abrieron una pequeña tienda de artículos de cuero en Roma. Sus cinco hijas Carla, Paola, Anna, Alda y Franca heredaron posteriormente la empresa, que se ha convertido en una marca consolidada en el mercado del lujo. Silvia Venturini Fendi, hija de Anna, se unió a la marca en la década de 1990, junto a Karl Lagerfeld, y sigue siendo la directora creativa de la empresa.

Familia Jalou

1609379428794696 lofficiel mexico moda marie jose jalou
Retrato de Marie-Jose Susskind-Jalou, 2011. Fotografía por Victor Boyko / Cortesía de WireImage.

La herencia de la familia Jalou ha estado en la edición de moda, desde que la industria comenzó a florecer en el siglo XX. Georges Jalou se incorporó a L'OFFICIEL como director artístico en 1932 y la transformó de una revista especializada en una publicación femenina de gran prestigio. Jalou luego estableció el grupo Jalou Media y compró L'OFFICIEL, que luego pasó a sus hijos, Laurent Jalou, Marie-José Susskind-Jalou y Maxime Jalou. Hoy, Marie-José actúa como presidenta de Jalou Media Group, mientras que su hijo, Benjamin Eymere, es CEO.

Missoni

1609375175028832 lofficiel mexico moda ottavio rosita missioni
Retrato de Rosita and Ottavio, 1984. Fotografía por Giuseppe Pino / Cortesía de Missioni World.

Ottavio y Rosita Missoni fundaron su taller de géneros de punto en 1953 y cinco años más tarde presentaron la primera colección de la casa de lujo italiana. Conocida por su colorido patrón en zig-zag, la marca Missoni ha perdurado durante generaciones. Después de que Ottavio y Rosita pasaron a otros emprendimientos en la década de 1990, sus hijos se hicieron cargo del negocio familiar con Vittorio como director de marketing, Luca como diseñador de ropa masculina y Angela supervisando la ropa femenina. Ahora, Margherita, nieta de Rosita y Ottavio, supervisa la línea de difusión de M Missoni y es vista en gran medida como la cara actual de la familia del legado de Missoni.
 

Hermès

1609363643300054 lofficiel mexico moda hermes robert dumas p 169
Retrato de Robert Dumas en la terraza del 24 Faubourg Saint-Honoré, 1975. Fotografía por Eva Rokos / Cortesía de Hermès.

La familia Hermès se encuentra entre las más ricas y consolidadas del mundo de la moda. Fundada por el experto artesano del cuero Thierry Hermès en el siglo XIX, la marca de lujo ha ofrecido los artículos de cuero más preciados durante más de un siglo. Thierry fue sucedido por su hijo Émile-Charles Hermès, a quien luego siguieron sus hijos, Adolphe y Èmile-Maurice Hermès. A mediados del siglo XX, la cuarta generación de la familia asumió el mando, con Robert Dumas, nieto de Èmile-Maurice, asumiendo el cargo de director ejecutivo y creativo. La maison francesa se convirtió en canon de la moda bajo Jean-Louis Dumas, hijo de Robert, quien introdujo la ropa, las joyas y el famoso bolso Birkin en la marca. Hoy en día, hay más de una docena de herederos de la fortuna de Hermès de 49.200 millones de dólares, con los primos Pierre-Alexis y Axel Dumas a la cabeza de la marca.

Familia Arnault

1609374168487767 lofficiel mexico moda bernard arnault
Retrato de Antoine Arnault, 2019. Fotografía por Stephane Cardinale / Cortesía de Corbis Images.

Detrás del lujoso conglomerado LVMH está la familia Arnault, encabezada por el propietario y contendiente del «Hombre más rico del mundo» Bernard Arnaul. Su hija Delphine es vicepresidenta ejecutiva de Louis Vuitton, mientras que sus hijos Frédéric, Antoine y Alexandre son directores ejecutivos de Tag Heuer, Berluti y Rimowa respectivamente.

Familia Pinault

1609369526718734 lofficiel mexico moda francois henri
Retrato de François-Henri Pinault, 2018. Fotografía por Stephane Cardinale / Cortesía de Corbis Images.

El conglomerado de moda Kering es conocido por ser dueño de importantes casas de moda como Gucci, Balenciaga y Alexander McQueen. Una empresa patrimonial en sí misma, Kering fue fundada como PPR en 1963 por François Pinault. Su hijo, François-Henri Pinault, se unió a la empresa familiar en los años 80 y se convirtió en director ejecutivo de Kering en 2000. La familia Pinault también son dueños de la casa de subastas Christie's.

Tags

fendi
prada
versace
hermes
missoni
salvatore-ferragamo
arnault
familia-jalou
familia-pinault

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas