Pop culture

Noga Erez la cantante israelí que tienes que conocer

La nueva sensación de Tik Tok originaria Tel-Aviv en conversación exclusiva con L’Officiel México sobre su nuevo sencillo “End Of The Road”, su nuevo álbum KIDS y los altibajos de la vida de un músico.
Reading time 4 minutes
Retrato de Noga Erez. Fotografía por Dudi Hasson / Cortesía de la artista.

Al medio día de otro martes de confinamiento me encuentro en una llamada por Zoom al otro lado del mundo con Noga Erez, la cantante israelí que está irrumpiendo la industria de la música con letras cargadas de mensajes políticos, un sentido de la moda único y un sonido electrónico imposible de imitar. A los pocos minutos su carácter introspectivo se hace evidente. Estamos frente a una mujer inteligente, apasionada por su profesión, que encuentra en la música escapismo y confrontación, simultáneamente. A pesar de que sus padres no eran músicos (su madre solía cantar en un coro solo por diversión), la cantante estuvo expuesta a las melodías desde muy temprana edad cuando habitaban en el norte de Israel: «La música se tocaba en mi casa todo el tiempo, teníamos toda la discografía de los beatles».

1614885379056759 noga erez 9  credit  dudi hasson
Retrato de Noga Erez. Fotografía por Dudi Hasson / Cortesía de la artista.

La cantante creció durante la Guerra del Golfo, en medio de un clima político complicado que desde entonces no ha cesado. Empezó a estudiar música a una muy temprana edad y en 2017, presentó su primer álbum ‘Off The Radar’. Con líricas crudas que van desde la política, la guerra, la pérdida y la incertidumbre la cantante presenta su segundo EP KIDS. «Cuando estaba trabajando en Off The Radar estaba sucediendo una operación militar en Israel, era como un estado de guerra en pequeña escala y la política de mi región aterrizó en mi álbum», recuerda. «Lo mismo pasó en KIDS, al tiempo que estaban sucediendo muchas cosas en mi vida personal».

Para Erez el balance es la cualidad más importante en un músico: «Tienes que saber como balancear el trabajo duro aún si tienes éxito o no», afirma, «los días que tienes 20,000 personas en la audiencia y los días que tienes 20 personas, porque eso pasa cuando haces shows. Es una montaña rusa».

Su más reciente sencillo “End of The Road” llega después de la melodía efervescente "VIEWS feat. Reo Cragun & ROUSSO,” y "You So Done," un análisis de las relaciones personales tóxicas. Ahora, “End of The Road” se cuestiona el viaje de la vida hacia la muerte con una letra hipnotizante que viaja entre sonidos flow y beats callejeros. Su producción determinadamente audaz estuvo a cargo de Ori Rousso, su pareja: «Cuando nosotros escribimos y digo nosotros porque Ori Rousso es con quien escribo música, Ori hará un sonido y alguna base y se formará una atmósfera. Después improvisamos algunas palabras y melodías sobre eso», dice Erez. La diferencia entre su primer y segundo álbum es palpable: «Antes era un proceso muy íntimo, escribía canciones para mi misma y después de Off The Radar se que habrá gente que las escuchará».

1614302106751186 noga erez 7  credit  dudi hasson
Retrato de Noga Erez. Fotografía por Dudi Hasson / Cortesía de la artista.

La artista colaboró por cuarta ocasión con el director mitad ucraniano mitad israelí, Indy Hait, para el video de la canción realizado en Kiev, Ucrania. La obsesión del director por el caminar de las personas y lo que esto puede revelar de su vida se convirtió en la narrativa del video. «Todos sabemos lo que pasa al final del camino, lo opuesto a lo que estamos diciendo en la canción. Pero sabemos que todos tenemos el mismo destino. Lo que pasa en el medio puede ser muy complejo», afirma.

Erez, quien se identificaba como una tomboy en su infancia, se encuentra fascinada por los trajes sastre y encontró en el proyecto final de diseño de Daniel Ben Yakar, estudiante de Shenkar College, el traje perfecto para la portada de su álbum: «Quería verme pequeña en el traje. Como si fuera una carga en mí. Porque caminar con la vida es muy desafiante», confiesa, «y con ese traje me veía como cuando era niña y me probaba los trajes de mi papá». Al llegar al final de la entrevista, descubrí algo en común con la artista israelí, ambas habíamos recibido la mejor lección de vida de nuestros padres y el consejo era el mismo: la vida no tiene que ser un sufrimiento. Y no podría estar más de acuerdo con ella. 

Noga Erez - End of the Road (Official Video)

Tags

noga-erez

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas