Pop culture

La nueva vida de Katy Perry

Con un nuevo bebé, nueva música y nueva residencia en Las Vegas, la vida de la mega estrella del pop tiene un ritmo completamente nuevo.
Reading time 13 minutes
Chaqueta, PROENZA SCHOULER. Pendientes, HARRY WINSTON.

FOTOGRAFÍA Greg Swales

ESTILISMO Danielle Goldberg

Al mirar fijamente los ojos pixeleados de Katy Perry a través de la pantalla, donde se ve sentada en el patio trasero de su casa en California, me veo obligado a llamarla dicotómica. Porque he sido testigo de dos versiones muy claras de ella a lo largo de los años. Está Katy Perry, la niña de la iglesia convertida en una estrella del pop más grande que la vida; que ha hecho una carrera batiendo récords (incluida la puntuación de cinco sencillos no. 1 de un álbum, una hazaña igualada solo por Michael Jackson), ejecutando el medio tiempo del Super Bowl más visto en la historia, siendo la mujer más seguida en Twitter... Y luego, está Katheryn Hudson, quien reveló por primera vez su verdadero yo al mundo en el documental de 2012, Part of Me, que siguió a la cantante a lo largo de los exhaustivos 124 shows con entradas agotadas de su gira California Dreams. Con su matrimonio en declive y el tipo de lágrimas que te hacen respirar con dificultad, al mismo tiempo, se observa a Hudson vestida con su característico corpiño de menta mecanizdo para moverse en forma de remolino. Una sonrisa falsa aparece en su rostro y se convierte en una Velma Kelly de la vida real (menos el asesinato) que asciende al escenario al comienzo de All That Jazz de Chicago.

Pero con Perry, gracias a la perspicacia que viene con el tiempo y la experiencia, hay una escala entre esto, aquello y lo otro. «He atravesado un verdadero viaje en los últimos años de divertirme con disfraces, luces, accesorios y teatro, pero tengo otra vida en casa y es muy pequeña y normal», dice ella. «Ya no siento que tengo que estar 'activa', y creo que eso se debe a que he resuelto mi vida profesional y personal. Los he coordinado juntos para ser un humano en pleno funcionamiento ... de algún tipo». Levity entra sigilosamente mientras ella se ríe de su propia autorreflexión. «Solía estar muy molesta por salir al mundo sin maquillaje. Incluso para algo como esto, diría, 'Vamos a peinarnos y maquillarnos', y ahora digo, 'Ya sabes, estoy bien. Yo sé quién soy. Y lo que piensen de mí no es asunto mío'.» Recuerdo la frase de RuPaul: «A menos que ellos paguen tus facturas, no les hagas caso a esas perras».

1623343221780584 l officiel m xico katy perry 2
Chaqueta y falda, PROENZA SCHOULER. Zapatos, SALVATORE FERRAGAMO. Aretes, HARRY WINSTON.

Estoy encantado con ella de inmediato; ella con su sostén deportivo, con dos collares colgando del cuello (uno que dice «Daisy Dove» y el otro con un diseño personalizado de la flor) y —fiel a su palabra— una cara sin maquillaje. Ella está sirviendo lo real, y yo lo estoy comiendo, sin dejar migajas. Tal vez sea una realidad calculada, elaborada con tantos detalles meticulosos como la superestrella del pop con crema batida explotando en sus pechos. Elijo creer que aquella realidad era, bueno... real. Porque la cosa es que nunca lo sabremos. ¿Y por qué vivir en la incertidumbre?

Se podría decir, y debería decirlo, que ha sido un gran año para Perry. El pasado agosto dio a luz a su primera hija, Daisy Dove Bloom, con su pareja, el actor Orlando Bloom. Dos días después, lanzó su sexto álbum de estudio, Smile, considerado por muchos como un regreso a su pop efervescente familiar y sus ganchos de escala. Varios meses después, en enero de este año, interpretó su canción Firework en vivo, frente al Lincoln Memorial para celebrar la toma de posesión del presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Estos acontecimientos fueron casi diseñados para ser sinérgicos. 

El sencillo principal del álbum, «Daisies», es un homenaje a su Daisy, y la actuación de Washington DC también tuvo que ver con ella. «Solo pensé en mi hija y cuando ella cumpla 36, pensé, '¿En qué tipo de mundo la voy a dejar?' Así que realmente estaba cantando por el cambio climático y por los líderes que están dando pasos grandes y audaces para abordarlo». Todo eso y aún así encontró tiempo para hacer las cosas «normales» que uno hace en una pandemia global, como maratones de The Queen's Gambit y Succession  («Es el mejor programa de televisión que existe, punto», afirma la cantante). Al mismo tiempo, volvió a enamorarse de los libros. ¿Su favorito actual? La Segunda Montaña: La Búsqueda de Una Vida Moral, por David Brooks.

1623256886301065 1621978165 4katyperry1623256886573137 1621978239 5katyperry
De izquierda a derecha: Abrigo, HERMÈS. Derecha: Camisa, BROCK, COLLECTION.

Es este tiempo prolongado en casa con su familia, lo que le ha dado la capacidad de recalibrarse. «Estoy agradecida de no haber intentado seguir escalando montañas de carrera continuamente. Pensé: 'Creo que hay otra montaña para escalar que tiene una vista tan hermosa, si no más satisfactoria'». De muchas maneras, Daisy permitió a Perry crear sin críticas, comparaciones, expectativas o miedo al fracaso (algo por lo que ha estado plagada durante gran parte de su carrera, en parte gracias a su estratosférico éxito desde sus inicios). «Como intérprete siempre he confiado en el amor, la aceptación y la validación del mundo exterior y eso, en última instancia, puede flaquear en ocasiones», admite. «Cuando tienes un hijo, tienes a alguien que te mira y no sabe nada en tu currículum, no sabe nada sobre tu cuenta bancaria, no sabe nada, no le importa y simplemente te ama. Amor incondicional. Creo que eso es... todo lo que estaba buscando».

El nacimiento de Daisy le dio a Perry una sensación de plenitud y ayudó a sanar las heridas profundamente arraigadas que había desarrollado a lo largo de los años. «Siempre me sentí como si estuviera caminando con un poco de dolor en mi corazón por el amor», dice mientras sus ojos lentamente se desplazan hacia otra parte de su mente. «Y mi prometido ha hecho un gran trabajo al ayudar a realmente arreglar eso. Pero esto simplemente fue por debajo de todo eso y se volvió tan profundo. Simplemente está ahí, ese amor está ahí». Su mirada penetrante regresa, enfocada, segura. «Había oído hablar del amor incondicional, pero ahora realmente lo estoy experimentando. Hay una totalidad que ha sucedido».

1623343006326711 l officiel m xico katy perry 3
Blusa, MAX MARA. Pantalones y zapatos, NINA RICCI.

Es en esta relación con Bloom, y ahora con su hermosa Daisy, que la fase de luna de miel, o el «zsa zsa zsu», como Carrie Bradshaw lo llamó una vez, ahora se siente interminable; en capas, sobre una base profunda que, a través del tiempo, se ha extendido por debajo de la superficie hasta profundidades previamente cerradas. La sonrisa contagiosa de Perry prácticamente brilla ante la mera mención de su prometido. «Pude presenciarlo a él y a su paternidad», dice. (Bloom tiene un hijo de diez años, Flynn, con su ex esposa Miranda Kerr). «La forma en la que siempre está ahí para su hijo y sigue estando, y los esfuerzos que hace y la distancia que recorre, creo que esa es una de las razones por las que tomé esa decisión consciente. Yo estaba como, 'Aquí está el padre de mis futuros hijos'. Pude ver su amabilidad, empatía, cuidado y ternura. Cortejé eso. Yo estaba como, 'Está bien, esto es diferente'. Y esta es su primera niña, por lo que es un sentimiento totalmente diferente para él. Estoy muy, muy agradecida de tenerlo. Y él realmente se muestra de una manera muy emocional, lo cual es único para mí».

«Ya no siento que tengo que estar 'activa', y creo que es porque he resuelto, tanto mi vida profesional, como la personal».
1623343012798239 l officiel m xico katy perry 4
Abrigo, HERMÈS. Body, SKIMS. Pantalones, VERSACE. Collar, HARRY WINSTON.

Como muchas madres primerizas —o tal vez cualquiera que haya pasado el último año en relativo aislamiento— Perry está utilizando estos cambios importantes para reflexionar sobre su vida como un todo. «Tuve 35 años de tomar las decisiones y hacer lo que quería hacer, viajar por todo el mundo y cuidar mi carrera», dice. «Ahora tengo la enorme responsabilidad de cuidar un regalo tan increíble. Te vuelve bastante vulnerable y te recuerda tu propia infancia que probablemente quieras hacer de manera diferente. Quiero hacerlo de otra manera». Pero, por supuesto, también experimentó dudas: «Estaba nerviosa por ser madre». Dijo que emprendió un «viaje de sanación» para averiguar por qué era así, llegó al origen de todo e hizo el trabajo para buscar una solución. «Ahora lo entiendo. Ahora me doy cuenta de que esto es todo. Esta es la parte viva. Todos los días pienso: '¿Cuándo podemos ir a caminar? ¿Cuándo podemos ir a nadar?' Hubo unos buenos doce años en los que no existía nada de esa pequeñez. Fue increíble vivir a lo grande y salvaje, pero a veces es bueno simplemente tirar la pelota al césped y ver a tu hija reír por las simples alegrías del perro que viene y la trae de vuelta».

1623343656029294 l officiel m xico katy perry 5
Camisa y falda, SALVATORE FERRAGAMO.
1623343021289327 l officiel m xico katy perry 6
Vestido, zapatos, gorro y calcetines, PRADA.

Margaritas, montañas, césped. Quizás sea cierto lo que dicen, la naturaleza es curativa. Claramente, Perry se está enamorando de un mundo más tranquilo que la grandilocuencia de los focos siempre inquisitivos, lo que, según ella, puede ser abrumador. «Solo tienes que aprender a salir viva del auto en llamas. De vez en cuando, puedes volver a entrar y decir: 'Aquí está mi truco de magia'. Creo que la música y el mensaje fortalecen y ayudan a las personas, pero no quieres consumirlo todo. También quieres forjarte una vida real».

Esa vida real, o la «vida mejor y más pequeña», como la llama Perry, ha significado mucho tiempo con su familia, y no solo con Orlando y Daisy, sino también con su familia extendida, incluidos los padres de Perry y su hermano y hermana. Hay martes de tacos y domingos de panqueques, que cuentan con música jazz y panqueques daneses (su cuñado es danés). «Cuando pasas tanto tiempo con tu familia, hay muchas oportunidades para sanar».

«Había oído hablar del amor incondicional, pero ahora realmente lo estoy experimentando. Hay una totalidad que ha sucedido».
1623343029884809 l officiel m xico katy perry 7
Suéter, THE ELDER STATESMAN. Zapatos, BIRKENSTOCK.

También ha comenzado a considerar su futuro, y no solo uno que incluye una próxima residencia en Las Vegas y una nueva canción y video Electric, para una colaboración con Pokémon; sino algo más adelante. «¿Cuál es el próximo intervalo de mi vida y cómo se ve? ¿Y dónde encuentro esa satisfacción? Siempre he tenido el sueño de ir a la escuela y aprender sobre psicología o una combinación de psicología y filosofía. Y sé que una vez que entre en un programa educativo y una estructura, veré todos estos temas sobre los que quiero aprender. Sé que eso es algo en el futuro para mí, pero Vegas definitivamente es lo primero».

Con la inaguración de su residency show, este invierno, Perry se unirá a una alineación estelar de talentos rotativos que incluye a Céline Dion, Carrie Underwood y Luke Bryan, así como a Zedd y Tiësto en el nuevo Resorts World Las Vegas. El regreso al escenario marcará las primeras presentaciones en vivo de Perry desde antes de la pandemia. Cuando le pregunto si está nerviosa o algo aprensiva por dar un paso atrás, se burla y deja en claro que el interruptor de apagado puede volver a encenderse fácilmente cuando sea necesario. «Sé que cuando vuelva al escenario, haré lo mejor que pueda y daré lo mejor de mí como siempre lo hago con mis proyectos». ¿Pero hasta entonces? «He estado ocupada profesionalmente desde que tenía 13 años, y ahora realmente me detuve a oler las rosas».

1623343039560925 l officiel m xico katy perry 8
Abrigo, KHAITE.

PELO Jesus Guerrero 
MAQUILLAJE Michael Anthony 
MANICURE Kim Diem Truong
PRODUCCIÓN Dana Brockman VIEWFINDERS 
COORDINADORA DE PRODUCCIÓN Molly O’Brien
TECNOLOGÍA DIGITAL Amanda Yanez 
ASISTENTE DE ILUMINACIÓN Yolanda Leaney and Sebastien Keefe
ASISTENTE DE ESTILISMO Alexis Asquith and Jamison Diertrich 
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Jeremy Alvarez 
AGRADECIMIENTO ESPECIAL Rosewood Miramar Beach 

Tags

katy-perry

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas