Pop culture

Nancy Cárdenas, una historia de lucha y libertad

Es importante conocer la raíz de aquellas personas que fueron pioneros por el movimiento LGBTTTIQ en México. Hoy recordamos a Cárdenas por ser de las primeras voces que jamás se quedaron calladas.
Reading time 3 minutes
Retrato de Nancy Cárdenas. Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes, CITRU / Cortesía del archivo Nancy Cárdenas.

La vida de Nancy Cárdenas empieza en Parras, Coahuila en 1934. Con un doctorado en letras y profesora de arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, hoy la recordamos por ser una de las pioneras del movimiento LGBTTTIQ en México. Cárdenas dedicó su vida a diferentes disciplinas artísticas y literarias. En 1960, publicó su primera obra titulada «El cántaro seco», acontecimiento que le permitió ser becaria en la Universidad de Yale, en Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de estudiar artes escénicas. Su estadía en este país la llevó a presenciar los primeros movimientos feministas en Estados Unidos y que serían una parte fundamental de su formación. Siendo locutora, actriz, poeta y productora teatral, tuvo la oportunidad de adaptar distintas obras de teatro como «El pozo de la soledad y SIDA», «Diálogos de refugiados», entre otras. Sus obras compartían mensajes políticos que se inspiraban en los movimientos estudiantiles de la época. En 1973, Cárdenas hizo historia al ser la primera mujer en hablar abiertamente sobre su orientación sexual en televisión nacional. En esta entrevista del programa «24 Horas» con el periodista Jacobo Zabludovsky habló sobre la homofobia, los derechos humanos de los homosexuales y las distorsiones de psicoanalistas y psiquiatras hacia la homosexualidad, oponiéndose a la represión que vivía la comunidad. Consciente de la violencia y discriminación en nuestro país, fundó la organización Frente de Liberación Homosexual, la primera en dedicarse por los derechos homosexuales. Colaboró con los escritores Luis González de Alba y Carlos Monsiváis para escribir el primer manifiesto en defensa de los homosexules en México.

1593236549052894 20180325 154114 1
Retrato de Nancy Cárdenas. Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes, CITRU / Cortesía del archivo Nancy Cárdenas.

Durante la conmemoración por la masacre de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1978, Nancy encabezó un contingente de homosexuales, el cual se conocería como una de las primeras manifestaciones de orgullo en nuestro país. En ese mismo año, participó en la conferencia del Año Internacional de la Mujer, ejecutada en la Ciudad de México, donde Nancy leyó «La Declaración de Lesbianas en México», utilizando por primera vez la palabra lesbiana en una conferencia. En la década de los años 80, con su obra “SIDA… así es la vida” buscó dignificar y educar homosexuales en su lucha contra el VIH SIDA. No hay duda que Nancy dedicó su vida trabajando a favor de la comunidad LGBTTTIQ. Su trabajo es ejemplo para reconocer que ahora más que nunca esa lucha no termina y que el orgullo se debe manifestar a través de acciones.

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas