Belleza

Piel bronceada sin salir de casa

La caña de azúcar formaba parte esencial de la dieta de antiguas civilizaciones y actualmente es el ingrediente secreto para conseguir un dorado envidiable sin dañar la piel.
Reading time 3 minutes
Fotografía por Amílcar Lusinchi para L'Officiel México.

Proveniente del sudeste asiático y algunas regiones tropicales, esta milenaria planta se ha popularizado en diversas industrias por sus grandes beneficios. A través de su materia prima, se extrae el jugo de sacarosa, con el que se forma el azúcar y el etanol, una forma de energía sustentable y combustibles para maquinaria. A pesar de que su extracción es de suma importancia para la industria alimenticia, el mundo de la belleza también se ha beneficiado de sus múltiples propiedades. 

Desde hace más de 40 años, se ha utilizado una molécula derivada de la caña de azúcar, llamada DHA (Dihidroxiacetona) con fines médicos. Pero este componente químico también es utilizado en la cosmética para la elaboración de autobronceadores, ya que pigmenta la piel de manera natural. 

La aparición de estos productos en el mercado surgió como una alternativa innovadora para garantizar un buen bronceado sin la exposición directa a los rayos UV, ya que se ha demostrado que hacerlo sin protección, puede ocasionar una alta producción de melanina, pigmento natural de la piel que se oscurece al contacto con el sol, y que a largo plazo pueden ocasionar melanoma y cáncer de piel. Por esto, es importante recalcar que el uso de los autobronceadores no debe ser utilizado sin un bloqueador de alta gama, ya que sus componentes no protegen de los efectos dañinos de los rayos UV.

Los productos que contienen DHA, se fermentan con glicerina y entran en contacto con los aminoácidos de la epidermis, la capa más superficial de la piel repleta de células muertas, ocasionando una reacción química. El resultado de este proceso es la pigmentación color marrón que da la apariencia de una piel luminosa y bronceada.

Esto se debe a que el DHA contiene una molécula de gran tamaño que no se absorbe en las capas profundas de la piel y que en tan solo unas horas comienza a mostrar resultados con una duración de 4 a 7 días. Sin embargo, es importante que la presentación de los autobronceadores con esta sustancia sea en crema con una concentración del 1 al 15% para una aplicación segura.

Te compartimos algunas marcas que incluyen el DHA en sus fórmulas para que puedas lograr un bronceado perfecto sin ocasionarle daños irreparables a tu piel.

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas