Moda

Recordamos al legendario fotógrafo Bill Cunningham

A 4 años de su fallecimiento recorremos la vida del pionero de la fotografía del street style.
Reading time 3 minutes
Bill Cunningham.

Por casi 40 años la figura del fotógrafo americano con una chaqueta azul y una cámara en las manos, fue reconocida por toda la industria de la moda. Descrito como un hombre muy cálido por amigos y celebridades por igual, su gran ojo capturaba la esencia de toda la gente que retrataba, sin importar cual era su estatus social. Después de su fallecimiento en 2016, las semanas de la moda no han vuelto a ser las mismas y nadie ha logrado captar la energía que se vive fuera de un desfile como Bill. En el aniversario de su fallecimiento celebramos al gran hombre detrás de la cámara con un recorrido de su vida. 

 

Bill Cunningham, 1950.

Visualmente inquieto desde muy pequeño, Cunningham no podía concentrarse más que en los sombreros de las señoras de misa los Domingos. El fotógrafo creció en Boston, Massachusetts, y dejó la Universidad de Harvard a los 19 años, para adentrarse al mundo de la moda en la ciudad de Nueva York. Estableció un salón de sombreros en Manhattan, bajo el nombre de William J., omitiendo su apellido para no avergonzar a su conservadora familia que no estaba de acuerdo con que un hombre se dedicara a la moda. Al poco tiempo de abrir su boutique, la alta sociedad neoyorkina comenzó a adquirir sus sombreros y entre sus clientes más notables estaba la actriz Marilyn Monroe. 

 

1593122135391816 07tmag cunningham slide 9zhf jumbo
Sombrero de Bill Cunningham / Cortesía del archivo Bill Cunningham.

La fotografía llegó a su vida por un regalo de un amigo. Bill quedó realmente sorprendido con todo lo que podía lograr con ella. Se enamoró de la fotografía y pasó el resto de su vida retratando distintas personalidades. En sus propias palabras se convirtió en un ¨historiador de la moda¨. 

Bill Cunningham. Fotografía por Harold Chapman / Cortesía de Greenwich Entertainment.

1593122653243695 bill cunningham
Bill Cunningham. Fotografía por Scott Schuman.

Cunningham estaba consciente de que en las calles estaba el reflejo de lo que pasaba en la política y la sociedad. Y a pesar de que capturaba las imágenes de los mejores desfiles de Alta Costura, se hizo conocido por sus retratos de street style en la columna semanal de ¨On the street¨, para el New York Times, en donde capturaba tanto a celebridades como a gente real. Con la ayuda de su bicicleta iba retratando en las calles de Nueva York y tras su fallecimiento dejó atrás un archivo de tres millones de fotografías. 

 

En febrero del 2020 se estrenó un nuevo documental del americano. The Times of Bill Cunningham, gira entorno a una gran entrevista que hizo el fotógrafo en 1994, narrado por la voz de Sarah Jessica Parker. Este nuevo proyecto de Mark Bozek permite conocer al fotógrafo desde una nueva perspectiva y profundizar en su enorme carisma. Con fotografías de su archivo nunca antes vistas, este filme le da al gran ser humano que fue el reconocimiento que se merece. 

The Times Of Bill Cunningham, 2020. Dirigida por Mark Bozek / Cortesía de Greenwich Entertainment. 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas