Moda

Vanessa Guckel sobre su fashion film para MFFF.

Vanessa Guckel de CIHUAH nos habla sobre Untitled, un filme parte del MFFF.

¿Cuál es la finalidad de este proyecto?

Expresarse. Contar la historia de todas las mujeres a través de una mujer.

 

¿De dónde toman referencias a la hora de crear este video?

Cuando las circunstancias de la vida nos generan dudas, crisis, incertidumbre y nos enfrentamos a lo desconocido, entonces, descubrimos que somos un misterio que se devela según las experiencias que vivimos. Cuando deseamos explorar y conocer el misterio que somos, emprendemos un viaje simbólico de reencuentro con nosotros que nos hace vivir diferentes emociones, estados y tener conocimientos nuevos de uno mismo. El video presenta el viaje sensorial de una mujer en búsqueda de algo: una emoción, una respuesta. Mediante el movimiento, ella vive una introspección personal. Untitled es una danza, una instalación, un performance o simplemente, el viaje de una mujer contemplativa.

 

¿Cómo definirías el proceso creativo y de colaboración con Nolí Zaldívar?

Noli Zaldívar y yo somos equipo desde el inicio de mi marca. Nos conocimos porque yo “grafiteaba” las banquetas de la CDMX con el logo CIHUAH. Tenia un mensaje. El me buscó porque quería entender este mensaje. Llevamos 4 años trabajando juntos. El es el director de todos mis videos. También hizo la campaña fotográfica de la colección CIHUAH FW15. “Parce que c’était lui, parce que c’était moi” (Montaigne). De esa manera nos completamos en el afán de tener un perfecto equilibrio en el proceso creativo de nuestras colaboraciones.

 

¿Y con el resto del equipo?

Cuando encuentras una familia, no la sueltas. Somos un equipo con el mismo entendimiento, el mismo sentido artístico y los mismos valores. Martin Michaelis (director artístico del cortometraje y también director artístico de CIHUAH), Maripili Senderos (makeup artist), Columba Diaz (la mujer protagonista del cortometraje) y todo el equipo de fotografía y producción hicieron un gran trabajo junto con el patrocinio de Levi’s México.

Untitled

¿Tiene alguna relación la paleta de color del video con tu trabajo?

Cada color representa una emoción. La acción de los colores sobre el espacio, sobre el cuerpo femenino y sobre su vestimenta crean una unidad en donde la mujer se abre, se contempla y se ilumina para alcanzar su plenitud.

 

¿Qué representa la luz para ti?

La vida. El poder de contemplación sobre un cuerpo, un objeto, un espacio y su mismo tiempo.

 

¿Cuál es tu colaboración de cine y moda favorita de todos los tiempos?

Playtime (1967) de Jacques Tati y Qui êtes-vous, Polly Maggoo? (1966) de William Klein.

 

¿Cómo se forja una identidad a través de la foto y la estética?

Siendo fiel a tus valores y creencias.

 

¿Qué esperas de un festival como MFFF?

Un fashion film —al igual que un desfile o una campaña— se convierte en un medio de comunicación. La imagen se vuelve palabra y el conjunto se vuelve un discurso. El festival MFFF abre un discurso artístico, cultural y social con material y/o contenido nacional para llevarlo al nivel internacional. Es una gran oportunidad para México para dar a conocer el talento nacional y claro, agradezco que Levi’s México nos haya apoyado para ser parte del festival. Nos dieron libertad de expresión y creación, y es algo que reconozco como un gran factor para el crecimiento de nuestra industria.

 

 

Vídeo cortesía Levi's México

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas