Pop culture

El tejedor de historias: ¿Dónde están las memorias de la comunidad LGBTTTIQ mexicana?

En el mes del orgullo, miles de voces salen a cantar un grito de protesta… pero ¿qué hay de las que ya no se encuentran con nosotros? ¿A dónde van las memorias de nuestros antecesores?
Reading time 8 minutes
Retrato de Alonso Hernández Victoria, 2020. Fotografía por Rodrigo Álvarez.

Alonso Hernández Victoria es uno de los activistas LGBTTTIQ más destacados de México. Su labor, más que hacer conciencia sobre los temas que nos atañen como comunidad, se ha enfocado en el rescate de la Historia que ha sido silenciada y enterrada a lo largo de los años gracias a la ignorancia, el miedo, la homofobia, transfobia y lesbofobia de México. Por ello, ha creado el Archivo de Memorias Diversas y el Obituario LGBTTTIQ mexicano, cuyo objetivo es darle visibilidad a personajes históricos y contemporáneos para que su memoria siga viva en estas nuevas generaciones.

El camino no ha sido fácil. Para iniciar estos proyectos, Alonso se dedicó a escarbar en la Historia oficial para encontrar a aquellos personajes históricos que eran parte de nuestra comunidad. «Comencé consultando libros, viendo periódicos e incluso asistí al Archivo General de la Nación para sacar del olvido las historias de muchas personas». Este trabajo ha sido significativo, pues gracias a esa investigación ha podido reconstruir las memorias de algunos de los personajes emblemáticos de México como lo es Antonio Adalid, también conocido como «Toña la mamonera» quien fue el profesor de Salvador Novo e hijo del ahijado del emperador Maximiliano I de México.

1593241772136027 1 kgpfvdsqjxuwel cq91xba
Imagen perteneciente al libro Mujercitos de Susana Vargas, publicado en 2015.

A partir de estos descubrimientos, Alonso quedó maravillado porque fue gracias a Salvador Novo, escritor homosexual, que pudo redescubrir a varios personajes LGBTTTIQ de los que hoy no existiría memoria. «Gracias a la ficha policial de muchos, pude encontrarlos. Sin embargo, esto fue antes de la ley que dice que nuestras orientaciones y nuestro estado de salud es información confidencial. Ahora con esta ley es más difícil trabajar» dice y continúa «La ley de protección de datos sensibles no nos está permitiendo llegar a la vida de homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero que nos antecedieron, porque está hecha bajo el prejuicio de la homofobia y esa es una batalla que vamos a tener que enfrentar historiadores y archivos en un futuro cercano».

Sin embargo, la memoria de los personajes históricos no es lo único que le interesa a Hernández. Él es el creador del primer Obituario LGBTTTIQ de México, cuyo propósito es darle voz y visibilidad a la vida de los miembros de la comunidad en nuestro país. Este proyecto tiene un único objetivo: exponer que las memorias e historias de la comunidad LGBTTTIQ mexicanas existen y que todos somos parte de ella. El obituario, además, reconoce y empodera a aquellas personas que han sido ocultadas por sus familias debido al temor y a la homofobia.

1593242457145646 pag 38 homosexuales detenidos para abrir
Homosexuales detenidos en una oficina del ministerio público, 1940. Fotografía anónima / Secretaría De Cultura.INAH.SINAFO.FN.MX

Pero ¿cómo iniciaron estos proyectos? Para contestar, se debe partir de una de las grandes problemáticas las poblaciones LGBTTTIQ y esa es que «no tenemos fuentes escritas por nosotros, no hay memorias escritas por miembros de nuestra comunidad. Hay mucha literatura que nos ayuda a tapar ciertos huecos en nuestras historias, pero no hay como tal una Historia oficial que esté constituida con muchas voces y distintos puntos de vista» menciona Alonso. Asimismo, esto lleva a un gran desafío para crear nuestra propia Historia y ha sido romper el silencio y dar la cara. Alonso relata que «esto fue lo que más nos costó en cuestión de poblaciones y activismos. En un principio hubo clósets, hubo miedo y auto-denigración. Esto ocasionó que muchxs también trabajaran con sus miedos y que se aceptaran para, entonces, romper con ello y salir y decir: esto somos».

«Por encima de las diferencias ideológicas que tuvieron los primeros grupos, por encima de las rencillas, el VIH estuvo a punto de desaparecer esto, porque quienes no fallecieron, regresaron al clóset y quienes sobrevivieron quedaron muy menguados en sus capacidades de convocatoria»

Aún con este difícil proceso la pandemia del VIH también vino a romper con un gran progreso que tenían las poblaciones LGBTTTIQ en México. «Por encima de las diferencias ideológicas que tuvieron los primeros grupos, por encima de las rencillas, el VIH estuvo a punto de desaparecer esto, porque quienes no fallecieron, regresaron al clóset y quienes sobrevivieron quedaron muy menguados en sus capacidades de convocatoria. Nos quedamos sin dos generaciones. Yo me quedé sin hermanxs mayores que me educaran a ser homosexual. Terminé siendo la hija mayor en un círculo de ‘familia maricónica’ y resultó muy doloroso» declara.

1593241237301099 captura de pantalla 2020 06 27 a la s 01.59.19
Five Latinos posing at festival, capturada en el Orange County Gay Pride Festival, 1991. Fotografía por Vaughn Taylor / ONE Archives.

Debido a esto, Alonso se enfocó en el rescate de los acervos de sus amigxs y hermanxs homosexuales y creó el Archivo de Memorias Diversas. «La generación que debía hacerlo, falleció a causa del VIH SIDA y sus familiares acabaron con esos registros. La generación que estaba recopilando los acervos para crear un archivo y así instaurar una historia LGBTTTIQ+, falleció. Entonces, mi labor ha sido reconstruir sus historias y reunir las de los que vienen». Por ello, el Obituario LGBTTTIQ mexicano y el Archivo de Memorias Diversas nació, según Alonso, por la necesidad de darle voz a los que ya no están. Su labor como historiador es recopilar esas historias y darles el espacio que se merecen. «Lo iniciamos para hablar de los personajes que, sin conocerlos, nos dieron mucho de sí, al principio comenzó con algunos contemporáneos y algunos activistas».

Pareciera que, ante este panorama, rescatar más historias de la comunidad fuera complicado y, de hecho, lo es. Alonso comenta que aún tenemos la posibilidad de derribar los clósets aún existentes en nuestra Historia y se debe iniciar con la proclamación de un mes de Historia LGBTTTIQ la cual, podría «hacerse en noviembre, ya que han pasado grandes sucesos históricos de la comunidad en estas fechas, por ejemplo, El baile de los 41, el nacimiento de Sor Juana Inés de la cruz, la Aprobación de varias leyes, etc. A partir de este inicio, se debe de hacer política pública, debemos hacer que las leyes de transparencia y leyes archivísticas respeten nuestra historia».

Según Hernández, para algunos que se encuentran en estos círculos académicos y políticos, los archivos de la comunidad LGBTTTIQ como fotografías, diarios, documentos no son objetos históricos y terminan en la basura. Por esta razón, Archivos de Memorias Diversas busca salvaguardar los acervos y en algún momento «tener un espacio para que puedan ser consultados». Según Alonso, en este momento se encuentran en el proceso de captación y clasificación de documentos de archivos que permitan de alguna manera darles voz a nuestros antecesores LGBTTTIQ.

En este mes del orgullo, Alonso pide que se sepa que «existe este espacio para mandar los archivos de sus seres queridos que ya no están, bien sea de sus hermanxs, de sus primxs, de sus tíxs y de sus hijxs que eran parte de muchas poblaciones», continúa: «todo nos sirve. Desde una colección de revistas, hasta fotografías, ya que puede ser que, dentro de éstas, haya algunas de marchas pasadas o, inclusive, que de esas fotografías hayan nudes, que también son importantes porque hablan del erotismo, de la apropiación del cuerpo y del derecho al placer».

Sin lugar a dudas, este proyecto y la gran labor de Alonso Hernández Victoria ayuda a unir los hilos y tejer una historia con base en archivos que permitan derribar esta mitificación de la población LGBTTIQ y mostrarla como lo que es: parte de la Historia y que es tan real como el Sol.

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas