Moda

Inspírate con la vida de Coco Chanel y otros genios

por Fran Gómez, Spain
24.04.2018
Todo grande tiene una película sobre su vida y en la industria de la moda, Coco Chanel no es la única.

La moda y el cine siempre han ido de la mano. De una forma u otra, ambas industrias han compartido protagonismo en la gran pantalla. La más recurrente y obvia es el vestuario, una pieza clave para hilar cualquier historia y dotar de un contexto histórico y social a todo filme. 

Sin embargo, hay un género cinematográfico que tiene una relación muy estrecha con la moda: el biográfico. Muchas películas, series y documentales pertenecientes a este género han contado con grandes genios de la moda como protagonistas. Aunque principalmente las estrellas de estos ‘biopic’ son diseñadores, también hay algunas piezas biográficas sobre nombres destacados dentro de la industria.

 

Coco Chanel, de la rebeldía a la leyenda (2009)

Dirigida por: Anne Fontaine

Protagonizada por: Audrey Tautou como Coco Chanel, Alessandro Nivola como Boy Capel, Marie Gillain como Adriane Chanel, Emmanuelle Devos como Emilienne d'Alençon, Benoît Poelvoorde como Barón Étienne Balsan.

Sinopsis: Varios años después de salir del orfanato, al cual su padre nunca volvió a por ella, una joven Gabrielle Chanel trabaja como costurera para los actores. Se gana el apodo de “Coco" por una canción que ella canta cada noche con su hermana. 

Una relación amorosa con el barón Balsan le da entrada en la sociedad francesa y la oportunidad de desarrollar su talento para diseñar sombreros cada vez más populares. Coco se enamora de un hombre de negocios inglés llamado Boy Capel, que confía en su talento para confeccionar sombreros y diseñar. Mientras el negocio de Coco prospera y la vida le va muy bien, es devastada cuando su amor, Capel, muere en un accidente de automóvil. Sin embargo, Coco todavía tiene el negocio al que Capel ayudó en sus comienzos como recuerdo de su amor.

Esta película se centra en los años de aprendizaje de la gran diseñadora de moda y muestra cómo una joven de familia muy modesta, autodidacta pero dotada de una personalidad excepcional, llega a ser un símbolo de éxito y libertad, creando la imagen de la mujer moderna.

Yves Saint Laurent (2014)

Dirigida por: Jalil Lespert

Protagonizada por: Pierre Niney como Yves Saint Laurent, Guillaume Gallienne como Pierre Bergé, Xavier Lafitte como Jacques de Bascher, Charlotte Le Bon como Victoire Doutreleau, Laura Smet como Loulou de la Falaise, entre otros. 

Sinopsis: Con apenas 21 años, el diseñador de moda francés Yves Saint-Laurent es llamado inesperadamente a supervisar la gran casa de la moda fundada por el recientemente fallecido Christian Dior. Todos los ojos se vuelven hacia este joven asistente cuando presenta su primera colección de alta costura para Dior. Durante el rompedor y exitoso desfile, Yves Saint-Laurent conoce a Pierre Bergé, quien no sólo se convertirá en su socio, sino también el gran amor de su vida. 3 años después, se crea la empresa YSL, que de la noche a la mañana se convierte en una de las marcas mundiales más famosas de la moda y el lujo. Pero plagado de dudas y demonios, Saint-Laurent acabará librando una amarga batalla consigo mismo y contra numerosos factores externos en su cruzada por darle la vuelta al inmovilista mundo de la moda y convertirse en uno de los mayores iconos del siglo XX.

El ejemplar de septiembre (2009)

Dirigida por: R. J. Cutler

Protagonizada por: Anna Wintour, Grace Coddington y Thakoon

Sinopsis: Este largometraje muestra a Anna Wintour, editora de la revista de moda Vogue, y a su equipo durante el proceso de creación del ejemplar de septiembre de 2007, que con sus 840 páginas se convirtió en el ejemplar más grande en la historia de esa publicación -hasta el número de septiembre de 2012 con Lady Gaga como tema principal que tuvo 916 páginas-.

Valentino, el último emperador (2008)

Dirigido por: Matt Tyrnauer.

Protagonizado por: Valentino Garavani, Giancarlo Giammetti, Nati Abascal, Giorgio Armani, Jeannie Becker, entre otros. 

Sinopsis: Se trata de un documental en el que se ofrece una imagen de un gran diseñador de moda como Valentino siguiendo el proceso de realización de sus obras maestras y de sus brillantes ideas, así como sus repentinos cambios de humor.

Valentino Clemente Ludovico Garavani nació en una familia de clase media donde ninguno podría imaginarse que algún día se convertiría en el aclamado Valentino, posiblemente el más amado e influente estilista del mundo. Como aniversario de los 45 años en la actividad de la moda, Valentino organiza exposiciones, desfiles y eventos conmemorativos que jamás ninguno habría imaginado. Una vida entera en la que soñaba unirse a la "bella vita" de Via Vittorio Veneto, los primeros éxitos, algunos fallos, los incidentes y los detalles que merecen una película entera, dejando espacio a lo que hoy significa el diseñador italiano para el mundo de la moda.

Diana Vreeland, la mirada educada (2011)

Dirigido por: Lisa Immordino Vreeland, Frédéric Tcheng, Bent-Jorgen Perlmutt.

Protagonizado por: Manolo Blahnik, David Bailey, Veruschka, Marisa Berenson,  Diane von Fürstenberg, entre otros. 

Sinopsis: En este docuemental se cuenta la vida de Diana Vreeland, conocida como la "Emperatriz de la moda”. Fue la primera editora de moda de la revista Harper's Bazaar, en la cual trabajó durante veinticinco años, antes de ser nombrada editora jefe de Vogue. Muchos coinciden en considerarla la creadora del concepto de moda tal y como lo conocemos hoy. Diane Vreeland, una mujer de personalidad arrolladora, fue una columnista brillante y carismática, con un talento innato para descubrir nuevos diseñadores, fotógrafos y tendencias, a menudo controvertidas, pero que han resistido sin esfuerzo el paso del tiempo, defendiendo modelos de belleza rompedores para la época y lanzando a la fama a Twiggy, Lauren Hutton o Ali MacGraw, entre muchas otras. Este documental dirigido por Lisa Immordino Vreeland, ofrece un perfil biográfico combinando imágenes de archivo, fotografías familiares y una extensa entrevista inédita con el mítico periodísta George Plympton.

Compártelo

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas