Moda

Los diseños genderless de Guido Vera

Radicado en Chile, Guido Vera representa a una nueva generación de creadores que enaltece el diseño hecho en Latinoamérica.
Reading time 2 minutes

La naturaleza, el clima y la arquitectura distinguen a Punta Arenas, capital de la Provincia de Magallanes, en Chile, donde Guido Vera dio sus primeros pasos y sintió la pasión por la moda. Fueron sus padres, agentes de seguros, quienes impulsaron a Guido a imaginar un mundo diferente. <<Siempre lucían impecables y había una estética en su estilo que siempre me interesó. Crecí jugando a ser como ellos. Diseñaba en mi imaginación hasta que llevé mis diseños a la costurera local para que los replicara. Escogía la tela, el forro y la terminación de las prendas>>, recuerda. 

Egresado de Publicidad, Comunicaciones y Marketing, Vera decidió orientar sus estudios hacia la moda culminando con un curso de verano en Central Saint Martins. Después de cinco años dedicándose al estilismo, a los 25 que decidió fundar su firma, basada en Santiago y en donde ha plasmado su identidad. <<Mi estilo es genderless, no me importan los estereotipos y estoy abierto a divertirme con ‘la belleza’ y eso mismo trato de traducirlo a la firma>>, comenta. 

1589385711267193 870a1152 copia1589385712380302 870a1228 copia
Fotografía: Max Lagos

Su más reciente colección, Volumen III, representa la sequía y el deshielo antártico, cerca de la Patagonia. <<Habla del nómada de ayer y hoy. La tierra árida por la sequía y el calentamiento son temas globales. En Punta Arenas existe un agujero en la capa de ozono, por lo que el deshielo ha sido un tema recurrente en la región. Por ello usé texturas que simbolizan la muerte de la fauna o la sequía provocada por nosotros.

Elementos naturales que se encuentran al norte de Chile me motivaron en la elección de materiales compuestos de plástico reciclado y faux fur; también utilicé algodón peruano y gabardina, entre otros>>, afirma. Para la elaboración de accesorios colaboró con creativos chilenos como Juan el daltónico, creando el sombrero Ulen a partir de la filosofía zero waste. Con Constanza González se empleó un método upcycling de neumáticos de camión que dio vida a las bolsas de estilo utilitario. La colección es <<una reinterpretación de la sustentabilidad>> que, sin duda, Vera ha plasmado en sus prendas y sirve de ejemplo para Latinoamérica y el mundo entero.

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas