Women

Simone Rocha sobre Rei Kawakubo y vestirse para estar cómoda

Basada en Londres, la diseñadora es mitad irlandesa y mitad china. Ese origen ecléctico la hace sentirse como en casa en Nueva York donde recientemente abrió una tienda.

 

Desde su debut en London Fashion Week en 2010, las piezas de Simone Rocha son sinónimos de referencias históricas, detalles delicados y siluetas de feminidad empoderada. El año pasado, abrió su primera tienda en Nueva York (justo al lado de Céline) decorada con sus propias obras de arte y muebles, así como arte de Ren Ri, Robert Rauschenberg y Louise Bourgeois. ¿Qué sigue? Una obra de Francis Bacon será instalada en la tienda durante este verano, una extensión de su proyecto de fotografía que está presente en todas sus tiendas.

 

Ha pasado un año desde que abriste una tienda en Nueva York. ¿Qué ha sido lo más importante?
Ha sido increíble ver a las mujeres de Nueva York en mi ropa y tener un espacio donde puedan ver mi trabajo en diferentes disciplinas: moda y arte.

 

Como diseñadora, ¿con qué ciudad te identificas más, Londres, Nueva York o Dublín?
Es difícil elegir porque me identifico con todas. A pesar de que vivo en Londres y fui educada ahí, soy mitad irlandesa y mitad china, esa mezcla me hace sentirme muy cómoda en Nueva York.

 

Estuviste en el desfile de Comme des Garçons en París en octubre pasado y Dover Street Market fue una de las primeras tiendas que mostró tus prendas. ¿Qué significa ser parte de esa familia?
Es el único desfile al que voy. Lo disfruto por completo. Soy muy afortunada de ser parte de esa familia. He trabajado de manera constante con DSM desde el día que decidieron tener mi ropa.

 

¿Recuerdas la primera vez que conociste a Rei Kawakubo?
La primera vez fue cuando vino a ver mi colección antes de que la aceptaran en Dover Street Market. Fue surreal porque siempre he sido fanática de toda la ideología de Rei.

 

¿A quién más admiras en el mundo de la moda?
Siempre he admirado el legado de casas como Balenciaga, pero al mismo tiempo admiro a gente que ha hecho sus propias marcas como Rei o Rick Owens.

 

“Soy una mujer diseñando para otras mujeres, así que la estructura de mi ropa sucede de manera muy natural en mi”.

¿El hecho de que tu papá también sea diseñador tiene un impacto en tu trabajo?
Fui muy afortunada en crecer en un ambiente creativo. Su entendimiento por la elaboración de las prendas y de las siluetas es mucho más orgánico que el mio, pero definitivamente verlo trabajar ha influenciado mi trabajo. También creo que es muy importante tener un respeto por los que estuvieron antes que tú.

 

¿La comodidad es importante para ti?
Lo es. Soy una mujer que diseña para otras mujeres, así que la estructura de mi ropa sucede de manera muy natural en mi  cuando diseño. Quiero que todo sea cómodo para la persona que la lleve.

 

Si tuvieras que describir tu estética en unas cuantas palabras, ¿qué dirías?
Probablemente diría que es mi interpretación de la feminidad moderna.

 

Imagen The New York Times

 


*

 

simonerocha.com

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas