Pop culture

¿Estamos viendo películas recicladas?

La nostalgia lo es todo para los estudios de Hollywood.
Reading time 4 minutes

La Bella y la Bestia, Ghost in the Shell, Star Wars: Episode VIII, Blade Runner 2049, Alien: Covenant… Algunas de estas películas ya salieron. Otras están esperando su turno para ser estrenadas, pero todas son parte de la lista de los 47 remakes, reboots y secuelas que Hollywood programó para el 2017. Por supuesto, el fenómeno de relanzar películas no es de estos días (Ben-Hur del 2016 es un remake del éxito de 1959 que a su vez es el remake del filme de 1925), pero desde inicios del 2000, la industria cinematográfica se ha vuelto una compañía de reciclaje. En 1995, los 10 mayores éxitos eran historias originales. Una década después, sólo tres producciones lo fueron. Hemos visto de nueva cuenta el Libro de la Selva, hemos regresado al universo de Nemo en Dory’s World y hemos conocido otra faceta de la saga de Star Wars con Rogue One. ¿Qué ocasiona esto? Al parecer revivir franquicias es la forma más fácil de lucrar con el material ya existente. Hemos regresado a la década de los 80 con las nuevas versiones de Karate Kid, Robocop o The Thing. A los años 90 con Cliffhanger que protagonizó Sylvester Stallone o Jumanji que tendrá a “The Rock” en el lugar de Robin Williams. El remake de IT con el guapo Bill Skarsgard en el papel del terrible payaso Pennywise revivió un clásico de Stephen King, recordándole a los millenials una película de su niñez. Lo mismo pasa con el supercalifragilisticoespialidoso mundo de Mary Poppins que tendrá a Emily Blunt como la nueva Julie Andrews y que se presentará en diciembre de 2018.

LA NOSTALGIA LO ES TODO
¿Qué sucede? ¿Falta de imaginación? ¿Pocos escritores en la industria? Primero —y tu cuenta de banco lo probará— todos caemos en estos remakes. Ya sea que hayas visto la original o sufras de nostalgia, Hollywood se ha aprovechado de esto. Sin importar si la nueva película es buena o mala, esta práctica se ha convertido en la gallina de los huevos de oro. Ya esperamos la nueva versión de Police Academy y la nueva entrega de Crime of the Orient Express con Johnny Depp, Penélope Cruz y Michelle Pfeiffer. Los hermanos Coen realizarán la nueva versión de Scarface y aún no se sabe si Al Pacino participará pero es un hecho que la nostalgia es una droga fuerte.

En el otro lado del universo cinematográfico no podemos olvidar a los superhéroes. Actualmente no se trata únicamente de hacer un remake de una película, también funciona aplicar los mismos códigos, la misma fórmula narrativa y los mismos personajes. Cada uno de los filmes (ya sea de Iron Man, Thor o el Captain America) son un sneak peek para conocer más de este “universo”. Ahora no solo conocemos una faceta de los personajes sino que tenemos que conocer la escuela a la que fueron, el tipo de ropa interior que usan y cómo fue su primera cita. Recordemos que Sony únicamente espero cinco años para revivir la saga de Spider Man y este año volvimos a tener al superhéroe en la pantalla en Spider Man Homecoming, la colaboración entre Marvel y Sony. Así, en tan solo 15 años, Spider Man ha tenido seis películas con tres héroes diferentes. A pesar de todo esto Hollywood tiene un problema: mientras no podamos vaciar nuestra memoria en un disco duro, seguiremos viendo versiones de las mismas películas pero no dejaremos pasar accidentes como el reboot de The Mummy o Ghostbusters, que este año trató de reemplazar la versión original con un nuevo equipo de mujeres. Tenemos que admitirlo, Los Ángeles está lucrando con nuestra nostalgia.

 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas