Belleza

Entrevista Lucia Pica

por Inés Abouchard
26.01.2017
Hablamos con la mente creativa detrás de la división de maquillaje de Chanel.

A un año de su nombramiento, Lucia Pica, la mente creativa detrás de la división de maquillaje de Chanel, se prepara para lanzar su segunda entrega llamada Coco Codes. En exclusiva para L’Officiel México hablamos acerca de su llegada a la ciudad de Londres, lugar donde reside desde hace 20 años, sus inicios como makeup artist y su inspiración para crear la colección primavera/verano 2017.

¿Quién es Lucia Pica?
Una persona dedicada a su pasión.

¿Cuál fue tu primer encuentro con el maquillaje?
De niña, cuando veía a mi mamá usar lipstick. Realzaba su aspecto con solo aplicar un poco en los labios, y un poco más sobre las mejillas antes de salir a la calle. Ese truco siempre lo he tenido presente. Incluso es algo que hago todos los días.

¿Cuál fue tu primer trabajo?
A los 16 años. Mi hermano y yo nos dedicábamos a recolectar vasos sucios en un club nocturno de Nápoles. Más adelante, cuando llegué a vivir a Londres, me convertí en mesera de un café.

¿Cuándo decidiste tu profesión?
Antes de mudarme a Inglaterra. Aun cuando no sabía qué quería estudiar, siempre tuve mis intereses muy claros: la moda, el cine y el arte. Me faltaba descifrar cómo enfocarme en ellos. En ese entonces no tenía idea de que podía hacer una carrera de lo que hasta ese momento había sido un hobbie para mí; así que tomé un curso de maquillaje durante un mes. Después de esa experiencia, que cambió mi vida, nunca regresé a estudiar a Nápoles, como tenía planeado al principio.

«Coco Codes es una pequeña muestra de las estrictas costumbres que regían el día a día de mademoiselle Chanel». 

luciapica.jpg

Si no fueras makeup artist, ¿qué harías?
Definitivamente me dedicaría a la restauración de obras de arte.

¿Cuál fue tu primer trabajo para Chanel?
Hacer el maquillaje para una campaña. Finalmente, después de dos años de trabajar en conjunto me llamaron para tomar la dirección creativa.

¿Cuál es la intención detrás de la nueva colección de maquillaje Coco Codes?
Rendir tributo a los cinco colores insignia de la casa. Coco Codes es una pequeña muestra de las estrictas costumbres que regían el día a día de mademoiselle Chanel. Un ejemplo de ello es que además de que su número de la suerte era el cinco, el quinto look de cada desfile debía llevar sin falta el color rojo. Un buen augurio para ella quien, como es sabido, era una mujer sumamente metódica y supersticiosa.

¿Qué representan estos códigos?
Los colores pilares de la casa: blanco, negro, rojo, dorado y beige. Me enfoqué en sacar lo mejor de cada tonalidad para hacer una colección completa, que abarcara desde sombras para ojos hasta barnices de uñas. Una colección que tuviera impacto visual. Me gusta mezclar texturas y poder transformar el maquillaje haciéndolo multiusos.

¿Cuál es la pieza clave de esta colección?
La paleta Harmonie de Blush. Está formada por cuatro bloques de color pensados para ser mezclados entre ellos y crear diferentes tonalidades, al mismo tiempo que pueden convertirse en sombras de ojos o incluso usarse como pigmento para labios.

¿Qué es el color?
Sentimiento y pasión. Por la naturaleza de mi profesión, puedo decir que el color es mi herramienta principal de trabajo. Es un aspecto decisivo en mi forma de sentir y que me lleva a experimentar, transformar y, básicamente, a jugar.

El rojo es…
Un color que ofrece una infinidad de posibilidades. Refleja sofisticación y carácter. Ambos adjetivos describen a Coco Chanel, y de cierta forma, es el color que me une a su legado.

«El rojo es un color que refleja sofisticación y carácter».

¿Qué es la belleza?
Se trata de balance, no de perfección. Algo que nos hace reaccionar es bello.

¿Cuál es el ícono de belleza actual?
Una mujer que se ama a sí misma. Estamos en un momento donde por fin comprendimos que la belleza proviene del interior. Respetar el individualismo de cada persona es lo que la hace hermosa.

¿Qué es el futuro?
El regreso a lo natural. A lo simple.

Cuéntanos algo que la gente no sepa de Lucia...
No sé qué piense la gente de mí, pero soy una persona bastante simple.

 

Fotografía Angelo Pennetta

Compártelo

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas