Pop culture

Muxelandia, el libro que enaltece el legado muxe

La obra experimental que nos muestra la cotidianidad del tercer género.
Reading time 3 minutes
Fotografía por María Elena Valdés / Cortesía de Muxelandia.

Podríamos decir que sus características son similares a los de mujer transgénero o en otros casos a los de un trasvesti, pero las muxes son conocidas como el «tercer género» donde la figura masculina personifica una identidad femenina pero no se identifican con el término «mujer» en su totalidad.

La comunidad muxe forman parte del espectro de diversidad sexual y de género que los hombres optan como personificaciones femeninas en distintos niveles. Dicho esto no mencionamos por lo general a las «mujeres muxes», existen muchas variaciones, simplemente lo acortamos a muxe ya que el término se identifica  por igual con hombres gay con apariencia masculina u hombres gay o incluso asexual con apariencia femenina.

Son una expresión de la identidad que va más allá de definir una orientación sexual. Es un modo de vida y una expresión cultural que se ha reconocido y definido dentro de los roles de la sociedad en la región indígena zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

La Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca es el lugar que por siglos ha sido reconocido como la cuna que vio nacer a las muxes desde la época precolombina. El término se cree que hace referencia a una adaptación fonética de la palabra «mujer» y es definida en el dialecto zapoteca como «afeminado» y «miedo».

Aunque la idea de un hombre vestido de mujer en una región indígena pueda parecer completamente discriminada, no lo es. La comunidad LGBTTTIQ ha reconocido que la gran mayoría de los habitantes de este lugar conviven igualitariamente y que ante todo sostienen la idea de «honrar la vida».

1593104893248309 muxelandia press 021593104893226318 muxelandia press 03
1593104892773118 muxelandia press 05 1 41593104893210586 muxelandia press 12
Fotografías por María Elena Valdés / Cortesía de Muxelandia.

La fotógrafa mexicana, María Elena Valdés decidió dar visibilidad a esta cultura a través de un fotolibro titulado, Muxelandia. Un proyecto colaborativo que es complementado con el texto de la periodista Renata Juaréz, donde «ensaya lo no binario»; en conjunto al trabajo artístico de estilismo de Chino Castilla.

Entre las páginas de este libro se promueve el conocimiento y la inclusión total de las prácticas no binarias. Un proyecto que nos invita a co-crear mundos donde todos los seres humanos pertenecen a un lugar.

Tags

pride

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas