Women

Isabel Marant: "Si hay una revolución, es ecológica"

Entre el lanzamiento de su colección para hombre y la apertura de sus nuevas tiendas en París, Milán, Roma y Amsterdam; le robamos unos minutos a la diseñadora parisina. Con una ensalada de quinoa en la mesa y unos cigarros, responde con la franqueza y espontaneidad que siempre la han caracterizado.

¿Dónde estabas durante la noche del 10 de mayo de 1968?

En 1968, tenía un año de edad. Me tenían que bautizar pero mis padres nunca pudieron acercarse a la iglesia, así que puedo decir que gracias a las protestas de esa época soy atea. Si hubiera sido más grande me hubiera gustado estar con los estudiantes de Bellas Artes que hicieron los mejores carteles de protesta.

 

¿Has vivido una revolución?

Si, dos: la caída del muro de Berlín y cuando mataron a Nicolae Ceausescu y su esposa Elena. Esos dos eventos me marcaron. Personalmente no he vivido una revolución, soy muy lineal… Bueno, quizá fue una revolución haberme casado con Jérôme Dreyfuss después de haber vivido juntos por veinte años.

 

¿Qué slogans revolucionarios te marcaron?

Además de los inevitables, “Under the cobblestones, the beach!”, “Metro, work, sleep”, “Make love, not war”, me gusta mucho “The imagination is power”, creo que sigue siendo relevante. Hay una falta de visión política y creo que se debe a la falta de imaginación. Aunque nuestro actual presidente es la excepción a eso.

 

¿Qué significa la palabra revolución para ti?

En la palabra revolución hay violencia, fuerza y autoridad y eso me molesta. Si no eres escuchado tienes que pegar tu puño en la mesa. Por ejemplo, en lugar de que los americanos hagan una revolución anti-Trump yo preferiría hacer algo más reformista eso puede ser más democrático. Creo que si ahora hay una revolución es una revolución ecológica. Acabo de terminar Homo Deus de Yuval Noah Harari y es alarmante. Si seguimos con nuestro estilo de vida, pronto será muy tarde. Hay una urgencia para cambiar la forma en la que consumimos y cambiar nuestra vida. Tenemos el poder y es reconfortante saberlo pero hay que actuar pronto.

 

¿Qué opinas de las luchas que están encabezando las mujeres?

Desafortunadamente esa lucha no es nueva. Mi lucha es por la desigualdad. Creo que es terrible que por ejemplo, en el cine, por un papel similar, a una mujer se le pague menos que a un hombre.

 

¿Qué personajes revolucionarios te inspiran?

La única cura para el oscurantismo es la cultura. Cuando leo a Salman Rushdie, o cuando pienso en Simone Veil o en Agnès Varda, me doy cuenta que siempre hay forma de rodear los obstáculos. Me encanta el humor de Charlie Hebdo, o la libertad que tenía. Ahora no tenemos esa libertad de expresión. La cultura y el humor hacen que los momentos de crisis sean más llevaderos. ¡Nunca hay que olvidar eso!


 

Once Upon a Woman: hablando de revolución con Isabel Marant, Leila Bekhti, ... - OFICIAL

Fotografía Vincent Dessailly
 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas