Women

Moda ¿para abuelitas?

La fotógrafa Darby Routtenberg vistió a su abuela y sus mejores amigas. El resultado fue un cuestionamiento sobre el envejecimiento y la moda.
Reading time 4 minutes
Photography Darby Routtenberg

¿Por qué es que cuando nos piden que imaginemos a nuestros abuelos en su mejor momento el domingo, no podemos evitar imaginarlos vistiendo ropa de la década de 1950? ¿Por qué debería ser tan extraño imaginarlos en algo que una bestia joven y exagerada usaría?

Eso es lo que Darby Routtenberg se preguntó mientras fotografiaba a Carol, su Bubby (el término yiddish para la abuela) y sus dos mejores amigas en las últimas versiones de Supreme, Yeezy, Burberry y Nike; ¿Por qué las personas mayores están completamente excluidas de las últimas tendencias?

"Hace un año, le tomé fotos a mi Bubby con tenis de Raf Simons y un abrigo de pieles y todos se volvieron locos", dice Routtenberg. "Al principio era más una broma, pero comenzó a contarle a sus amigos y luego mi abuelo enmarcó la foto y estaba dando copias a la gente. Resultó que la gente la amaba y estaba muy orgullosa".

Así que la fotógrafa llevó todo al siguiente nivel, esta vez invitó a los amigos de su abuela. "Estaba lloviendo intensamente el día que filmamos y temía que no aparecieran", dijo. "Pero lo hicieron, mi abuelo tenía un paraguas sobre sus cabezas cuando salieron de sus autos y las escoltaron al interior, las tratamos como auténticas modelos, incluso les até los zapatos".

Al principio las tres mujeres empezaron a comentar cuán cómodos estaban y lo bien que se sentían. "Estaban mirando la ropa y decían, '¿qué es esto?' Pero a medida que avanzaba el día, les encantó ", dijo Routtenberg. "Literalmente me sentí mal quitándoles la ropa. Quería que se la quedaran".

Si se sintieron tan seguros y felices con este tipo de ropa, surge la pregunta de por qué esperamos que las mujeres mayores se apeguen a un cierto tipo de estilo y por qué muchas de estas marcas de streetwear y skate se venden casi exclusivamente a hombres jóvenes. También resalta el tema siempre presente de la diversidad en la industria de la moda. Si bien los modelos de color y tamaños variables se incluyen más que nunca (aunque todavía tenemos mucho camino por recorrer), la industria todavía tiene un problema de envejecimiento. Eckhaus Latta recientemente contrató modelos más antiguos y también Vetements , pero la visión de un modelo anterior sigue siendo una rareza.

Hasta entonces, la belleza joven sigue siendo el estándar, excluyendo a una gran parte de la población y haciendo que las personas mayores —y especialmente las mujeres— sientan que no pueden ser vistas como elegantes o bellas, o vigentes. Y para aquellos que podrían argumentar que se trata de una cuestión de confort, piénselo de nuevo: Adrián, que llevaba un par de Adidas Yeezy 500 Super Moon Yellow en la sesión, dijo; "¿Dónde puedo encontrar estos? Nunca he usado unos tenis tan cómodos y me siento genial ".

"¿Por qué las abuelas están vestidas con delantales y o como monjas?", Dijo Routtenberg. "Fue una epifanía para mí. No ves a ninguna mujer mayor usando estas cosas en revistas o en cualquier lugar de la calle. Así que para las mujeres mayores, que son totalmente ignoradas dentro de esta tendencia, la ropa es increíble".

Su interés fue más allá de la comodidad y el estilo. Al final del día, comenzaron a preguntarle a Routtenberg dónde compró todo, y a cuestionarla sobre el streetwear. "Realmente entraron en el tema", dijo. "Y ellas son las que tienen dinero". Así que cuidado, vienen dispuestas a comprar más. 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas