Women

Shirley Manson: 10 minutos, 10 preguntas

Platicamos con ella con motivo de su participación en el Festival Liberatum de la Ciudad de México.
Reading time 6 minutes

“Me desperté en la mañana arrepintiéndome un poco de la reunión de anoche con mis amigos. Soy un verdadero cliché, bebí mezcal, tequila y más tequila”, dice Shirley Manson, conocida principalmente por ser la vocalista de la banda de rock Garbage. Todos los ojos están en ella y su presencia llena la habitación: una gran sonrisa, una voz fuerte con ese acento marcado que solo un escocés posee, ojos delineados en azul y una boca roja que va a tono con su pelo. Al hablar con ella es fácil entender el amor que la escena musical siente por la vocalista de una banda que llegó en la década de los 90 y realizó una contribución importante en los 00 con el álbum beautifulgarbage con canciones como Cherry Lips (Go Baby Go) o Androgyny. Nacida en Edimburgo en 1966, en esta ocasión Manson está en México con otra misión fuera de la banda. Este viernes conversará sobre el feminismo y su experiencia dentro de la industria de la música como parte de la agenda del Festival Liberatum que sucede este fin de semana en la Ciudad de México.

 

¿Qué es más importante para ti, la música o el amor?

Probablemente la música. Siempre he dependido de ella por ser parte de mi vida. La considero extraordinaria, además de que confío completamente en ella, desafortunadamente toda mi vida he confiado poco en el amor así que creo que sin duda escogería la música por encima del amor.

 

¿Qué es lo que más disfrutas de México?

Me encanta el espíritu de la gente. Hay una pasión y una entrega por simplemente existir. Y es algo que creo que se ha perdido en otras partes del mundo. Siempre que vengo México está lleno de vida y de gente que quiere conversar y tiene una voluntad por acercarse a los demás y conocerla y creo que eso es extraordinario.

 

¿Qué es lo primero que observas cuando te ves en el espejo?

¡Dios mío! Es una pregunta muy interesante. Creo que últimamente veo mi piel. Tengo un problema de acné [ríe]. ¡En verdad, por primera vez en mi vida adulta es grave! Si me veo en un espejo pienso que me veo como una pizza. Trato de evitarlos, si te soy honesta. Únicamente me veo en la mañana cuando tengo que arreglarme, pero trato de no confiar en ellos. Son peligrosos.

 

¿Qué es lo que más te gusta de ser mujer?

Creo que lo que me encanta de ser mujer es que puedo hacer diferentes cosas a la vez y he notado que eso no es un gran talento que los hombres tengan o disfruten. El multitasking es un gran talento, lo aprendí de mi madre, ella es mi heroína y creo que es un talento que pasa desapercibido y está subestimado. 

 

¿Aceptarías estar en el cuerpo de un hombre por un año?

Fuck yeah! ¡Por supuesto! Siempre he dicho —y algunos hombres en mi vida también— “gracias a Dios que no tienes un pene, si lo tuvieras probablemente estarías en la cárcel”. Soy muy agresiva, siempre me he identificado más con los hombres. Me siento masculina en muchos aspectos, por ejemplo no tengo los gestos femeninos convencionales. De hecho ni disfrutaría tenerlos. No estoy diciendo que no soy femenina, lo soy, pero no estaría nada mal saber qué significa ser del otro sexo.

PREFERIRÍAS...

 

¿Viajar al pasado a la década de los 90 o viajar al futuro?

¡Siempre, siempre al futuro!

 

¿Ser invisible o ser capaz de leer la mente de las personas?

No me gustaría leer la mente de las personas, podría ser aterrador, así que tomaré la opción de ser invisible creo que  sería muy divertido.

 

¿Pasar 30 días sin tu teléfono o 30 días sin música?

30 días sin mi teléfono. No estoy interesada en mi teléfono. Lo uso pero no dependo de él. Y no es una cuestión de preferir la música, simplemente creo que es mejor estar enganchada con la vida real.

 

Si tuvieras que escoger una canción de Garbage para escucharla todo el día, ¿cuál sería?

Sé perfectamente qué canción escogería. On Fire , viene en un B-side edición limitada que lanzamos en 2015 y/o Milk de nuestro primer albúm porque es relajante.

 

¿A quién te gustaría conocer?

Me encantaría conocer a Patrisse Cullors, una activista que vive en Los Ángeles y que es autora del libro When They Call You a Terrorist. Es una autobiografía muy interesante. Ella es una de las mujeres que encabeza el movimiento Black Lives Matters y me intriga su forma de escribir, la cual es hermosa. Aunado a su protesta contra el racismo en Estados Unidos que considero, es una conversación que se debe de tener de manera urgente. Me encantaría pasar tiempo con ella y ser un par de mujeres badass.

 

 

 

❤️

Sigue las actividades del Festival en su página oficial
liberatum.mx

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas