Moda

Las siluetas tejidas de Mozh Mozh

Los contrastes culturales que definen las nuevas caras de la industria y el resultado del entendimiento de su propio contexto, crean la fusión perfecta entre el pasado y el presente, donde la tradición crea ideas innovadoras. Mozhdeh Matin es un ejemplo de ello.
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Imágenes cortesía de la marca.

La mezcla cultural en el fenómeno migratorio otorga una perspectiva nueva en los campos creativos, y con ello la carga de referentes visuales enriquecen hasta la más simple de las artes. «Desde que era muy pequeña combiné dos culturas fuertes y extraordinarias», comenta Mozhdeh Matin cuando se le pregunta cómo se forjó su visión creativa. Peruana de nacimiento, pero con raíces iranís, Matin creció en Cajamarca, en la cordillera de Los Andes. Los padres de la diseñadora migraron a Perú en 1980 para ser pioneros del bahaísmo en la región, tras la caída del Shah de Irán. Sus raíces, visibles por su trabajo, moldean las piezas de la diseñadora y permiten notar el contexto en el que estuvo inmersa: dos culturas conocidas por sus antiguas herencias textiles. La carrera creativa de Matin comenzó al estudiar Artes Plásticas en Santa Cruz, Bolivia; tras desarrollar todos sus proyectos y esculturas, la diseñadora decidió regresar a su ciudad natal para estudiar Moda con la finalidad de crear algo distinto, «más natural y menos plástico», afirma Matin.

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La materia prima de cada una de sus colecciones es de origen local, desde el algodón pima hasta fibras creadas con semillas de la Amazonia y otras recicladas, con el objetivo de incentivar el uso de materiales de la región de manera sustentable.

Con ello, seis años después de graduarse, la diseñadora ganó el concurso Jóvenes Creadores, lo que le permitió trabajar de la mano de artesanos en diferentes regiones del Perú, aprendiendo que los textiles fueron tan apreciados por los incas, que inconscientemente cada tejido heredado tiene una carga invaluable de historia, tanto para el creador del textil como para quien lo porta.

Por consiguiente, comenzó a hacer colecciones experimentales con las técnicas artesanales que aprendía, y más tarde creó su propia escuela textil. Su experiencia y lenguaje en los tejidos incentivó una invitación a LIFWeek de Lima, que supuso un parteaguas de su carrera. Firme en su decisión de desarrollar algo que hablara de su propia historia, crea Mozh Mozh, su línea de prêt-à-porter que desafía los arquetipos de la manufactura artesanal. La marca desarrolla una filosofía estética particular, donde cohesiona las técnicas y la calidad en la habilidad en el tejido milenario con siluetas y cortes contemporáneos. La materia prima de cada una de sus colecciones es de origen local, desde el algodón pima —coloquialmente conocido como baby alpaca— hasta fibras creadas con semillas de la Amazonia y otras recicladas, con el objetivo de incentivar el uso de materiales de la región de manera sustentable.

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Después de diez exitosas colecciones presenta Metrópolis —la más reciente— como fruto de la inspiración en el filme expresionista alemán del mismo nombre, dirigido por Fritz Lang en 1927. «La idea de que ya estamos viviendo los nuevos años 20 me parece extraordinaria, este concepto del futuro utópico», comenta. Como un segundo concepto para su línea de accesorios, la diseñadora se inspiró en la obra escultórica Nudos, del artista peruano Jorge Eduardo Eielson, la cual gira alrededor de las tensiones y distensiones generadas por el nudo y su liberación; concepto clave para la materialización de las bolsas que muestra una intrínseca articulación en tejido de punto. Gracias a esta compleja configuración, que va desde prendas hasta sus mismos accesorios, Matin ha logrado crear objetos que cuentan historias entre líneas donde cada pieza es más que un producto comercial y desechable: es un producto invaluable.

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