Pop culture

Las 4 cosas que debes saber del documental I am Greta

El proyecto relata la vida de Greta Thunberg, su lucha contra el cambio climático y su influencia como activista en los últimos años.
Reading time 3 minutes
Retrato de Greta. Fotografía de Michael Campanella / Cortesía de The Guardian.

¿QUIÉN ES GRETA THUNBERG?

Joven activista medioambiental, nacida en Estocolmo, Suecia. Hija de la cantante de ópera Malena Ernman y el actor Svante Thunberg, la sueca fue diagnosticada a los once años con el Síndrome de Asperger, TOC y mutismo selectivo. Thunbeg encuentra un superpoder en la simplicidad de sus palabras. En los últimos años, la joven ha tenido numerosos enfrentamientos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el mandatario de Brazil, Jair Bolsonaro, al estar en contra de sus políticas que afectan a la ecología. La sueca ha publicado algunos libros como Cambios en el mundo y Nuestra casa esta ardiendo y, también, ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz en 2019 y 2020.

NARRATIVA

El documental cuenta con imágenes nunca antes vistas que le permiten al espectador acompañar paso a paso a la activista durante el recorrido de huelgas. Comenzando por su primer movimiento Fridays For Future, el largometraje sigue la serie de protestas que encabezó en Estocolmo en el 2018, realizadas con el fin de impulsar la justicia climática de su país. Por otro lado, el proyecto también realiza un estudio acerca de las diferentes formas de activismo en la actualidad, sobre todo en la era digital, logrando capturar la forma en la que Thunberg atrae la atención de jóvenes y adultos.

1602508460303081 greta thunberg
Greta Thunberg sostiene un cartel que dice «Huelga escolar por el clima» en frente del Parlamento sueco, 2020. Fotografía de Fredrik Sandberg / Cortesía de EFE.

LENGUAJE VISUAL

El largometraje fue filmado y dirigido por Nathan Grossman, quien comenzó su carrera como fotógrafo. Poco a poco, el sueco fue dirigiendo su trabajo hacia el cine documental, enfocándose en temas del medio ambiente. Su cinta contiene material auténtico de la travesía que duró dos semanas con la joven activista por el Atlántico. ¿El resultado? Un retrato cercano e íntimo de la vida diaria de Thunberg.

1602089574852091 2f552761 0001 0004 0000 000001460186 w920 r1.499825479930192 fpx54.65 fpy49.99
Greta Thunberg en huelga por el medio ambiente. Fotografía de Michael Campanella / Cortesía de The Guardian

TRASCENDENCIA

El Festival de Venecia recibió en su Sección Oficial Fuera de Competición al documental de Grossman, como evento especial en la Mostra. Reiterando su preocupación por el cambio climático, la joven sostuvo durante todo el festival que esta problemática es una responsabilidad inmensa para los niños, y que son los adultos y las personas en el poder las que deben hacerse cargo de esta situación, «no son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros, los niños», afirma Thunberg

El documental ha recibido críticas positivas por parte de los expertos, quienes han reconocido los elementos valiosos de su narrativa. De igual manera, el proyecto no idealiza ni glorifica a la protagonista, solamente la retrata tal y como es. 

I am Greta se estrenará el próximo 16 de octubre en la pantalla grande y en plataformas digitales aquí el 13 de noviembre. 

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas