Fashion Week

Costa Rica, una celebración de la moda latinoamericana

por Orquídea Alburquerque
08.08.2017
Durante tres días, San José celebró el talento latinoamericano en la semana de la moda.
IMG_6821.jpg
MUSS MUSS

 

¿Qué?
La semana pasada se llevó a cabo la quinta edición de Mercedes-Benz Fashion Week San José. Una plataforma dirigida por Leonora Jiménez quien desde los inicios ha apostado por reconocer el talento y creatividad de los diseñadores costarricenses. Lo que empezó como una carpa en el estacionamiento del hotel Intercontinental, es hoy un espacio que cuenta con trunk shows que permiten un acercamiento con los diseñadores, un pop-up market —con piezas de marcas como CRUDA que propone zapatos hechos a mano de piel en el estilo de Maryam Nassir Zadeh—, por supuesto las pasarelas y un summit con expertos que dialogaron acerca de la sustentabilidad en la industria. Fueron tres días totalmente dedicados a la moda, disfrutando de la "pura vida" de Costa Rica.  

 

 

 

 

“Con cada edición, estamos construyendo y educando a la población en el campo de la moda y diseño en la región”. - Leonora Jiménez 

 

 

 

 

¿Quién?
Si bien el interés principal es apoyar a la industria textil y de diseño de Costa Rica, esta edición incluyó a diseñadores de otras partes del mundo, incluso de España y Reino Unido. El primer día, la sorpresa fue la costarricense Consuelo Melo, directora creativa de Muss Muss, marca que se especializa en el tailoring masculino, con una silueta relajada, estructurada y pensada para empoderar a la mujer. El segundo día trajo la energía de la marca ALBA Sportswear de Alexa Barzuna con un performance de un grupo de estudiantes de danza (incluida la propia diseñadora), para después dar paso a la nicaragüense Shantall Lacayo, con una colección inspirada en el poema “El Jaguar y la Luna” del poeta Pablo Antonio Cuadra y cerrar con el mexicano Alfredo Martínez quien tomó el universo del director David Lynch y Blue Velvet como punto de partida. El último día fue momento para conocer las propuestas de los alumnos de la universidad Creativa y Veritas y de dejarnos conquistar por los colores y siluetas de Kris Goyri.

 

 

IMG_6963.jpg
ALFREDO MARTÍNEZ
FullSizeRender.jpg
SHANTALL LACAYO
IMG_7129.jpg
KRIS GOYRI
IMG_7021.jpg

 

¿Por qué?
Considerando que la moda es una industria que consume y desecha en grandes cantidades, Mercedes-Benz Fashion Week San José es el primer evento carbono positivo, es decir, completamente libre de plástico. Las bolsas, vasos, popotes, etc., que se utilizaron fueron hechos de yuca, una planta que fue utilizada como abono al finalizar la edición. Además de que plataformas como esta, buscan crear una cultura de moda y diseño costarricense en un solo espacio y que así la gente se acerque a conocer lo que está sucediendo para incentivar la industria, reto que están cumpliendo con una alianza estratégica con el gobierno.

 

 

Compártelo

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas