Pop culture

La cuenta regresiva del cambio climático toma Union Square

Los efectos del calentamiento global están llegando a límites nunca antes vistos, por lo que dos artistas estadounidenses Andrew Boyd y Gan Golan inauguraron una instalación para crear conciencia en la sociedad del poco tiempo que queda para remediarlo.
Reading time 2 minutes
Fotografía del reloj en The Passage, Nueva York, 2020.

El sábado a las 3:20 pm sobre Union Square se pudo observar en una pantalla LED el siguiente mensaje: «La Tierra tiene una fecha límite», la cuál mostraba una aterradora cuenta regresiva: 7:103:15:40:07. Esta cifra quiere decir que tenemos poco más de 7 años para detener los efectos del cambio climático. 

Para todos los que han transitado alguna vez por la famosa zona de la ciudad de Nueva York y se preguntaban el propósito del reloj digital Metronome el misterio ha sido resuelto. Los artistas estadounidenses Gan Golan y Andrew Boyd son los responsables de la reprogramación del reloj que ahora dejará de medir ciclos de 24 horas para mostrar la ventana de tiempo que tenemos para reaccionar y prevenir los efectos del calentamiento global antes de que se vuelvan irreversibles.

Ambos creativos basaron sus cálculos en el Instituto de Investigación Mercator en Berlín. Asimismo, tomaron la inspiración del Doomsday Clock de la versión en línea del Boletín de Científicos Atómicos. Los artistas comentaron al respecto «Esta es nuestra manera de gritar ese número desde los tejados», dijo Golan justo antes del cambio del sábado, «El mundo cuenta literalmente con nosotros». Mientras que Andrew Boyd hizo alusión a que el reloj es como un monumento «los monumentos a menudo muestran a la sociedad lo que es importante, lo que eleva, lo que está en el centro del escenario».  

El reloj se mostrará hasta el día 27 de septiembre, pero la intención de ambos artistas es que se quede de manera permanente en el emblemático edificio The Passage, o en algún otro lugar en donde la gente pueda verlo todo el tiempo. Esta es una gran iniciativa para que todos tomemos acciones de manera coletiva para luchar contra el cambio climático, el momento es ahora. 

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas