Pop culture

7 obras cinematográficas y series para comprender la desigualdad

Comprometidos con la situación actual, te compartimos una selección de cintas para comprender mejor la importancia en la necesidad de la lucha por la equidad.
Reading time 5 minutes
Gloria Abernethy, miembro de The Black Panthers, vendiendo periódicos informativos en el boicot del supermercados de Mayfair en Oakland. Tamara Lacey en el fondo sosteniendo un cartel, 1971. Fotografía por Stephen Shames / Steven Kasher Gallery.

Esta recopilación nos permite identificar desde diferentes puntos de vista el racismo y las desigualdades sociales. Desde cómo se ha tratado el problema a través de las décadas, hasta sus logros y lo mucho que queda por hacer. En una proyección de sucesos reales y aún latentes en la sociedad, esta lista puede ser un buen inicio para crear conciencia propia.

The Black Power Mixtape

Por Goran Hugo Olson

Disponible en Amazon Prime.

Durante la década de los 60s y 70s un grupo de periodistas suecos viajaron a los Estados Unidos para conocer más a fondo la problemática de la época. 30 años después, el director sueco, reunió el material visual y compartió imágenes y entrevistas nunca antes vistas. A través de una mirada extranjera, pero con las voces locales de verdaderos activistas como Angela Davis o Louis Farrakhan, este documental nos comparte un poco de las vidas de los habitantes en Brooklyn o Harlem y de su lucha por la equidad.

I Am Not Your Negro

Por Raoul  Peck

Disponible en YouTube Premium.

Escrita por James Baldwin y con la voz del gran Samuel L. Jackson, este documental esta basado en la obra inconclusa de Baldwin, Remember This House. Este trabajo literario habla las vidas de Martin Luther King, Jr., Medgar Evers y Malcolm X, las voces más reconocidas de la lucha por los derechos civiles y la huella que dejaron en la historia estadounidense. En este gran proyecto audiovisual se recuperan imágenes y entrevistas de Baldwin, hablando de su incansable lucha por los derechos afroamericanos. Hoy en día sus palabras vuelven a tener más relevancia que nunca.

Roma

Por Alfonso Cuarón

Disponible en Netflix.

El director mexicano, trajo las pantallas esta obra maestra en blanco y negro en 2018. Esta historia nos permite visualizar la desigualdad social durante los años 70s protagonizada por Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. Inspirado en la nana de Cuarón, Libo Rodriguez, a través de esta película se explora la relación entre clases en México.

What Happened, Miss Simone?

Por Liz Garbus

Disponible en Netflix.

En 2015, se estrenó este documental que habla de la increíble vida de Nina Simone. Nacida en Estados Unidos, la legendaria artista no solo fue una cantante talentosa, luchó por décadas por los derechos afroamericanos. Y a través de este proyecto podemos conocer como llevó la realidad de su contexto histórico al escenario.

Presunto culpable

Por Roberto Hernández y Geoffrey Smith

Disponible en Amazon Prime. 

Este largometraje producido por Layda Negrete y Roberto Hernández, narra la historia de José Antonio Zúñiga, un joven que a los 27 años es acusado de un homicidio que no cometió. En un caso que parecía perdido, Presunto Culpable, nos muestra la realidad de muchos presos y de los inquietantes procesos de justicia en México.

When They See Us

Por Ava DuVernay

Disponible en Netflix.

La mini serie revive la verdadera historia de los 5 adolescentes condenados en el caso de La corredora de Central Park en 1989. Con un juicio lleno de irregularidades, esta serie nos da una mirada más profunda acerca del sistema judicial de Estados Unidos y les da voz a sus víctimas: Kevin Richardson, Yusef Salaam, Raymond Santana, Korey Wise y Antron McCray.

13th

Por Ava DuVernay

Disponible en Netflix.

Hace un análisis profundo del grave problema de encarcelamiento masivo en los Estados Unidos y de como esto afecta directamente a los ciudadanos afroamericanos. Este documental explora el funcionamiento de las cárceles y de las corporaciones que se enriquecen a través de este sistema. Nominado el Premio de la Academia como mejor documental, este proyecto nos invita a mirar la realidad de miles de presos y crear conciencia. 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas