Moda

Tania Franco Klein x L’Officiel México

Tania Franco Klein empezó a experimentar con la fotografía durante sus estudios de Arquitectura de Interiores en Centro. Esto la llevó a estudiar la Maestría en Fotografía en University of the Arts London. Hoy, con 29 años, su trabajo toca temas diversos como el consumismo y la desconexión emocional, entre muchos otros. Su obra cuenta con exhibiciones alrededor del mundo y le ha valido premios internacionales como el Sony World Photography Award, en dos ediciones consecutivas, Lensculture Exposure Award, Lensculture Storytelling Award. Su primera publicación, Positive Disintegration, ha sido nominada al Paris Photo Aperture First Book Award. Por primera vez Tania nos comparte su distintiva visión a través de una serie de autorretratos que mezclan arte, moda, ironía y reflexión.
Reading time 4 minutes
1589396729844818 dscf4396
Falda de seda, COMME DE GARÇONS DE MIRITI VINTAGE.

La fotografía de Tania Franco Klein se presenta como un diálogo actual de nuestra vida diaria, como individuos y como sociedad. A su corta edad, esta fotógrafa mexicana ha recorrido ya un largo camino. «Cuando inicié mis estudios en Arquitectura de Interiores, en Centro, tuve mi primer encuentro con el lenguaje fotográfico y el cuarto oscuro detonó en mí una enorme curiosidad. Empecé a tomar fotos experimentando en mi baño. Fue durante mi maestría que por primera vez utilicé la fotografía para generar discursos que me interesaban a través de proyectos de largo plazo, que poco a poco se irían materializando en exhibiciones, libros e instalaciones específicas», nos cuenta.

1589396812289595 dscf33951589397504406501 dscf2605
Bolsa de piel, SALVATORE FERRAGAMO. Vestido de viscosa, CAROLINA HERRERA.

Su obra se centra en observar y comprender nuestra sociedad, sin emitir juicios. «Específicamente el cómo reaccionamos al sistema del que todos somos producto. Trato de leer constantemente textos que me inspiran, filosóficos, sociológicos o de historia contemporánea», comenta. En cuanto a su proceso creativo, Franco Klein prefiere mantener la espontaneidad y dejar que su visión fluya. «Creo que los mejores proyectos se dan a luz cuando se gestan de manera natural y los dejamos crecer». Como muchos artistas, ella es la materia de su obra. Pero, ¿quién es la persona que está detrás de estas imágenes? «Pasé por un proceso de introspección involuntaria que fue creada por mi estilo de vida nómada y por mi pérdida del concepto de casa —mi casa— y toda la ansiedad que esto generó a su paso. Aunque mis personajes normalmente son anónimos y realmente no son yo, sino que somos todos», explica.

1589396851155296 dscf2833
Zapatos de piel, FENDI.

En un mundo en el que todo se mueve tan rápido y donde la inmediatez de internet y las redes sociales nos rigen día a día, puede resultar difícil encontrar una fuente de inspiración, pero para Tania es todo lo contrario. «Más que inspiración, yo diría que mi obra es la reflexión sobre mi lucha mental con la naturaleza absurda del capitalismo tardío y la forma en la que nos ha moldeado como sociedad y como individuos».

1589396859223278 dscf45541589397751728990 dscf2896
1589397764768021 dscf43481589397834028574 dscf4204
Abrigo de lana, VALENTINO DE MIRITI VINTAGE. Vestido de seda, VALENTINO. Zapato de piel y seda, CAROLINA HERRERA. Vestido de lana y algodón, Saint Laurent DE MIRITI VINTAGE. Abrigo de algodón con aplicaciones de poliéster, HERMÈS DE MIRITI VINTAGE.

<<Tuve que ajustarme a la situación actual para realizar esta historia y usé pocos elementos que tenía conmigo en la habitación que convertí en estudio, utilizando sutilmente la metáfora del pájaro en una jaula y el juego entre el afuera y adentro de este personaje.>>

1589397033047655 dscf4427
Blusa de seda, KENZO DE MIRITI VINTAGE. Falda de seda, COMME DES GARÇONS.

Esta lucha mental puede afectar al trabajo de un artista. Lo observamos en Instagram, una arma de doble filo, en la que mostramos una fantasía de nuestras vidas. «Creo que el modelo de logros en el que vivimos es, en sí mismo, lo que nos hace presionarnos constantemente bajo el velo de ‘querer ser mejores’ y de ‘superación personal’; aunque, al final, todo se resume a un valor: lo económico. ¿Cuál es tu valor en el mundo? Esa es la voz silenciosa que vive entre nosotros», asegura.

Un aspecto que resalta en sus series es el rojo. Ella misma se describe como una fanática del color. «Recurro constantemente a ese color pues su naturaleza es la intensidad tonal y creo que tiene muchos significados, pero al final es un tono muy protagonista: no importa que esté en el cuadro, las miradas siempre terminan en el rojo, es un imán», añade.

1589397069610993 dscf4633
Falda de seda, COMME DE GARÇONS DE MIRITI VINTAGE.

A lo largo de su carrera, ha colaborado con firmas de moda, como Dior. Su perspectiva heterodoxa le permite comunicar un mensaje diferente. «Al hacer colaboraciones y proyectos comerciales trato de que cada uno enriquezca mi obra de manera diversa, ya sea por la experiencia del sujeto a tratar o por cómo la producción se desarrolla. En esta historia paraL’Officiel, por ejemplo, es la primera vez que hago autorretratos para moda», comenta.

Tania representa a una generación de artistas jóvenes que han encontrado su voz y ella es un ejemplo para aquellos que están en proceso de encontrarla. «Mientras más rápido te des cuenta de que no todos van a entrar en tu sintonía, más rápido vas a poder dedicarte a lo tuyo. Hay que concentrarse en lo que sea que nos mueva y ser persistentes, pues la pasión se contagia».

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas