Estilo de vida

Los nuevos objetos de deseo de Piero Fornasetti

La estética visionaria del maestro, aplicada a piezas de diseño con un impacto visual único. Perfectas para amueblar con estilo.
Reading time 5 minutes
Plato de porcelana. Cortesía de Piero Fornasetti.

Fornasetti es el creador de un lenguaje visual único e inmediatamente reconocible: rostros, partes del cuerpo, mariposas, naipes, columnas y mucho más, se convierten en formas de decoración impresas y articuladas en cualquier superficie, desde muebles hasta objetos cotidianos, como libros o carteles. En la nueva colección, emergen los motivos del mundo animal: desde el pulpo hasta el búho, hay un "florecimiento" de nuevas criaturas imaginativas.

Pero uno en particular, es el rostro que siempre estará indisolublemente ligado a las producciones de Fornasetti, el de Lina Cavalieri. Una cantante de ópera que vivió entre los años 800 y 900 D.C. Piero se encuentraría con el rostro de la mujer por primera vez, en una revista francesa de finales del siglo XIX y desde ese momento ya no pudo deshacerse de él. La de Cavalieri, conocida en ese momento como la mujer más bella del mundo y descrita por D'Annunzio como el "mayor testimonio de Venus en la tierra", es un rostro atemporal, una magnífica obsesión, un motivo recurrente, además de una marca registrada, que encontramos de mil formas en teteras, armarios, asientos y papeles pintados.

 

1610738528479648 lina piero
Retrato de Lina Cavalieri. Realizado por Piero Fornasetti / Cortesía de Piero Fornasetti.

En la nueva colección, Cavalieri tiene un piercing en la lengua, se esconde con sus manos, tal vez incluso su bonito trasero completo con una caprichosa abejita, descansando sobre ella. 

Hoy el legado de Piero lo recoge su hijo Barnaba Fornasetti, nacido en 1954, que lleva varios años al frente del negocio familiar y que colección tras colección, está contribuyendo a que la producción nacida con su padre sea cada vez más famosa e icónica. La noticia de Fornasetti está en la agenda: desde el sitio es posible acceder a una tienda electrónica temporal que presagia la llegada de una nueva selección de productos y una experiencia digital que estará en vivo a partir de febrero de 2021.

Mientras esperamos que se presente la nueva colección, hemos seleccionado en la galería algunas piezas de Fornasetti geniales que se pueden comprar en la tienda electrónica.

La historia de Piero Fornasetti

Piero Fornasetti nació en 1913 en Milán en una familia de clase media. Su padre dedicado al negocio industrial sueña con un futuro para su hijo en el negocio familiar, pero está claro desde el principio que Piero tiene una tendencia innata a ir contra la corriente.

Contrariamente a las expectativas de su padre, a los 19 años se matriculó en la Academia Brera pero pronto comenzaron los conflictos con la institución. Piero critica los métodos de enseñanza y en particular la omisión del desnudo, que lo llevará a ser expulsado por insubordinación. Luego, intentará matricularse en la escuela secundaria de Artes Aplicadas en la Industria del Castello Sforzesco, pero incluso en este caso su naturaleza irremediablemente rebelde lo hace incapaz de adherirse al credo de la escuela. Sin embargo, su hambre de saber es insaciable y eso hace que Piero siga estudiando, leyendo y recopilando cualquier tipo de información para ampliar el horizonte de su conocimiento.

1610738285037904 lofficiel mexico piero fornasetti
Retrato de Piero Fornasetti. Cortesía de Piero Fornasetti.

En la década de 1930 nació la imprenta de arte Fornasetti, que se convirtió inmediatamente en un punto de referencia para los grandes artistas de la época, desde De Chirico a Clerici, de Fontana a Bo. Con el estallido de la guerra, llega la época de la gran experimentación: en estos años Fornasetti firma los decorados de "Caligola" de Alberto Camus, dirigida por Giorgio Strehler. Es también en este momento histórico que Piero conoce a Gio Ponti, con quien nacerá una amistad de por vida basada en la increíble afinidad ideológica y cultural de los dos.

La década de los años cincuenta, vio la apertura del primer Atelier de Fornasetti y el logro de la fama internacional, que, sin embargo, no fue duradera: con la llegada al escenario artístico e industrial del racionalismo fundamentalista, Piero se vio obligado a alejarse del centro de atención dada su aversión inclinarse ante los cánones y las modas dominantes.

Tras un período de olvido voluntario y deliberado, llegó el momento del redescubrimiento. Un hecho posible también, gracias a la apertura en Londres de la galería "Thames and Variations", un redescubrimiento que conducirá a un éxito, que continúa sin cambios en la actualidad.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas