Moda

La autenticidad de Maremoto que atrapó a DIY de Vans

En conversación con L´Officiel México la ilustradora de Maremoto, Mariana Lorenzo, nos habla del feminismo, la identidad y su intervención con Vans.
Reading time 5 minutes
Ilustración de Maremoto, 2020. Cortesía de la artista.

Históricamente la mujer ha sido representada con el paso del tiempo a través de la mirada del hombre, quien por muchos años tomó el pincel para retratarnos y la pluma para describirnos. Mariana Lorenzo pertenece a una nueva generación de mujeres en la ilustración que se han adueñado de su propia narrativa para representar a la mujer desde el punto de vista de la mujer. Originaria de la Ciudad de México, Lorenzo pasó un agran parte de su infancia dibujando con crayones en Sanborns al salir de la escuela. Pero cuando el libro Una Serie de Eventos Desafortunados llegó a sus manos, su vida cambió para siempre. Las ilustraciones del libro por Brett Helquist cobraron vida ante sus ojos como un mundo de posibilidades, en el que las hojas dibujadas adquirieron un lenguaje inesperado en el que todo hacia sentido. Esa misma sensación regresaría a ella algunos años después. 

 

 

Los años pasaron y Mariana Lorenzo le puso pausa al mundo del dibujo para explorar otras disciplinas creativas, casi al terminar su carrera de diseño textil, Lorenzo dibujó una viñeta y la subió a Instagram, el resto es historia, el trabajo visual de la artista comenzó a llamar la atención y de manera orgánica su plataforma fue creciendo.

Actualmente, todos la conocen como Maremoto, su firma artística, la cual forma parte importante de su identidad «en la universidad tenía una amiga con mucha sabiduría ancestral. Ella me contó que estaba escuchando una canción del pez japonés de los maremotos y que había pensado en mi» recuerda la mexicana, «mi amiga me dijo «Mar tu eres como un maremoto, estás muy tranquila en la superficie y por debajo hay muchas cosas moviéndose». Las palabras de su amiga resonarían tanto en el interior de Lorenzo que desde ese momento se volvió el sello de su trabajo. 

 

 

Una de las temáticas recurrentes en el arte de Maremoto es la diversidad de cuerpos «La diversidad de cuerpo es necesaria, no es una tendencia. Es una necesidad básica verte reflejada en los medios de comunicación. Y como no nos vemos, entonces nosotros vamos a crear nuestras propias audiencias. No necesitamos que una marca nos valide», afirma la mexicana, quien a través de su arte ha logrado conectar con miles de personas que no encajan en un ideal de belleza preestablecido, pero que aún así exigen visibilidad, «crecer con ídolos que solo son blancos, heterosexuales y delgados es difícil porque te crees esa narrativa en tu cabeza, de que eso es lo que tiene que ser y, si no lo eres, entonces hay algo mal en ti», comenta la ilustradora.

 

 

Inspirada por ilustradoras latinoamericanas como Catalina Bu y Sonia Lazo, la mexicana reafirma su compromiso por consumir arte femenino que impulse el talento de las mujeres en la escena artística. Lorenzo toma la ilustración como una herramienta para poder procesar sus sentimientos y dudas «hay ilustración para todo. Quizás no soy la mejor la mejor dibujante, o mi dibujos quizás no sean anatómicamente los más correctos, pero aún así lo que tengo que decir es muy válido».

1600703893766685 ilustraci n sin t tulo
Boceto de la intervención de Maremoto para U Color de Vans.

Las ilustraciones de Maremoto han logrado trascender las redes sociales para convertirse en auténticos símbolos de sororidad y lucha en protestas feministas «poner en dibujos cosas difíciles de decir y hacer esos caminos entre una idea o un suceso y plasmarlo con la menor cantidad de palabras es algo que me parece muy valioso» comenta la ilustradora «por más que me guste hacer trabajo editorial o con clientes, lo que más me mueve es ir y ver una ilustración mía en una marcha. Es el mejor lugar al que puede llegar tú ilustración». 

La mexicana fue invitada por Vans para intervenir un par de tenis y echar a andar su imaginación «los tenis te invitan a que los hagas tuyos. «Te dan el permiso de pintar, desgarrar y celebrar tu propia identidad» comenta la artista, «me siento muy realizada porque yo siempre quise trabajar con Vans y tener la oportunidad de hacer esto con ellos es increíble, porque celebra las formas diferentes de hacer las cosas». 

Maremoto ha logrado construir una voz propia y su estilo siempre está siguiendo su voz. El arte y la sensibilidad con la que la artista le da vida a sus imágenes celebra la diversidad de cuerpos, abraza la pluralidad de identidades y situa a las mujeres como ejes de su propia historia. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Maremoto y su trabajo, son una obra en constante evolución. 

Tags

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas