Los colores de Lia Cohen - L'Officiel
Moda

Los colores de Lia Cohen

Una de las favoritas durante Mercedes Benz Fashion Guatemala donde presentó Release, la colección SS18. Atrapados por su propuesta, platicamos con ella.
Reading time 6 minutes

¿Cómo empezó todo?

Todo empezó en mi departamento con una operación pequeñita. En ese entonces éramos Sofi (modista que aún es parte del equipo) y yo. Empezamos haciendo ropa de bebé, “quiltings” y nuestra primera colección de LIA COHEN Botanika.

 

¿Qué fue lo que te impulsó a dedicarte a esto?

Desde muy pequeña disfrutaba mucho dibujar. Siempre tuve una inclinación artística (y facilidad) por el dibujo. Descubrí que crear moda era la parte que quería desarrollar, así que gracias al apoyo de mis padres estudié diseño y estilismo de moda en Milán.

 

¿De dónde sale el nombre de la marca?

Mi nombre es Lilia pero mi padre me decía Lia Calia porque yo era un tanto inquieta. Luego, cuando estudié en el extranjero muchos me decían Lia. La pronunciación era más fácil y me gusta. Así nació LIA COHEN.

 

¿Quién es la mujer LIA COHEN?

Es una mujer con una fuerte sensibilidad artística y con una personalidad auténtica. Sabe que el verse bien le da mucho más de lo que la gente normalmente cree. Es sutil, goza de su feminidad, es apasionada por las cosas bellas y por supuesto está orgullosa de ser mujer.

 

¿Cómo es tu proceso creativo para hacer una colección?

Siempre comenzamos con un manifiesto que describe los sentimientos que queremos transmitir. Todas las colecciones de LIA COHEN nacen de un sentimiento. Luego ese manifiesto se plasma en imágenes que son la guía de color y textura para la búsqueda de textiles y la creación a mano de estampados. Con el manifiesto, la selección de textiles y colores, y el desarrollo de estampados, termina la primera parte del proceso creativo. Es aquí donde inicia el proceso de desarrollo de diseño, bordados y acabados.

 

¿Con qué tipo de telas trabajas?

En su mayoría trabajamos con textiles de alta calidad que importamos de Japón, Italia y Francia, sin olvidar el trabajo artesanal que realizamos en Guatemala en colaboración con artistas y artesanos guatemaltecos.

 

¿Cómo está conformado tu equipo de trabajo?

En este momento somos un equipo compuesto 100% de Mujeres (Somos un Lady Team), algo que nos enorgullece ya que nuestras piezas están hechas por mujeres para mujeres. Esto es algo se ha dado de manera natural.

 

¿Si pudieras vestir a cualquier personaje, quién sería?

Me encantaría vestir a Emma Stone, admiro mucho su trabajo, su porte y su estilo.

 

¿Qué significa para ti presentar en Mercedes Benz Fashion Guatemala?

Es un orgullo representar a Guatemala en la industria de la moda. Mercedes Benz Fashion Guatemala 2017 fue nuestra primera experiencia de pasarela. Era muy importante para nosotros presentar por primera vez en nuestro país. Presentar en plataformas como MBFGT nos abre puertas a participar en otras plataformas internacionales.

 

¿Cómo ha sido recibida la marca en Guatemala?

Estamos muy agradecidas porque nos emocionó mucho como los chapines reaccionaron al conocer la marca a través de MBFGT y hacer citas para visitar el estudio y es showroom. Siempre la primera impresión que tienen de nuestro espacio es de asombro, lo cual nos llena de felicidad. Visitar nuestro espacio les da una visión clara de nuestro mundo creativo. ¡Además, nos fascina consentirlas!

 

¿Dónde hiciste la última campaña, quien fue el equipo involucrado y la inspiración detrás del concepto?

La realizamos dentro de nuestro showroom y fue fotografiada por nuestra amiga Carmen Maldonado. Desde que empezamos la marca hemos trabajado con el genial talento de Carmen. La inspiración para nuestra campaña y lookbook también se ve regida por el manifiesto central de la colección, en el caso de Release era encontrar la belleza en medio del caos. Para nosotras nuestro showroom es ese pequeño oasis en medio de la caótica ciudad. Es allí donde encontramos paz, belleza, armonía y libertad. El Lady Team de LIA COHEN es siempre el equipo detrás de nuestras producciones.

 

¿Cuál es tu idea de la belleza?

Creo que la belleza está en la actitud. LIA COHEN es una herramienta que puedes utilizar para estar y sentirte bella. Al final de todo, eso es precisamente lo que queremos, empoderar a la mujer a través de lo que elige vestir.

 

¿Cómo te defines?

Soy una persona artísticamente curiosa, amante de la armonía y del trabajo bien hecho. Me gusta crear en equipo y sé que hacer una colección y tener una marca no es un trabajo de una sola persona. Se requiere una mezcla de talentos para crear cosas maravillosas. Así que el éxito de lo que soy está en mi equipo. Cada una de las mujeres que lo conforman es una pieza clave para desarrollar y crear LIA COHEN.

 

Guatemala en alto…

El empoderamiento femenino de LIA COHEN, recientemente desató un proyecto llamado Female Class. Se trata de una colaboración creativa entre mujeres de la industria creativa de Guatemala. Empresarias, artistas, chefs, DJs, diseñadoras, etc. son parte de este grupo. Puedes conocer más del proyecto aquí.

 

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas