L'Officiel Art

¿Cómo es Cuba hoy?

La obra de Leandro Feal revela mediante encuadres espontáneos la realidad cubana contemporánea. Una isla mágica en la que sus habitantes se enfrentan con irresistible naturalidad a la cámara.
Reading time 5 minutes
Fotografía por Leandro Feal. Imágenes cortesía del fotógrafo y Cibrián Gallery.

A Leandro Feal (Cuba, 1986; vive y trabaja en La Habana) quien mejor lo describe es su propia obra. Es un artista contemporáneo cuya ambición es construir el imaginario cultural de una Cuba con el cambio del aire y el intercambio en el contexto específico de la sociedad cubana. Con este objetivo practica el ensayo fotográfico y utiliza todos los medios posibles para ampliarlo sin renunciar a la verdad.

Feal ha expuesto en medio mundo, por ejemplo, en el Pérez Art Museum Miami (PAMM), el Museo Nacional de Bellas Artes of Havana (MNBA), el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) o el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, entre otros centros. Su trabajo está custodiado por las paredes del MoMA, la Cisneros Fontanal Art Foundation, The Modern Form Collection en Reino Unido y, por supuesto, la Fundación Coppel.

1605049033193972 leandro feal fotografia cuba cibrian gallery lofficielmexico
Fotografía por Leandro Feal. Imágenes cortesía del fotógrafo y Cibrián Gallery.

L’OFFICIEL: ¿qué necesita un artista para poder crear?
LEANDRO FEAL: libertad a todos los niveles: libertad temporal y, sobre todo, libertad de pensamiento.

L’O: ¿a qué tienes miedo?
LF: a morir sin ver a mi Cuba libre de la dictadura.

L’O: ¿qué buscas provocar en los ojos que contemplan tu obra?
LF: empatía, extrañamiento, sensualidad y con todo esto espero lograr que mis imágenes se queden impresas en la memoria del público para siempre, como un testimonio.

L’O: un momento de gloria en tu carrera...
LF: cuando el MoMA adquirió mi serie De la Reforma a la Contrarreforma. Recuerdo que era de noche, me encontraba solo en mi casa de La Habana Vieja y tenía que celebrarlo con alguien, así que le toqué la puerta a mi vecino, que por suerte es coleccionista y sabe perfectamente la importancia de estar en esa colección. En cuanto se lo dije, sacó una botella y brindamos juntos.

«El arte es una de las pocas disciplinas humanas donde todo es posible y donde las reglas están para romperlas»

1605047965588215 arte leandro feal fotografia cuba tatuaje cibrian gallery lofficielmexico
Fotografía por Leandro Feal. Imágenes cortesía del fotógrafo y Cibrián Gallery.

L’O: ¿qué aprendizaje compartirías con los artistas que comienzan su camino?
LF: constancia, mucha constancia para no dejar de crear nunca, aunque no te llamen a exponer ni vendas absolutamente nada. Todo artista tiene una oportunidad de mostrar lo que hace a la persona indicada y, cuando llegue ese momento, no puedes decirle: «Te estaba esperando para ponerme a trabajar en todo lo que soy capaz de hacer». Tienes que impresionarlo mostrándole los años y años de trabajo que ya están hechos, terminados, depurados y listos para que lo descubra el gran público. Hay que estar preparado.

L’O: ¿cómo curas una desilusión creativa? 
LF: de varias maneras. La primera es irme de fiesta, después, hablar con otros colegas y amigos artistas, ir a museos y exposiciones... Todo esto siempre me inspira para seguir adelante.

L’O: ¿cuáles son los retos del arte en la era post-Covid? 
LF: el gran reto consiste en conservar el contacto directo con las obras de arte, ya que en las exposiciones online se pierde muchísimo de la energía que proyectan las obras físicas en una galería o un museo.

1605047694267081 arte leandro feal fotografia cuba cibrian gallery lofficielmexico
Fotografía por Leandro Feal. Imágenes cortesía del fotógrafo y Cibrián Gallery.

L’O: ¿qué hay en el lado oscuro del arte?
LF: depende de lo que se entienda por oscuro, pero la teoría que más me interesa al respecto es la de Gregory Sholette: «materia oscura» del mundo del arte, que sostiene que la imaginación y la creatividad en el mundo artístico se originan en el sector no comercial, aislado de prestigiosas galerías y recepciones con champán. Esta cultura creativa más amplia alimenta a la corriente principal con nuevas formas y estilos que, más tarde, pueden ser mercantilizados. Esta dependencia ha permitido esa «materia oscura» del mundo del arte alternativo para subvertir cada vez más la corriente principal e intervenir políticamente como formas nuevas de comunicación.

L’O: ¿qué obra quedó en tu retina?
LF: una de la etapa rosa de Picasso: La acróbata de la bola. Cuando la vi en el Museo Pushkin de Moscú no podía dejar de llorar. Experimenté el síndrome de Stendhal, y esto sólo me ha vuelto a suceder con otro Picasso que vi en la Fondation Louis Vuitton en París el año pasado. Picasso es demasiado fuerte.

Tags

fotografia
arte-contemporaneo
leandro-feal

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas