Moda

El espíritu mexicano de Louis Vuitton

Los 20 animales de poder del calendario zapoteca, comúnmente esculpidos en tallas de copal y conocidos como alebrijes oaxaqueños, encuentran un nuevo hogar en los baúles de Louis Vuitton.
Reading time 3 minutes

Siguiendo una larga tradición de colaboraciones artísticas Louis Vuitton (1854) presentó en Zona Maco 2020 una nueva asociación con «Los Maestros Artesanos de Oaxaca de Juárez», que consta de una selección de baúles intervenidos por las manos de maestros artesanos de la pintura zapoteca: tonas y nahuales de San Martín Tilcajete. Las tonas y nahuales son la mezcla de dos animales de poder vinculados con el día y año en que nace una persona. Así el jaguar, el águila, el conejo, el venado, la tortuga o el mono se funden para dar vida a una tona que guía, protege y conecta el alma de la persona con la naturaleza. Cada pintura representa en su simbología la profunda y milenaria identidad zapoteca. Los artesanos del Taller de Casa Don Juan, dirigido por Waldo Hernández Melchor, fueron seleccionados por Natalia Herrera, curadora del proyecto, entre docenas de artistas mexicanos. El maestro nos da su particular visión de esta colaboración.

«La personalización siempre ha sido un símbolo de exclusividad. A través de esta colaboración artística, Louis Vuitton perpetúa su gran legado y ensalza la tradición mexicana»

1590688272217465  avm8890

L’OFFICIEL: ¿qué te hace feliz?
WALDO HERNÁNDEZ MELCHOR: poder transmitir a las nuevas generaciones el valor ancestral de esta artesanía (los monos, como les decían mis abuelos). Y plasmarlos en lienzos hermosos que cubren los baúles de Louis Vuitton es ver la fusión de dos culturas de manera impresionante.

L’O: ¿qué te inspira?
WHM: la inspiración surge de la comunidad, de nuestra cultura, de todos los colores del campo que nos rodean y de la hermosa simbología que existe en las zonas arqueológicas de Oaxaca. La simbología más sobresaliente son las grecas, que se muestran en trazos de búsqueda y encuentro indefinidos. Valoro lo que mis padres me han enseñado; el misticismo de mis ancestros, la herencia de una familia y la tradición de San Martín Tilcajete.

L’O: ¿cómo os contacta Louis Vuitton?
WHM: fue un proyecto largo donde participamos con otros maestros artesanos de diferentes ramas y, sin conocer el nombre de la marca, trabajamos en lo que se nos iba requiriendo. Cuando nos dieron la noticia de las piezas que intervendríamos no dábamos crédito. Seríamos los primeros oaxaqueños —y mexicanos— en plasmar nuestro arte en una marca histórica.

L’O: ¿por qué aceptó esta colaboración?
WHM: Para nosotros dar a conocer nuestro arte a través de las tallas de madera es un orgullo. Al saber que los baúles también están hechos de madera de forma artesanal, vimos vincula- das nuestras historias y eso derivó en mayor empatía en la colaboración. Cuando anhelas y sueñas en grande, pese al camino recorrido, los resultados son de gran satisfacción.

L’O: ¿qué valores quieres compartir a través de tus diseños?
WHM: la comunicación a través del arte, que es universal, el respeto, la unión y el trabajo en equipo.

1590688239972343  avm8922

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas