Moda

MBFWMx: Vero Díaz

La diseñadora mexicana conserva y apoya la artesanía indígena de Yucatán para elaborar piezas únicas.
Reading time 4 minutes

Vero Díaz es una marca de moda que fue creada por una yucateca del mismo nombre, bajo el concepto de impulsar el diseño mexicano. Con un enfoque en las tendencias culturales y sociales, el arte de la artesanía indígena se incorpora en los diseños de cada una de las colecciones. La marca contemporánea conserva y apoya principalmente el talento de la península de Yucatán, implementando bordados, tejidos y textiles hechos a mano con acabados de pedrería fina. Al final es una combinación de estilos: elegante, moderno y femenino, implementando la artesanía mexicana. 

Originaria de Mérida, Vero Díaz comenzó su carrera en diseño de moda en el CEDIM en Monterrey, Nuevo León, luego realizó un total de ocho cursos intensivos de moda en PARSONS The New School for Design en la Ciudad de Nueva York. Explota su pasión por la moda con una mentalidad savoir-faire de las manos artesanas que colaboran con ella en sus diseños mexicanos vanguardistas, los cuales la han llevado ha trascender a nivel nacional e internacional. Su trayectoria como diseñadora de moda va desde su participación en el Mercedes-Benz Fashion Week México dos veces al año desde hace más de cinco años y una exposición de su colección primavera/verano 2016 Salmacis en el museo Victoria & Albert Museum en Londres, hasta ganarse primer lugar en el People Choice Awards de la revista Quién. 

1587839818154910 captura de pantalla 2020 04 25 a la s 1.36.27 p. m.1587839814555410 captura de pantalla 2020 04 25 a la s 1.33.10 p. m.

¿En qué momento supiste que querías dedicarte a la moda?

Desde que tengo uso de razón quiero ser diseñadora de moda, simplemente lo supe... Recuerdo que me encantaba dibujar a mis amigas y diseñar outfits especiales para ellas según su personalidad, en mi adolescencia también iba con la modista: llevaba mis telas y mis diseños, y juntas hacíamos realidad mis diseños para que los usará en eventos. Cuando llegó el día de tomar la decisión de que quería estudiar, siempre fui muy clara, solamente había una opción para mi: diseñadora de moda y nada más. 

 

¿Cómo fue el momento cuándo presentaste tu primer colección?

Fue increíble. Creo que realmente tengo dos momentos importantes en mi vida: el primero fue cuando presenté por primera vez una colección, que fue toda una experiencia, y por pasión empecé a diseñar piezas mucho antes de darme a conocer en la industria de la moda. Mi primera pasarela fue en el 2010, pero realmente empecé a diseñar en el 2008. La colección fue nombrada “Ávalon” y fue una pasarela en forma, con más de 500 invitados y donde presenté 30 looks. A partir de eso fue que me di cuenta que podía lograr algo, y decidí abrirme un camino para llegar a presentar en el Mercedes-Benz Fashion Week. Mi primera colección oficial con la plataforma fue en el 2015, con mi colección llamada “Timeless”. Amo la moda con locura. 

 

Para ti, ¿qué es la moda mexicana?

Es una identidad propia muy significativa. Es un estilo de vida, es una cultura rica en información, materiales, ideas, sabores, sentidos y, sobre todo, artesanía. Para mí la moda mexicana es una bendición que tenemos los diseñadores de este país, lleno de elementos para poder explotarlos, y crear emociones, sentimientos, vida, historias y arte detrás de cada pieza.

1587839827346796 captura de pantalla 2020 04 25 a la s 1.35.26 p. m.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas