Moda

La década de los noventa a través de Jil Sander

En aquellos años, el poder de una campaña publicitaria lo era todo. Recordamos las imágenes que ayudaron a consolidar la estética de Jil Sander.
Reading time 3 minutes
Campaña primavera / verano 1996, Jill Sander. Fotografía por Craig McDean. Cortesía de la marca.

En mayo de 1997, el New York Times mostraba en sus páginas un artículo sobre el estilo “decadente” de la moda en la década de los noventa. Un estilo totalmente opuesto a la extravagancia de los ochenta, y que abría paso a una maravillosa ola creativa de stylists y fotógrafos británicos como Corrine Day, David Sims y Craig McDean. Este último, encargado de las campañas de Jil Sander, la marca fundada por la alemana Heidemarie Jiline "Jil" Sander en los años sesenta (adquirida por el grupo Prada en 1999 hasta 2008 que pasó a manos del grupo japonés Onward Holdings) contribuyó a que ese estilo «decadente» y minimalista fuera el protagonista de la década.

Campaña primavera / verano 1996, Jill Sander. Fotografía por Craig McDean. Cortesía de la marca. 

Simplicidad, líneas sencillas y paletas de colores que no arriesgan más allá de tonos neutros, definen el minimalismo en la moda. Calvin Klein y Donna Karan popularizaron el look en Nueva York, pero fueron Helmut Lang, Ann Demeulemeester, Margiela y Jil Sander quienes desde Europa incubaron el movimiento.

Campaña primavera / verano 1996, Jill Sander. Fotografía por Craig McDean. Cortesía de la marca. 

1613692445179648 guineverevanseenus craighmcdean jilsander ss 1996 01
Campaña primavera / verano 1996, Jill Sander. Fotografía por Craig McDean. Cortesía de la marca. 

«Siempre toma un poco de tiempo para que la gente entienda un nuevo estilo», aseguraba Sander, «existe un cambio generacional. Queremos vestir a mujeres para que se sientan libres y modernas. No quiero que se vean 'retro' o de otra década, eso sería muy fácil… En ocasiones es necesario presionar para generar un cambio. No podemos regresar a la vieja idea de la belleza».

Y sin duda lo logró. Hasta ahora, la marca es considerada completamente minimalista. Siempre siendo selectiva en todo lo que la rodea, incluso para elegir a los diseñadores que la sucedieron como Raf Simons —cuyo último desfile para la marca es excepcional— o Rodolfo Paglialunga.

Desde el inicio, Sander pensó en crear ropa de manera diferente: pura y austera. Por supuesto, esa estética se reflejaba en las imágenes que conformaban las campañas publicitarias. Imposible olvidar a la modelo Guinevere van Seenus con la cara cubierta, mientras se quita un top azul marino que deja ver parte de su espalda en la campaña primavera / verano de 1996 o a una joven Amber Valletta riéndose en un estilizado traje blanco. David Sims y Craig McDean hicieron fotografías que hasta hoy, en plena era digital, se sienten vigentes y adornan cientos de páginas de Tumblr y tableros de Pinterest.

Tags

estilo
jil-sander
noventa

Entradas relacionadas

Entradas recomendadas