El documental de McQueen no es un fashion film - L'Officiel
Moda

El documental de McQueen no es un fashion film

Los directores Ian Bonhôte y Peter Ettedgui nos hablan de su documental que se presentó en el Festival de cine de Tribeca.
Reading time 9 minutes

Cada año Nueva York recibe al Festival de cine de Tribeca donde trabajos independientes, documentales y cortometrajes hacen su debut en las salas de cine de la ciudad para celebrar narrativas que inspiran, incomodan y abren un nuevo diálogo en la industria. Este año no fue la excepción y hubo un documental en particular que es relevante para el mundo de la moda.

 

McQueen o Alexander McQueen fue el nombre que más se escuchó durante el fin de semana, dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, McQueen cuenta la vida del legendario diseñador cuyo impacto en la moda sigue muy presente a pesar de su muerte el 11 de febrero de 2010.

 

El filme es una entrada a la vida privada del diseñador contada a través de entrevistas con su familia, amigos y colaboradores cercanos para entender el caótico y poético mundo en el que vivió. Pero no hay que perderse y categorizar este filme como un fashion film, los directores te dirán que lo ven como una entrega que fue complicado llevar a cabo. “Empezamos con una idea de cómo queríamos contar la historia pero no teníamos acceso a nadie”, confiesa Peter Ettedgui, “No ayudaba que también había una pared de silencio sobre el tema”.

 

 

Similar al protagonista, los dos decidieron ir en contra de la corriente y hacer una labor de detectives para ir armando el documental pieza por pieza. ¿El resultado? Un viaje extraordinario a la vida de un hombre completamente extraordinario.

¿Cómo empezaron a trabajar en cine?

Bonhôte:De niño actué en Blue de Kozlovsky y en mis años de adolescente me encantaba la música electrónica y empecé a hacer visuales para los clubs a los que iba. Me mudé a Nueva York para estudiar cine y después me mudé a Londres. Me salí de la escuela de cine y empecé a hacer videos musicales y establecí una productora que le vendí a Vice Media hace dos años para empezar otra. McQueenes mi segunda película.

Ettedgui:Empecé trabajando como asistente de Ken Russell, un director británico. A la par comencé a escribir y trabajé en eso por mucho tiempo, escribiendo guiones para cine y televisión. Fui parte de un filme sobre Marlon Brando llamado Listen To Me Marlony fue revelador la forma en la que funciona el cine documental. Después de ese proyecto estaba buscando algo que fuera igualmente satisfactorio creativamente hablando y así llegué a McQueen. Desde el inicio estaba fascinado con la vida de Lee McQueen.

 

¿Por qué Lee? ¿Cuál fue la conexión?

E:La historia de McQueen, independiente de la moda, es una gran historia.

B:Similar a Peter, creo que la vida de Lee fue extraordinaria. No únicamente el cambio de vida de ser un niño del sur de Londres a ser una celebridad o la parte triste de su muerte; lo que él hizo visualmente tenía que ser recordado en una película. Él representa una era en Inglaterra: el inicio de una explosión creativa que no se ha repetido. Históricamente él es un elemento clave.

¿Conocieron a Lee?

B:No y eso era un punto a favor. Teníamos una objetividad al respecto y creo que es bueno para los cineastas. Nos permitió tener una mente abierta. Me siento orgulloso del resultado y feliz de aceptar que no lo conocimos. No éramos amigos y eso nos permitió verlo de otra manera y dejar que los que realmente convivieron con él contaran su historia.

 

¿Cómo fue el proceso de investigación?

B:Investigamos todo sobre su vida. Todo lo que se escribió, se grabó o se fotografió. Después hicimos listas para saber quién podía contarnos su historia. Peter y yo pensamos en cinco capítulos. Al final tuvimos que ganarnos la confianza de los personajes involucrados, intentar convencerlos y no tirar la toalla. Había cosas de la vida de Lee que sabíamos que podían ir en un camino sensacionalista y siempre estuvimos conscientes de que teníamos que manejar las cosa con cuidado.

 

¿Qué entrevista les sorprendió más?

B:Para mi, las conversaciones con la familia. Lee no tenía una pareja así que los que realmente lo conocían, lejos de la fama y el glamour de la moda, era su familia. Desde que nació hasta su muerte.

E:Solo quiero añadir que Gary, el sobrino de McQueen, tuvo un trato cercano con él por un periodo de seis años cuando trabajó en su marca. No sabíamos de su existencia y alguien nos dijo “deben hablar con Gary”. Resultó ser similar a su tío. Con el mismo historial y estética visual. Cuando ves a Gary en el documental puedes sentir a Lee a través de él.

"McQueen tocó a mucha gente de manera creativa y emocional. Creo que era un hombre muy sencillo, no era pretencioso. Todos dicen que era humilde y creo que eso sobrepasa el tiempo. La fama y el dinero no son nada". 

¿Qué era lo que más atraía a la gente sobre McQueen?

E:No era únicamente la genialidad o su visión, eso era vital, pero era una atracción por el propio McQueen, por la persona. Era muy carismático y querías hacerlo parte de tu vida por su encanto y su vivacidad.

B:Él era la punta de la flecha. Muchos de sus colaboradores y amigos lo impulsaron a ser lo que fue. Utilizó la energía de la gente para sacar adelante su visión.

 

¿Qué hace a McQueen un personaje revolucionario?

B:Creo que puso en la mesa temas que la gente ni siquiera había pensado. Muchos diseñadores piensan en la calidad de los materiales, Lee solo pensaba en las ideas. Todas sus ideas y los conceptos de sus colecciones eran autobiográficos. Puedes aprender mucho de él a través de sus desfiles. Puedes entenderlo a través de su ropa y es un gran ejemplo para una nueva generación. Además de que no tenía miedo de tocar fibras sensibles para la sociedad en temas políticos o tabúes.

E:Era un personaje adelantado a su tiempo. Si analizas lo que está pasando ahora, con los temas de diversidad, eso es muy Lee. Recuerdo algo que dijo Galliano, “visto a las mujeres para que los hombres quieran seducirlas”, con McQueen era más “quiero vestir a las mujeres para que salgan al mundo y sean ellas mismas”, eso es lo que está sucediendo ahora.

¿Para quién es esta pelicula?

E:Vas a disfrutar la película porque es una historia extraordinaria. Creemos que McQueen era alguien cuya historia (hasta ahora) se había basado únicamente en “su lado oscuro” para cubrir los tabloides. Creo que ambos sentimos la pasión por agregar luz a esa oscuridad y hacer de esta historia una historia universal. No solamente para la industria de la moda, sino para la gente que está interesada en historias que representen una montaña rusa de emociones.

B:La película es un viaje emocional. Incluso la forma cómo estructuramos la película, no comenzamos con la parte en la que nace, sino con su trabajo. Después regresamos y contamos algo sobre su niñez pero solo porque es relevante para entender su trabajo.

¿Cuál es la lección después de haber hecho este filme?

E:Qué puedes hacer lo imposible, desafiar todo y no aceptar que te digan que no puedes empezar un negocio o hacer una colección porque no tienes dinero o no estás bien conectado.

B:McQueen tocó a mucha gente de manera creativa y emocional. Creo que era un hombre muy sencillo, no era pretencioso. Todos dicen que era humilde y creo que eso sobrepasa el tiempo. La fama y el dinero no son nada.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas