L'Officiel Art

Guía: Arte en Guadalajara

Rodrigo Campuzano*, director de Gamma Galería, nos comparte sus recomendaciones para conocer la vibrante escena cultural de la capital jalisciense.
Reading time 8 minutes

En los últimos años, Guadalajara ha logrado posicionarse como una plataforma cultural que impulsa la creatividad y el diálogo entre propuestas locales e internacionales a través de diversas iniciativas que van desde espacios sin fines de lucro como PAOS GDL y Ladera Oeste hasta talleres de producción artesanal con renombre internacional como Cerámica Suro y el Taller Mexicano de Gobelinos. Ya sea a través de las residencias artísticas organizadas por iniciativas de artistas y gestores culturales como PAOS GDL, Taller Los Guayabos y Estudio Hospital o las exhibiciones presentadas por galerías comerciales como PÁRAMO, Travesía Cuatro, Gamma Galería, Curro y Tiro Al Blanco, la capital de Jalisco es un lugar de flujo constante donde se manifiesta una rica diversidad de propuestas artísticas que provienen de múltiples perspectivas y diásporas mundiales.

La consistencia y calidad de los proyectos artísticos que se desenvuelven en Guadalajara atestan a su singular identidad que cada vez atrae a más visitantes de todos los rincones del mundo quienes están en busca de nuevas experiencias que van desde lo tradicional hasta lo más vanguardista. A continuación, algunos de los espacios culturales que son una visita obligada en la ciudad y que vale la pena seguir de cerca en el futuro:

PAOS GDL

Establecida en lo que fue el último estudio del aclamado muralista jalisciense José Clemente Orozco, la plataforma cultural mejor conocida como PAOS GDL es una de las iniciativas más apoyadas por el público local debido a la gran variedad de propuestas que integran su programación que incluye residencias artísticas, conferencias y exhibiciones de artistas tanto nacionales como internacionales. El proyecto liderado por la gestora cultural Lorena Peña y el artista multidisciplinario Eduardo Sarabia ha destacado por promover un diálogo inclusivo y la constante colaboración con instituciones de renombre como el ASU Art Museum (Arizona) y The Mistake Room (Los Ángeles) que recién presentó un proyecto individual del escultor estadounidense Brian Roquefort.

 

Calle Aurelio Aceves 27, colonia Arcos Vallarta; paosgdl.org

1554477977240441 vista general de la exposicio n cera mica azu l de brian roquefort foto cortesi a de paos gdl
Vista general de la exposición "Cerámica Azúl" de Brian Rochefort | Foto cortesía de PAOS GDL

PÁRAMO

Fundada en el 2012 en el corazón de la Colonia Americana, PÁRAMO se ha establecido como una de las galerías más vanguardistas de la escena local debido a la gran diversidad de propuestas artísticas que integran su programa cuyo enfoque va desde el performance y la instalación hasta métodos más tradicionales como la pintura. Además de representar y exhibir artistas mexicanos como los jaliscienses Emanuel Tovar y Adrián S. Bara, la galería ha destacado por presentar ambiciosas exhibiciones de artistas extranjeros como Tuan Andrew Nguyen, Barb Smith y Naama Tsabar. 

 

Hidalgo 1228, colonia Americana; paramogaleria.com

1554478017851381 pa ramo street view. photo by luis linares. courtesy of the artists and pa ramo gallery.46
Páramo, vista de calle | Foto de Luis Linares. Cortesía de los artistas y Galería Páramo.

LADERA OESTE

Fundado por el artista jalisciense Jorge Méndez Blake y la curadora Geovana Ibarra, Ladera Oeste es uno de los espacios más jóvenes de la escena local y sin duda una de las iniciativas más ambiciosas que se ha dado a conocer por exposiciones de carácter interactivo como la del artista inglés Martin Creed y experimental como la del artista peruano Nicolás Lamas. Ubicado en el octavo piso de la torre Vía Libertad en la Colonia Americana, este espacio independiente sin fines de lucro es una de las visitas obligadas para todo aquel en busca de una experiencia única en Guadalajara.

 

Calle Colonias 221, colonia Americana; laderaoeste.org

1554478096780415 vista general de no podra n detener la primavera foto cortesi a de ladera oeste
Vista general de "No Podrán Detener La Primavera" | Foto cortesía de Ladera Oeste

CERÁMICA SURO

Sin duda uno de los referentes más valiosos del arte y la manufactura jalisciense es el taller de Cerámica Suro que desde su concepción en 1993 ha trabajado con reconocidos artistas y diseñadores de todo el mundo para hacer realidad cualquier tipo de proyectos escultóricos. Ubicado en la Zona Industrial de la capital jalisciense, el impactante taller diseñado por MO+G Taller de Arquitectura se ha convertido en una de las plataformas creativas más influyentes de América debido a su gran labor y control de calidad.

 

Cuauhtémoc 157, colonia Rancho Blanco ; ceramicasuro.com

1554478134449777 fotografi a cortesi a de cera mica suro oliver pendragon
Fotografía cortesía de Cerámica Suro | © Oliver Pendragon

TALLER MEXICANO DE GOBELINOS

Reconocido por muchos como el taller de producción textil más emblemático del país, el Taller Mexicano de Gobelinos liderado por Jaime Ashida se ha posicionado a lo largo de 50 años como una plataforma única que busca enaltecer la manufactura y las técnicas antiguas de tejido. Al emplear artesanos locales para la elaboración de sus textiles, el Taller Mexicano de Gobelinos no solo preserva una tradición ancestral sino también una identidad cuya inigualable calidad humana lo ha mantenido en el corazón de los jaliscienses y de artistas de todo el mundo que acuden al taller para plasmar sus creaciones a través del tejido. 

 

Contreras Medellin 288, Centro

1554478162102351 fotografi a por marcos garci a foto cortesi a del taller mexicano de gobelinos
Fotografía por Marcos García | Foto cortesía del Taller Mexicano De Gobelinos

TIRO AL BLANCO

Desde su fundación en el año 2013 por el jalisciense Rodrigo Hernández, la galería Tiro Al Blanco se ha posicionado en la escena local como un punto de encuentro de múltiples técnicas y perspectivas donde destacan las colaboraciones con curadores de todo el mundo como el cubano Omar López Chahoud y el español Juan Canela. Además de contar con una programación muy diversa, la fábrica remodelada en la que se encuentra la galería es sin duda uno de los espacios de exhibición más impactantes de la ciudad.

 

Calle Juan Álvarez 833, colonia Jesús; galeriatiroalblanco.com

 

1554478214019607 vista general de la materia es un eso de iva n estrada foto cortesi a de tiro al blanco
Vista general de "La Materia es un Eso" de Iván Estrada | Foto cortesía de Tiro Al Blanco

ESTUDIO HOSPITAL

El espacio de producción artística concebido por los artistas Cynthia Gutiérrez, Javier M. Rodríguez, Emanuel Tovar, Cristián Franco y la curadora Paulina Ascencio es el integrante más reciente de la escena del arte en Guadalajara. Mejor conocido como Estudio Hospital, el espacio sin fines de lucro frecuentemente abre sus puertas para ofrecer visitas de estudio, residencias artísticas y exposiciones de múltiples técnicas que se alejan de la perspectiva tradicional del arte.

 

Calle Hospital 1280, colonia Santa Teresita

1554478251872045 vista general de el enfermizo de gloria de memo navajas y ramo n tovar foto cortesi a de estudio hospital
Vista general de "El enfermizo de gloria" de Memo Navajas y Ramón Tovar | Foto cortesía de Estudio Hospital

Nota de los editores:

*Rodrigo Campuzano es fundador de Gamma Galería, un espacio de arte contemporáneo que vale la pena visitar. El espacio, ubicado en Calle Colonias 82, Americana, abrió sus puertas en 2016. En su programa presenta a artistas nacionales e internacionales, como Thiago Martins de Melo y el danés Asger Carlsen. Actualmente presentan “Nepantla”,  exposición colectiva que presenta trabajos de artistas como Rafa Esparza y Timo Fahler, que podrá visitarse hasta el 20 de abril. A finales de mayo presentarán una muestra individual dedicada al trabajo del estadounidense Aaron Curry.

Calle Colonias 82, colonia Americana

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas