Pop culture

Giorgio Armani: una historia de éxito ayer, hoy y mañana

Realizamos un recorrido por las etapas más importantes en la exitosa carrera del diseñador y empresario italiano.
Reading time 6 minutes
Retrato de Giorgio Armani y su gato fotografiados por Luca Castelli / Cortesía.

Nacido en Piacenza pero milanés por adopción en 1934, Giorgio Armani quería estudiar medicina, una disciplina que abandonó en 1957 cuando dejó la facultad en el Statale di Milano. La pasión por la estética y lo visual lo llevó a una dirección más creativa: el diseño de moda. Sus inicios dieron paso a creaciones en piezas de menswear en una colaboración con Cerruti en 1964 para la marca Hitman, que continuó hasta 1970, y significó una experiencia de entrenamiento fundamental para Giorgio. En 1974, desfila en la Sala Bianca del Palazzo Pitti en Florencia como diseñador independiente. Tiempo más tarde llegaría la fundación de Giorgio Armani en 1975, una marca independiente, inicialmente dedicada al menswear y a partir de 1976 decidió incluir el womenswear.

 

EL CAMINO DEL ÉXITO

 

Grupo Armani contará su historia como una casa de moda que fue desde la creación y producción de prendas de vestir, Alta Costura, gafas, artículos de cuero, perfumes, pero también decoración del hogar, ropa para niños, hasta que puedas nombrar restaurantes y hoteles de lujo en el corazón de Milán y Dubai. Su estilo se convirtió rápidamente en un boom mundial: la chaqueta de mujer concebida a partir de las líneas de hombre, las prendas masculinas elegantes sin ser demasiado ajustadas. Un ejemplo de ello son las chaquetas desestructuradas con las que revoluciona el concepto de chaquetas forradas, precisamente porque los soportes internos desaparecen, el acolchado y los forros, los botones se mueven y se cambian las proporciones tradicionales. Esta pieza de sartoria se convirtió en uno de los emblemas del nuevo curso en la moda italiana. Con una notable inspiración en el cine en blanco y negro y la atmósfera Estadounidense de las décadas de 1920 y 1930, su estilo elige cortes nítidos y limpios en una gama de colores fríos: grises, tonos más profundos y greige. Luego del avance bajo los ojos de un público más amplio, desde aparecer en la portada de la revista Time en 1982 hasta vestir a Diane Keaton en los Oscar de 1978 Armani se ha vuelto el favorito entre los reflectores.

A principios de los años 80 pensó en una línea más experimental adecuada para un público más joven: Emporio Armani, el mundo del deporte fue la base de la fundación de la segunda marca de origen. En 1983 abrió la primera boutique en via Sant'Andrea en Milán y en 1987, gracias a la consolidación y crecimiento general de la marca, recibió el título de Cavaliere della Repubblica.

Otra fuente de gran inspiración para la construcción de su legado fue la cultura oriental y árabe. En los años 90 introdujo camisas y prendas con cuellos de mandarina, abrigos similares a djellaba. Su colección Armani Casa nació en 2000 y está hecha con patrones inspirados en el Art Deco y el modernismo. Formas esenciales inspiradas en la conceptualidad asiática; una pasión, eso por Asia, lo lleva a abrir también Armani / Nobu, en su tienda Armani / Manzoni 31, su restaurante donde la cocina japonesa y europea se mezclan perfectamente. A lo largo de los años, seguirán las aperturas de los hoteles Armani en Milán y Dubai, al igual que el café, la sección de dulces y librería.

 

ARMANI BAJO LOS REFLECTORES INTERNACIONALES

 

Con los años, las estrellas del cine, arte, deporte y el entretenimiento han elegido el estilo clásico de Armani. Entre las estrellas de cine y música, encontramos a Richard Gere, Madonna, Lady Gaga, Laura Pausini, Christian Bale (también vestido para Batman Returns), Cate Blanchett, Jessica Chastain, Leonardo Di Caprio, Tom Cruise, Julia Roberts y en último en los Oscar 2020 Renéé Zellweger, Laura Dern y muchos otros. La lista es muy larga, y muchos de estos personajes prominentes ahora son amigos personales del Sr. Armani, a quien simplemente llaman Giorgio. Armani, estaba en el corazón de un período de renacimiento de la moda, que comenzaba a explotar en los años sesenta, setenta y ochenta. Ya en la última década, Armani se expandió al mundo: no solo en París y Nueva York, sino también en Beijing, Japón y Rusia. Y el deseo de explorar lo desconocido vale la pena. Hacer que la marca atraviese un período de crecimiento constante e importantes premios también de las principales instituciones internacionales, como el Guggenheim de Nueva York, que lo celebró en una retrospectiva en 2000. Siguiendo su manera de saber cómo hacer moda, adhiriéndose a la búsqueda de la elegancia eterna pero siempre innovadora, recibió numerosos honores, como la Légion d'Honneur y el nombramiento como miembro honorario en el Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Nueva York en 2008.

Hoy Giorgio Armani es un ícono de la moda, es el nombre que da la bienvenida a los visitantes en el distrito de Brera en Milán, donde el legendario Billboard de Emporio Armani se ha destacado desde 1984 (y también en el aeropuerto de Linate), es el dueño de Olimpia, histórico equipo de baloncesto milanés. Participante activo de la semana del Salone del Mobile, el Sr. Armani abrió un museo Armani Silos en 2015, pero también es productor de vino en su villa en Pantelleria, cuyos perfumes inspiraron la fragancia de culto Acqua di Giò en 1995.

ARMANI HOY

MOMENTOS DESTACABLES

SHOWS INOLVIDABLES

COLABORACIONES: DE FALLAI A LINDBERGH

ARMANI Y LAS ALFOMBRAS ROJAS

ARMANI Y EL DEPORTE

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas