Moda

Todo en uno: la evolución del overol en la moda

La pieza de mezclilla más optimista de toda la historia y el favorito que ha pasado de generación en generación.
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Imagen de L'Officiel Paris, 1972. Cortesía Éditions Jalou.

Overol, peto o mono, puedes llamarlo como quieras porque la idea es la misma: rendirte al encanto de vestir fácil. Como tantas otras prendas que, comuntemente forman parte de nuestro armario, el overol de mezclilla fue concebido como uniforme de trabajo. Era barato y su tejido resistente, definitivamente práctico. Y es justo esa característica la que garantizó su perdurabilidad en el tiempo.

Porque si a finales del siglo XVIII era cosa de mineros y granjeros en el oeste y sur de Estados Unidos y durante la Primera Guerra Mundial fue adoptado por las mujeres que comenzaron a trabajar en las fábricas, en los últimos años de la década de los cuarenta cambió su estatuscomenzando su época dorada.

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De izquierda a derecha: Retrato de mujer con uniforme de trabajo, 1942. Fotografía de Marie Hansen / Cortesía The LIFE Picture Collection. Fotografía de Zoltan Glass / Cortesía Hulton Archive.

Ha tenido distintas versiones y estilos a lo largo de su historia. En los años cincuenta, lucirlo se consideraba toda una demostración de estilo y en los sesenta era un acto de rebeldía, propio de los jóvenes. Precisamente gracias a ellos se multiplicaron sus versiones, apareciendo en distintos materiales y cortes, incluso la cantidad de tela se redujo hasta ser un short, también se amplió en corte campana y fue con esta forma que llegó a disfrutar las noches Disco de los setenta.

 

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De izquierda a derecha: Retrato de Brigitte Bardot en la película Babette Goes to War, 1959. Fotografía de Keystone / Cortesía de Hulton Archive. Retrato de Christine Mullin en colección primavera / verano 1968, Dior. Fotografía de Mike McKeown / Cortesía M. McKeown.

La exageración se impuso una década más tarde, cuando se popularizó el modelo oversize, porque sabemos que en los ochenta, la moda era de dimensiones desproporcionadas o no era. El grunge lo recuperó junto a las camisas de cuadros y a la actitud “Nothing Else Matters” y los iconos televisivos de los noventa hicieron el resto.

 

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De izquierda a derecha: Retrato de Jennifer Aniston en Friends, 1994. Creado por Marta Kauffman y David Crane / Cortesía de NBC. Retrato de Katie Holmes, 1998. Fotografía de Mark Saliger / Cortesía Penske Media Corporation.

Piensa en Mayim Bialik metida en el papel de Blossom, en Katie Holmes en Dawson's Creek o en Jennifer Aniston en Friends. Incluso Will Smith en El Príncipe de Bel-Air lo llegó a lucir. Si hubo una constante en esa segunda vida del overol de mezclilla, es la juventud de quienes lo llevaron. Pero desde entonces han pasado más de 20 años, y hoy a nadie se le escapa que la juventud no solo depende de la edad, sino del estilo

Al principio decíamos que fue su sentido práctico lo que facilitó su pervivencia todos estos años, y es que la prenda hacer lucir espectacular a cualquiera que la use. Si fuera una persona, sería de ese tipo que solo puede caerte bien. Agradable, relajada y con mucha gracia. Una de esas personas en las que piensas para ir a un festival y con las que es posible superar el reto de una mudanza. Un overol de mezclilla siempre te pondrá de buen humor

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