Pop culture

Inteligentes, valientes y apasionadas: Filmes que encarnan el girl power

Déjate inspirar por estas películas y sus protagonistas.
Reading time 6 minutes

¿Cómo saber si se trata de una película de girl power y no de una chick flick más? Si la historia gira entorno de un personaje femenino que comienza sin ninguna aceptación, ya sea social, intelectual, física, económica, romántica o política y pasa el resto de la película ganándola, bueno, no solo la gana sino que redefine sus parámetros, se encuentra a sí misma y cambia un poco el mundo en el proceso es una historia sobre el poder femenino. Hoy, déjate inspirar por estas películas y sus protagonistas.

Gone With the Wind

1939

Georgia, 1861. La indomable heroína, Scarlett O'Hara, lucha por encontrar el amor durante los caóticos años de la Guerra Civil y en última instancia debe buscar refugio para ella y su familia en la querida plantación Tara. Scarlett es una mujer poderosa, extrañamente oportuna, que canaliza el espíritu de la época y que se vuelve más asombrosa con el tiempo. El film es a menudo considerado el más querido, perdurable y popular de todos los tiempos.

Thelma & Louise

1991

Thelma & Louise es probablemente la película sobre girl power por excelencia. Thelma, una ama de casa sumisa que se une a su amiga Louise en un corto viaje de pesca. Sin embargo, su viaje se convierte en una huida de la ley cuando Louise dispara y mata a un hombre que intenta atacar a su amiga en un bar. Louise decide huir a México, y Thelma se une a ella . En el camino, Thelma se enamora de un ladrón, mientras el detective Slocumb intenta convencerlas para que se rindan antes de sellar su destino. La representación de la amistad femenina y Thelma y Louise como dúo, ejemplifican las vidas de las mujeres más allá de los imperativos románticos.

Coco Before Chanel

2009

La joven Gabrielle Chanel trabaja como costurera durante el día y como animadora en un cabaret durante la noche. Cansada de los sombreros floreados, los corsés ajustados y los encajes que definen la moda femenina, Coco usa la ropa de su amante como punto de partida para destilar una línea elegante y sofisticada de ropa para mujer que la impulsa a la cima de la alta costura parisina. Mademoiselle Chanel demostró que era posible que las mujeres se deleitaran de la moda, pero que al mismo tiemp, pudieran elegir entre la comodidad, la sencillez y la masculinidad.

Wild

2014

Tras la pérdida de su madre, el final de su matrimonio y un patrón de comportamiento autodestructivo, Cheryl Strayed, decide emprender un viaje de cambio y empoderamiento. Sin experiencia previa, una backpack pesada y voluntad propia, Cheryl decide ir sola a caminar por el Pacific Crest Trail, uno de los senderos más largos y duros del país. Una cinta llena de momentos hermosos, desafiantes e impresionantes, con una mujer que desafía las normas, las expectativas de la sociedad y, lo más importante, a sí misma. Wild captura perfectamente ese espíritu imparable.

The Devil Wears Prada

2006

Andy es una recién graduada de la universidad con grandes sueños, al conseguir un trabajo en la prestigiosa revista Runway, se encuentra a sí misma como asistente de la editora, Miranda Priestly y cuestiona su capacidad para sobrevivir en el mundo de la moda. The Devil Wears Prada es reconocida por sus fuertes roles femeninos y por la exploración de la fuerza laboral entre mujeres.

The Help

2011

En la década de 1960 en Mississippi, Skeeter, Emma Stone, regresa de la universidad con el sueño de ser escritora. ¿Su primer proyecto? Entrevistar a las mujeres negras del área que han pasado su vida cuidando a los niños de las familias blancas locales. Esta historia muestra la capacidad de resiliencia de las mujeres en un mundo que parece estar, en muchas ocasiones, en su contra.

Suffragette

2015

A principios del siglo XX, en Gran Bretaña, el creciente movimiento sufragista cambia para siempre la vida de Maud Watts. Gracias a la activista política, Emmeline Pankhurst, Watts se une a un grupo de mujeres que arriesgan todo mientras defienden la igualdad y a sí mismas. Una cinta que retrata un momento histórico importante y que nos muestra que la lucha por el derecho al voto, no siempre fácil ni pacífica.

Mona Lisa Smile

2003

Katherine Watson es una maestra nueva en un colegio de mujeres en la década de 1950. Culta y bohemia, Watson lucha incansablemente por la igualdad de género y tiene un gran impacto en sus estudiantes al hacerles ver que sus futuros tienen grandes potenciales. El film está lleno de personajes femeninos fuertes que nos muestran que las elecciones y prioridades no siempre tienen que ser las mismas para todas.

Legally Blonde

2001

El sueño de Elle Woods de convertirse en la Sra. Warner Huntington III fracasa cuando Warner le dice que es "too blonde”. Lo que originalmente comenzó como un esfuerzo para recuperar a su ex, lleva a Elle a Harvard, y continúa por superar todas las expectativas. Una historia sobre una mujer que desafía estereotipos y demuestra que ser exitosa e inteligente no está peleado con ser très chic.

Million Dollar Baby

2005

Frankie Dunn, Clint Eastwood, es un veterano entrenador de boxeo de Los Ángeles que conoce a Maggie Fitzgerald, Hilary Swank, una mujer que persigue sus sueños con determinación, fortaleza y trabajo. Maggie le pide que la entrene y Frankie la rechaza con el argumento de que ya es muy grande y que él no entrena a mujeres. Finalmente, la inquebrantable determinación de Fitzgerald convence al entrenador y logran trascender la estrecha línea de los estereotipos femeninos.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas