The King, Michael Jackson - L'Officiel
Pop culture

The King, Michael Jackson

El 25 de junio de 2009, el mundo perdió una estrella. Recordamos al personaje descrito como “lo mejor que le sucedió a la música después de los Beatles”.
Reading time 7 minutes

No pensemos en el escándalo detrás de este hombre, en el padre que le tocó tener o en su cambio de apariencia a través de los años. Hablemos simplemente del artista. Aquel que te hace bailar al ritmo de ‘Billie Jean’, el que se apropió del canal MTV en los años 80 con videos como ‘Beat It’, ‘Thriller’ o ‘Bad’, o el que llenó cientos de arenas alrededor del mundo. El cantante que hizo vibrar el estadio Rose Bowl de Pasadena en el que es considerado el mejor espectáculo de medio tiempo en la historia del SuperBowl  o el bailarín que hasta sus últimos días entregó todo para crear música (si no has visto el documental This Is It, este es el momento indicado). Hablemos del rey del pop.

 

Su impacto en la música...

En el año de su muerte, la revista Rolling Stone publicó: “Tratar de seguir el impacto de Michael en las figuras del pop que le siguieron es como tratar de seguir el impacto del oxígeno en la gravedad. Es inmedible, hay muchos artistas que buscan hacer mímica de la exitosa fórmula de Jackson”. Podemos empezar con los que pertenecen al mismo género musical, desde un actual Bruno Mars, Justin Timberlake, Beyoncé, Chris Brown o Pharrell, pasando por nombres como Marvin Gaye y Lionel Richie en la década de los 80;  por el hip-hop de Kendrick Lamar, Jay Z o Kanye West y terminar con bandas como LCD Soundsystem o J.U.S.T.I.C.E. El magnetismo de Jackson —incluso después de su muerte— es indiscutible. Como todo buen icono pop o mejor dicho, como el principal icono pop siempre buscó crear un espectáculo fascinante para el público. Siempre quiso tener lo mejor de todo. El mejor R&B, el mejor pop, el mejor productor (piensa en Quincy Jones) y el mejor escenario. Hoy es normal ver producciones de millones de dólares en giras, pero en su momento, Michael fue de los primeros que apostó por entretener a sus seguidores creando una experiencia única. “La imaginación del artista es su mejor herramienta. Te puede transportar a un lugar completamente diferente”, dijo alguna vez. Parte de esa imaginación era tener coreografías asombrosas. No solo hablamos de la coreografía de ‘Thriller’, sino ¿qué otro personaje ha popularizado un paso de baile al nivel de su irrepetible Moonwalk? o el “anti-gravity lean” esa inclinación hacia enfrente que parece un acto de magia durante la coreografía de la canción Smooth Criminal. Esa misma imaginación la usó para crear videos musicales que llevaron a la industria a otro nivel. Hay un antes y un después de Thriller (1982), 14 minutos de una historia de terror que no solo desafió el uso de efectos especiales sino que abrió un camino para que los artistas de color y el R&B tuvieran un espacio en la rotación de contenido de canales como MTV o VH1. Todos sus videos podrían ser descritos como cortometrajes. Jackson era un maestro para idear historias, su visión también lo llevó a invitar a directores de cine a colaborar en esas historias, Martin Scorsese por ejemplo dirigió Bad. Y no podemos olvidar esa etapa en la que reunió a diversos artistas en 1985 para ayudar a África con “We Are The World” o “Heal The World”. Las 800.000 copias del disco se vendieron en tres días y se conviritió en el álbum que más rápido se ha vendido en la historia.

Billie Jean

Su impacto en el arte…

A casi una década de su muerte, el legado de Jackson permanece intacto. Su discos se siguen vendiendo, la gente sigue viendo sus videos y bailando al ritmo de su música. Hablamos de una estrella que se volvió un fenómeno internacional en tiempos donde el internet no existía. MJ nunca tuvo una cuenta de Instagram o alcanzó la fama gracias a su número de followers. Su música llegó a cada esquina del mundo y unió a cientos de personas rompiendo barreras culturales y convirtiéndolo en una de las figuras más importantes del siglo XX y su impacto tocó a artistas contemporáneos que usaron su figura y su música como inspiración creativa. Este mes, el National Portrait Gallery de Londres le rinde homenaje con la exhibición “Michael Jackson: On the Wall”. El proyecto cuenta con obras de artistas como David LaChapelle, Mark Riden, Donald Urquhart, Todd Gray o Andy Warhol y textos de la escritora Zadie Smith. “Desde que Warhol lo puso en la portada de Interview Magazine en 1982, Jackson se convirtió en la figura pop del arte visual para artistas contemporáneos”. “La exposición explora el impacto cultural de una figura única. Todos los artistas, a pesar de pertenecer a diferentes generaciones y diferentes partes del mundo, están fascinadas por lo que Jackson representó y lo que inventó. Esta muestra abrirá nuevas formas de pensamiento sobre el arte y la identidad además de abrir un diálogo con diferentes audiencias interesadas en la cultura pop”, dijo el director del National Portrait Gallery, Nicholas Cullinan al presentar el proyecto.

/

Su impacto en la moda…

Las chamarras de piel, los pantalones negros al tobillo con calcetines blancos, una chamarra de lentejuelas negra,una tshirt blanca, sombreros fedora que van a juego con su serie de trajes estilo gangster, un par de gafas oscuras y mocasines negros y tienes el guardarropa completo de Michael Jackson. Siendo un gran icono de la cultura pop, es normal que su estilo haya sido imitado por muchos como Hedi Slimane o Jean Paul Gaultier. Pero si hay una casa de moda a la que pertenece Michael es a Balmain. Recientemente fue el diseñador Olivier Rousteing, el que parece haber estado escuchando la rey de pop sin parar cuando creó la colección primavera/verano 19 que presentó ayer en Paris Men’s Fashion Week. El suéter de lentejuelas del look cuatro recordaba la época de Jackson en el álbum ‘Off the Wall’y a su famoso guante blanco, mientras que el look que le siguió —una chamarra de piel roja con un par de jeans, calcetines blancos y mocasines negros— quizás hubiera sido el favorito del propio Jackson. De hecho, todos lo sacos con hombreras en punta, detalles militares y una bomber jacket parecen haber sido piezas que el cantante hubiera usado en su gira de conciertos. El amor de Rousteing por Jackson concluyó con una t shirt con el diseño de la portada del álbum Badsustituyendo el título por Balmain. Al igual que otros genios de la música, su estilo siempre será un referente no solamente para describir una década sino para saber cómo elegia vestirse el principal exponente de un género que continúa recurriendo a él para seguir entreteniendo a sus fieles seguidores, siempre por supuesto, con un buen guardarropa a la mano. 

/

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas