Pop culture

Lo que Maisie Williams sabía

Entrevistamos en exclusiva a la actriz británica, quien con sólo 23 años se prepara para encarnar al mejor personaje de su vida: ella misma.
Reading time 4 minutes
Retrato de Maisie Williams. Fotografía por Marili Andre.

Maisie, la protagonista de la nouvelle de Henry James, Lo que Maisie sabía, intenta comprender el mundo de los adultos con la mirada inocente, pero perspicaz, de una niña: un mundo lleno de sobreentendidos, de engaños, de duplicidades... de hipocresía (que tan mala fama tiene, pero tan necesaria es para sobrevivir). Hoy, sin embargo, somos nosotros, los adultos, los que tratamos de comprender una «nueva normalidad» para la que no estábamos preparados y para la que no hay vuelta atrás. Y Maisie Williams (Bristol, Inglaterra, 1997), la actriz anglocanadiense que saltó a la fama gracias a la serie Juego de Tronos con sólo 13 años, es la mejor embajadora de este new normal.

1602261396794081 maisie williams05
Retrato de Maisie Williams. Fotografía por Marili Andre.

El pasado otoño, llamó la atención de la prensa internacional durante la Semana de la Moda de París por compartir look —y maquillaje a juego— con su novio, Reuben Selvy, en el front row de Thom Browne, uno de los máximos gurús de la estética agender. Este año, la actriz ha pasado el verano en París, construyendo alianzas con maisons como Cartier —de la que es embajadora de uno de sus íconos, el reloj Pasha, que puede ser usado por mujeres y hombres—, Jacquemus y Courrèges. Ella también trata de descubrir las reglas y protocolos de un sistema, el de la moda, en el que ya se mueve como pez en el agua. «Como actriz, el mejor consejo que recibí fue dejar mi personalidad a un lado para concentrarme en la personalidad de cada papel. En la moda es radicalmente diferente: tienes que entender exactamente quién eres para poder representar a una marca y su estilo», asegura.

1602261421120442 maisie williams02
Retrato de Maisie Williams. Fotografía por Marili Andre.

Resulta apasionante lo que Henry James hubiese hecho con una situación como la que a Maisie le tocó vivir: durante ocho temporadas, de los 13 a los 21 años, tuvo que construir simultáneamente ambas personalidades: la de su personaje y la suya. Arya comienza la saga como una niña traviesa que termina siendo una asesina vengativa, una fuerza de la naturaleza en un mundo dominado por hombres. Durante mucho tiempo, el showbiz también ha estado dominado por machos alfa, que hoy no tienen cabida en una industria en la que las mujeres dijeron basta.

Crecer bajo los focos no ha sido fácil ni en los tiempos de la Metro, bajo la sombra de Louis B. Mayer, ni ahora. Eso sí, hay una diferencia notable: antes, los enemigos tenían nombre y apellido; hoy, se ocultan bajo un seudónimo y se les llama trolls. Pero, en lo esencial, siguen siendo igual de misóginos: atacan a la mujer no por lo que es, sino por lo que parece. Maisie ha tenido que hacer frente a una legión de haters que la criticaban no por su interpretación, sino por su físico. Hoy, es libre de recuperar su propio cuerpo y convertirse en ella misma.

1602261428039066 maisie williams01 flat
Retrato de Maisie Williams. Fotografía por Marili Andre.

Sin embargo, Maisie no ha dejado atrás la sangre y la violencia que marcaron su paso por Juego de Tronos, ya que se ha unido al universo cinematográ co de la Marvel con su nuevo papel, Rahne, en la última película de X-Men: The New Mutants. El argumento no puede ser más ad hoc para una generación traumatizada por la pandemia global. «Los jóvenes mutantes están encerrados en un centro médico, aparentemente para protegerse y comprender sus poderes, ya que no conocen su naturaleza ni lo grandes que pueden llegar a ser», explica. «Mi personaje está descubriendo su sexualidad, enamorándose de otra chica, y se protegen entre sí en lugar de pelear. Ofrece una nueva perspectiva a las películas de Marvel, a medio camino entre The Breakfast Club y Stephen King».

1602261433029260 maisie williams06
Retrato de Maisie Williams. Fotografía por Marili Andre.

Pero Maisie sabe que, además, tiene una responsabilidad como mujer cuya voz es escuchada y tenida en cuenta por millones de seguidores en todo el mundo (11 millones de seguidores en Instagram). Por eso ha creado Daisie, una aplicación que ayuda a construir un camino para el descubrimiento de nuevos talentos, desde apoyar a mujeres jóvenes en las industrias creativas hasta establecer su propio estilo en la actuación y la moda, además de hablar a favor de los derechos de los animales. Por otro lado, también tiene su propia productora, Pint-Sized Pictures, y baraja muchas otras ideas para hacer de ese universo adulto, lleno de dobleces y ambigüedades, un mundo mejor.

Tags

maisie-williams

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas