Pop culture

Xóchitl, la reina de los homosexuales

El tiempo pasa y los días, meses y años han sido testigos de la evolución de la comunidad LGBTTTIQ en México. Aún carente de una historia oficial, este movimiento se vale de sí mismo para auto reconocerse.
Reading time 4 minutes
María Félix y Xóchitl en el bar El Nueve,

¿Qué tiene en común con la industria de la moda? Sencillo, ambas están en un proceso de autodescubrimiento y es en este ejercicio de introspección permite conocer a los personajes más importantes que forman parte de una historia en plena escritura y que definitivamente ayudan a que las generaciones más jóvenes conozcamos más de nuestras raíces LGBTTTIQ.

Proclamada como «la reina de los homosexuales» por la revista Sucesos en 1976, Xóchitl es sin duda uno de los pilares en la historia de la comunidad LGBTTTIQ en México. Su estrecha relación con las esferas del poder e incluso la amistad con estrellas del cine de Oro como María Félix le valieron para colocarse no solo como una de las travestis más poderosas del ambiente gay local, sino que fue la madre de muchos jóvenes que encontraron en ella una luz al final del túnel.

Su mitificación comenzó con ella misma, ya que incluso Carlos Monsiváis la menciona en su antología de crónicas llamada A ustedes les consta. No obstante, fue gracias a la investigación de Guillermo Osorno en el libro Tengo que morir todas las noches que podemos saber cómo es que este personaje se convirtió en lo que fue, una diosa egipcia que brillaba gracias a un traje de Cleopatra que iba ataviada de «seis levantadores de pesas vestidos como figuras de Tarzán (…) y tres bailarinas negras que esparcen pétalos».

1593058143875661 de40hgcueaek8k7
“Una mujer corpulenta, morena, con peluca negra, siempre con peinados altos, muy maquillada, con los ojos grandes como platos y vestidos recargados que debían de pesar la mitad que ella misma.”

Según el Obituario LGBTTTIQ mexicano, Gustavo Xochilteotzin nació en Tacámbaro Michoacán en 1932 y fue un «legendario travesti, socialité y personaje de fuerte arraigo entre las diversas agrupaciones travestis mexicanas». Gustavo Ortega Maldonado era oficinista y según Osorno era una «mujer corpulenta, morena, con peluca negra, siempre con peinados altos, muy maquillada, con los ojos grandes como platos y vestidos recargados que debían de pesar la mitad que ella misma».

Su nombre es hoy leyenda, pero para convertirse en una institución le costó mucho tiempo. Después de huir del odio de su padre, se refugió en Querétaro, donde comenzó su vida dentro del ambiente. Debido a problemas con una fiesta clandestina, Xóchitl se refugió en la Ciudad de México donde tuvo el primer contacto con la moda, ya que se hizo de una gran amistad con el diseñador mexicano Gene Matouk y Julio Chávez, quien según Osorno le permitió construir el personaje glamuroso y extravagante que cautivó (y sigue cautivando) a toda una generación gay en el México de los setentas.

Su gran controversia procede de su gran poderío dentro de las esferas gay en Ciudad de México y su gran relación con poderosos políticos mexicanos. Alonso Hernández, cronista e historiador gay comenta que Xóchitl se inspiró en «el arte floral para crear su personaje» y recalca, «Xóchitl utilizó los hilos del poder como madrota para proteger a ciertas personas trans y proteger algunos espacios gays, pero también utilizó esos hilos para castigar a algunas hijas mal portadas».

Alonso invita a las personas a ver a Xóchitl como una persona real y dejar de lado el mito en ella «fue una gran madre para muchas trans, pero también fue un gran demonio para otros activistas, ya que incluso fue denunciada por no apoyar el movimiento en su momento, aunque ella después se disculpó».

Sin duda el personaje de Xóchitl es uno de los más bastos en cuanto a anécdotas, opiniones y referencias literarias. Incluso el mismo Osorno ha comentado que para conocer a detalle la historia Xochitl se necesitaría un libro entero y no es para menos, pues es y seguirá siendo una clave esencial para conocer un poco más la historia de nuestra comunidad LGBTTTIQ.

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas