Pop culture

Pasajes de luz: la exposición de James Turrell que iluminará las galerías del Museo Jumex

Llega a México la exhibición esperada del artista estadounidense James Turrell que nos hará reflexionar sobre la luz y el espacio a través de instalaciones inmersivas.
Reading time 2 minutes

Por más de 50 años, James Turrell se ha dedicado a trabajar directamente con la luz y el espacio con el propósito de crear obras de arte que inciten a los espectadores a involucrarse y cuestionarse sobre los límites de la percepción humana. Siendo un piloto profesional, Turrell considera el cielo como su estudio y su lienzo; es la inspiración de sus obras, y su propósito es que lo celestial parezca palpable y cercano a lo terrenal.

El medio que el artista emplea para su trabajo es meramente diversas formas de iluminación. No existen objetos o imágenes. Se presentan campos saturados de distintos tonos y matices que crean una presencia física en las galerías. Al no tener un enfoque específico cada persona del público se enfrenta a una experiencia distinta, a una introspección personal que lo lleva a sacar sus propias conclusiones.

A partir del 22 de noviembre hasta el 29 de marzo del 2020, en el Museo Jumex, Ciudad de México, se tendrá la oportunidad de apreciar el trabajo de este reconocido artista con dos instalaciones distintas.

En la primera galería, se exhibirá Ganzfeld, una obra que engloba y representa la trayectoria artística del creador, y que a través de colores intensos se forman figuras geométricas que disuelven la arquitectura. El nombre de la instalación es de origen alemán y describe el fenómeno de la pérdida de percepción de la profundidad.

La segunda instalación ubicada en la terraza del museo es Dark Space (Espacio oscuro), que aporta una iluminación tan minuciosa, que las imágenes son creadas desde el ojo y la percepción del espectador.

Estas obras en conjunto definen lo que el mismo artista describe como “ver detrás de los ojos” o “verte a ti mismo ver”.

/

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas