Pop culture

La esencia a través de la foto

Una imagen dice más que mil palabras y en la nueva obra de Richard Corman se puede ver que el talento de Basquiat brilla a través de la simplicidad del entorno.
Reading time 2 minutes

El genio maldito

 

Originario de Brooklyn, Jean-Michel Basquiat (1960-1988) fue uno de los artistas estadounidenses más prominentes de la segunda mitad del siglo XX. Desde pequeño su madre se preocupó por inculcarle una educación artística e incluso lo alentó a escribir su propia poesía y a expresar su arte. Entre sus inspiraciones están talentos del expresionismo abstracto como Franz Kline, Jackson Pollock, De Kooning y Cy Twombly, entre otros.

A finales de los años 70 pintaba en la calle, firmando como «SAMO», su álter ego. Desde entonces ya tenía fama de artista maldito: viviendo en las calles, drogándose y pintando. Rápidamente sus graffitis adquirieron notoriedad en el mundo artístico neoyorquino, debido a sucalidad expresiva. Posteriormente el gran intérprete del Pop art, Andy Warhol, se hace su amigo y protector, por lo que la venta de sus cuadros florece.

1558044074564067 3 colorgrid w green 2

Genio completo

En junio de 1984, el reconocido fotógrafo estadounidense de retratos Richard Corman, fotografió al artista Jean-Michel Basquiat en su loft de 57 Great Jones Street, Nueva York, para L’Uomo Vogue. La experiencia de fotografiar a este ícono del arte contemporáneo fue más allá que hacer un simple retrato, ya que se preocupó por capturar la esencia misma del artista en sus diversas facetas: «Si bien cada una de mis fotografías tiene una estructura similar, en cada una su intensidad, su inteligencia, su ira, curiosidad, su mirada, su lenguaje corporal y sus manos cambiaron», comenta Corman.

En un corto periodo de tiempo Corman le realiza 79 fotos, entre las cuales algunas son publicadas, por primera vez, en el libro Basquiat ‘A Portrait’, que muestra el carácter complejo de Basquiat, un genio cuyos cuadros pueden llegar a los 15 millones de dólares cada uno. Basquiat ‘A Portrait’ es una publicación de edición limitada de 500 libros, cada uno firmado y numerado por Richard Corman. Más específicamente, el libro contiene 12 imágenes de gran formato (nueve monocromáticas y tres en color), siete hojas de contacto (cinco monocromáticas y dos a color).

De venta en exclusive en Vero por 200 libras, a partir del 24 de abril

 get.vero.co/basquiatxvero

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas