Pop culture

Entrevista a James Ponsoldt, director de El Círculo

por Lucia Baqueiro
10.08.2017
La película está basada en el libro de Dave Eggers y es protagonizada por Emma Watson y Tom Hanks.

Este viernes, se estrena The Circle película del director James Ponsoldt. La historia se centra en Mae Holland (Emma Watson) quien es contratada por The Circle, una de la compañías más grandes del mundo que concentra toda la información personal, social y de negocios de los usuarios en una sola cuenta. Mae empieza desde abajo y poco a poco va subiendo hasta convertirse en la cara de la compañía.  Platicamos con él sobre el desarollo de este proyecto cinematográfico.

¿Qué fue lo que te atrajo a la historia de The Circle?

He sido fanático del trabajo de Dave Eggers por mucho tiempo. A Heartbreaking Work of Staggering Genius, salió en los 2000s, cuando yo estaba en la universidad y me encantó. Me gusta como sus novelas abordan temas muy actuales y The Circle, no es la excepción.
También me parece muy interesante el personaje principal, su relación con la tecnología, con la idea de ser vigilados, su postura en el tema de la privacidad, el deseo de ser conocido y tener una presencia online…  En realidad, ella podría ser cualquiera de nosotros.

 

¿Cómo fue el proceso de trabajo en el guión con Dave Eggers?

Fue verdaderamente asombroso trabajar con él. Desde un principio dejó muy claro que él pensaba que una novela y una película eran medios diferentes. Si algunos personajes o elementos de la trama no funcionaban —como pasa muchas veces cuando adaptas un libro a una película—, no había problema en dejarlos ir.

 

the-circle-3.jpg

La frase “Knowledge is good, but knowing everything is better” es importante en la película. ¿Qué piensas de ella?

Es una idea muy loca. Creo que todos podíamos estar de acuerdo en que el conocimiento es bueno y que saber todo podría ser mejor pero, ¿a qué precio?  Me encanta la tecnología en mi vida, el celular, apps, Facebook etc. El tema está en que todo eso aunque es maravilloso, gratis y fácil, viene con otro tipo de costo. ¿Qué es lo que realmente estamos pagando? En mi opinión, pagamos con nuestra información personal. Hemos entregado esa información libremente, así que no tenemos que culpar a nadie.

 

 ¿Piensas que es posible saber todo?

Hay una ilusión de que podemos saber todo, sentimos que todo el conocimiento del mundo está al alcance de un click. Pero yo no creo que sea así la información a la que tenemos acceso es muy selectiva, y al final depende del tipo de cosas que buscamos, dónde las buscamos y la forma en que la información es presentada… 
Generalmente lo primero que sale en nuestra búsqueda es lo que vemos. De alguna manera, nuestra experiencia de la realidad online está mucho más curada y controlada de lo que imaginamos.

¿Qué fue lo más difícil de la filmación?

Como cualquier otra película independiente, me hubiera gustado tener más tiempo y presupuesto. Siempre tratamos de planear, de tener muy clara la historia que queríamos contar, de aprovechar cada segundo que teníamos con los actores en el set y de trabajar lo mejor posible.

 

¿Qué fue lo que más disfrutaste de la filmación?

Definitivamente, la colaboración entre todas las personas que trabajaron en la película. Ya sea el cinematógrafo, el diseñador de producción, el diseñador de vestuario o los actores.

the-circle-4.jpg

¿Por qué escogiste a  Emma Watson para el papel protagónico?

Cuando empezamos a grabar ella tenía 25 o 26 años, que es la edad de muchas de las personas que trabajan en startups y compañías de tecnología. Para esta historia, en la que se tratan temas de privacidad y vigilancia, ella aportó un punto de vista muy fuerte, ya que ha vivido en el ojo público por mucho tiempo y sabe lo que es sentir que estás siendo vigilado.

 

¿Cuál es tu opinión sobre Mae? 

Es un personaje muy complejo con el que muchas personas se pueden identificar. Es una millenial, que se siente atrapada en un trabajo sin futuro, que quiere hacer algo importante pero no ha descifrado qué hacer exactamente. Y cuando llega a trabajar a The Circle, su mundo cambia. Al convertirse en la cara de la compañía, gana mucho poder, adquiere un nivel de influencia y responsabilidades que no cualquiera debería de tener.

 

En la película, cuando entrevistan a Mae para The Circle, le preguntan: ¿Cuál es tu mayor miedo?. Ella contesta “unfulfilled potential” (potencial no alcanzado). ¿Cuál es el tuyo?

Probablemente, que la gente que quiero se muera antes que yo. Eso me aterra.

James-Ponsoldt-2.jpg
James Ponsoldt

¿Cómo escoges tu siguiente proyecto?

Puedo trabajar en un script por un año y medio, lo voy revisando, al tiempo que voy organizando e investigando otros proyectos. Siempre estoy en diferentes etapas con cada uno y eventualmente cuando algo ya está listo, se lo empiezo a enseñar a diferentes personas. Trato de contar historias que creo que me van a mantener interesado, si no es que obsesionado por varios años.

 

¿Qué es lo que te gusta del cine?

Siento que crecí en el cine. Cuando ves una película en el cine, en un cuarto lleno de extraños, se siente como si todos estuvieran tenido una experiencia colectiva, ya sea un sueño o una pesadilla. En el momento en que se cierra la puerta y se apagan las luces, empiezo a vivir en el mundo de la película. Me inmerso completamente en ella y dejo afuera mis ansiedades o problemas.
 

¿Nos puedes compartir quién es uno de los directores que admiras y por qué?

¡Son demasiados! Admiro mucho a Barry Jenkins, el director de Medicine for Melancholy, y de Moonlight. Cuando veo sus películas, veo a una persona profundamente empática. No tiene miedo a ser sincero y mostrar las realidades emocionales de los personajes que escoge.

 

¿Nos puedes recomendar una película?

¡Muchas! Pero creo que la gente debería de ver A Ghost Story. Es la nueva película de David Lowery con Rooney Mara y Casey Affleck. Estuvo en Sundance este año. Es una película que te transporta y que se siente genuinamente mágica, ¡una pieza de arte!


ϟ

Compártelo

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas